JNE: Hasta el viernes 17 se amplía plazo para completar inscripción de candidatos regionales y municipales

Frente a reclamos de cuatro partidos políticos sobre fallas para hacer el procedimiento. Por participación política y de modo excepcional

- Publicidad -
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) amplió y dispuso -hasta el viernes 17 de junio- habilitar el sistema web para continuar con la inscripción de candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Esto frente a los reclamos de algunos partidos políticos, sobre fallas para hacer el procedimiento.

“Este supremo Tribunal Electoral en pro de la participación política dispone de modo excepcional el plazo de 72 horas adicionales para culminar dicha presentación a través del referido sistema”, señala el comunicado que emitió el JNE este martes por la noche.

Explicaron que, los usuarios de las organizaciones políticas están cargando archivos pesados para presentar sus listas de candidatos. Esto hace que haya una demora en la labor de la Mesa de Partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE).

Conectividad en algunas zonas del país también dificultó tarea

Asimismo, precisaron que esta es la primera vez que se realiza la inscripción de candidatos de manera totalmente virtual. En la misma, participan ciudadanos de todo el Perú, por lo que algunos presentan dificultades en la conectividad.

“Por primera vez se realiza en el Perú totalmente virtualizado. Con la intervención de ciudadanos y ciudadanas de remotas localidades. Algunos con dificultades de conectividad, ante la gran cantidad de hojas de vida de candidatos presentada en el sistema Declara”, detalla el comunicado.

El JNE dejó en claro que la ampliación será para las organizaciones políticas que iniciaron el trámite de ingreso de formación en el Sistema Declara hasta el día 14 de junio de 2022, fecha establecida como límite en el cronograma electoral.

¿Qué partidos tuvieron problemas con el sistema SIJE?

El partido Somos Perú también en un comunicado, hizo saber que, solo pudieron subir los datos de las hojas de vida en el portal del JNE, pero que no pudieron descargar el anexo obligatorio para este proceso, ni ejecutar la firma digital.

Renovación Popular criticó al JNE por no brindar el apoyo técnico a los partidos políticos, como debieron hacer antes de la inscripción.

Los otros partidos políticos que reclamaron fueron, Partido Morado y Alianza para el Progreso (APP), en general señalaron que el sistema virtual del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no permitía la inscripción de candidatos de manera correcta desde hace varios días.

¿Qué es la Mesa de Partes del SIJE del JNE?

La mesa de partes del SIJE es un sistema web a través del cual los usuarios pueden realizar en línea los trámites de registro y presentación de documentos relacionados a procesos jurisdiccionales ante el JNE o los jurados electorales especiales-JEE, sin necesidad de acudir a las instalaciones.

Esta plataforma puede ser usada por personeros de las organizaciones políticas, funcionarios de entidades públicas, encuestadoras y ciudadanos en general.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias