Cuestionamientos e incertidumbre: Kimmerlee GutiĆ©rrez a 6 meses de gestiĆ³n como gobernadora de Arequipa

Si bien la valla de eficiencia que dejĆ³ Elmer CĆ”ceres Llica no era tan difĆ­cil de superar, la gobernadora Kimmerlee GutiĆ©rrez ha sumado en medio aƱo cuestionamientos sobre su entorno cercano y el hermetismo en temas cruciales como la Adenda 13

- Publicidad -
Kimmerlee GutiƩrrez entre cuestionamientos e incertidumbre: 6 meses de la gobernadora de Arequipa

No cabe duda que una de las gestiones mĆ”s atĆ­picas en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha sido la del 2019 – 2022, luego de tener 3 gobernadores en un aƱo. Elmer CĆ”ceres Llica terminĆ³ cumpliendo prisiĆ³n preventiva por el caso ‘Los hijos del cĆ³ndor’; Walter GutiĆ©rrez, tras asumir la titularidad del Gobierno Regional de Arequipa el 25 de octubre de 2021, falleciĆ³ el 26 de noviembre por complicaciones causadas a su salud por el covid-19; y asĆ­, su hija Kimmerlee GutiĆ©rrez terminĆ³ asumiendo el mando, como consejera regional elegida por sus pares.

ĀæCĆ³mo llegĆ³ a ser gobernadora la hija de Walter GutiĆ©rrez?

Luego de una serie de deliberaciones, el viernes 3 de diciembre de 2021 el Consejo Regional decidiĆ³ elegir entre dos consejeros para cubrir el cargo de vicegobernador y, en consecuencia, asumir la titularidad del GRA ante el vacĆ­o de poder presentado. Los candidatos fueron Kimmerlee GutiĆ©rrez y Harberth ZĆŗƱiga, ambos consejeros que fueron de oposiciĆ³n a la gestiĆ³n de CĆ”ceres Llica. Kimmerlee habĆ­a integrado esa lista con su padre como vicegobernador, pero Elmer CĆ”ceres Llica y Walter GutiĆ©rrez se distanciaron, antes incluso de asumir sus cargos

Cinco votos contra cuatro lograron colocar a GutiĆ©rrez como vicegobernadora y, por consecuencia, gobernadora de la regiĆ³n. Como seƱala el presidente del Consejo Regional, JosĆ© Luis Hancco, la gobernadora representaba un cambio, tras la gestiĆ³n de Elmer CĆ”ceres Llica.

Primeros meses en el cargo

Sin embargo, en estos seis meses su gestiĆ³n no ha superado a la de su antecesor. De acuerdo a una encuesta presentada este miĆ©rcoles 1 de junio por la organizaciĆ³n civil Comunidad en Marcha, el 95% de los arequipeƱos seƱala estar insatisfecho con el Gobierno Regional de Arequipa que preside GutiĆ©rrez Canahuire, frente a un 5% que dice estar satisfecho.

Esa alta desaprobaciĆ³n incluso es superior a la que tuvo en su momento el suspendido gobernador Elmer CĆ”ceres Llica, 77.6%, considerĆ”ndose como la gestiĆ³n mĆ”s desaprobada a nivel nacional en el 2020, segĆŗn la encuesta de INEI.

No obstante, el consejero regional Elmer Pinto rescatĆ³ los aciertos de esta gestiĆ³n, en base a los proyectos impulsados por la comisiĆ³n de Agricultura, que Pinto preside. Por ejemplo, el millĆ³n de soles para el fortalecimiento de capacidades operativas de las 9 agencias agrarias de la regiĆ³n Arequipa.

TambiĆ©n rescatĆ³ los 3 millones de soles destinados para la formalizaciĆ³n y actualizaciĆ³n de informaciĆ³n catastral en zonas rurales en Arequipa. Aunque la consideraciĆ³n de estos proyectos forma parte del trabajo del GRA, Pinto recalcĆ³ que durante la gestiĆ³n de Elmer CĆ”ceres Llica nunca se logrĆ³ un diĆ”logo, siendo una administraciĆ³n adversa a las iniciativas del Consejo Regional.

“Tiene sus baches, tiene sus aciertos, por lo menos en la comisiĆ³n de Agricultura sĆ­ estĆ” apoyando”

Consejero regional Elmer Pinto.

Hospitales en la regiĆ³n Arequipa

Adicionalmente, Pinto rescatĆ³ la cercana culminaciĆ³n del hospital Alto InclĆ”n de Mollendo (mĆ”s de 70 millones de inversiĆ³n), y el centro de salud de Cocachacra, en Islay. Solo le faltan adicionales para que entre en operaciones, explica el consejero por Islay.

Este avance es rescatable, a comparaciĆ³n de los hospitales detenidos en CamanĆ”, Chala, Cotahuasi y el hospital Maritza Campos en la provincia de Arequipa. Este Ćŗltimo tiene un avance lento que alcanza poco mĆ”s de la mitad, por una serie de inconvenientes y las proyecciones mĆ”s optimistas preven concluirlo antes que acabe el 2022.

“Tengo la suerte y la satisfacciĆ³n de decir que incluso siendo los Ćŗltimos en haber iniciado obras (de centros de salud en Islay), somos los primeros en haber culminado. Porque si usted va a CamanĆ”, 70% (de avance), abandonado; Cotahuasi judicializado al 60%; Chala que estuvo al 98%, ha retrocedido porque se han malogrado muchas cosas”

Consejero regional Elmer Pinto.

A esto se suman los problemas en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. Representantes de la FederaciĆ³n Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) tienen proyectado retomar la huelga en hospitales de Arequipa, de no lograr un acuerdo con las autoridades regionales.

Gobernadora de Arequipa, Kimmerlee GutiƩrrez
Proyecto del hospital Maritza Campos que espera atender a la poblaciĆ³n ubicada en el Cono Norte, distrito de Cerro Colorado.

Cuestionamientos a la gobernadora de Arequipa Kimmerlee GutiƩrrez

Para JosĆ© Luis Hancco, las complicaciones para lograr la continuidad de las obras que recibiĆ³ de la gestiĆ³n anterior, marcan esta administraciĆ³n regional. TambiĆ©n criticĆ³ que no se consideren los acuerdos regionales aprobados por el Consejo Regional

“Los acuerdos regionales son de cumplimiento obligatorio. si la mĆ”xima autoridad no cumple, ĀæquĆ© podemos esperar de los demĆ”s funcionarios?”

Consejero regional, JosƩ Luis Hancco.

Hancco agregĆ³ que hay prĆ”cticas de la gestiĆ³n de CĆ”ceres Llica que se estĆ”n replicando en esta administraciĆ³n. Por ejemplo, recordĆ³ el caso del cuestionado asesor del GRA, Christian Nova Palomino, exgerente de Salud. A pesar que el 10 de mayo aprobaran un acuerdo regional pidiendo al GRA la destituciĆ³n de Nova por los serios cuestionamientos en su contra, la gobernadora Kimmerlee GutiĆ©rrez hizo caso omiso.

A eso se suma la designaciĆ³n de Edward Jaime Velarde CĆ”ceres, como director ejecutivo de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud. Fue exfuncionario en la gestiĆ³n de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado y cercano al padre de Kimmerlee GutiĆ©rrez. Los trabajadores de salud han seƱalado tambiĆ©n que la gobernadora le ha restado prerrogativas a la gerente Edy Loayza, quien dejĆ³ de tener la potestad de designar a los directores de hospitales, volviendo la funciĆ³n a la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa.

Otro cuestionamiento que expresĆ³ Hancco fue la designaciĆ³n de Yrina Delgado Huertas del Pino como asesora de la VicegobernaciĆ³n Regional. Cargo innecesario al no existir un vicegobernador actualmente.

Y aunque para Elmer Pinto, el proceso de vacunaciĆ³n que presidiĆ³ Christian Nova, es rescatable, aƱadiĆ³ que hay una escasez de figuras en el sector Salud que estarĆ­an dispuestos a asumir este cargo, con su consecuente costo polĆ­tico. Al final, explicĆ³ que el problema del sector Salud es un problema interno y de rivalidades.

Incertidumbre alrededor de Majes – Siguas II

En cambio, Elmer Pinto cuestionĆ³ la forma en que la actual gestiĆ³n abordĆ³ el destrabe de Majes – Siguas II. Fue tajante al calificar como una traiciĆ³n aprobar la firma de la Adenda 13, que contempla un incremento de 106 millones de dĆ³lares. El consejero Pinto avizora que el incremento serĆ” aĆŗn mayor.

El consejero JosĆ© Luis Hancco tambiĆ©n cuestionĆ³ la presiĆ³n sobre el Consejo Regional para aprobar la firma de la Adenda 13 (el 25 de febrero de 2022). Esta no es proporcional a la lentitud y hermetismo con que la gestiĆ³n de la gobernadora de Arequipa viene negociando con la concesionaria Angostura Siguas.

“La incertidumbre (es el problema), porque hasta ahora nosotros hemos solicitado que se pueda informar. OjalĆ” que el martes que se estĆ” tocando este punto, pueda ser abordado por el gerente de Autodema”

Consejero regional, JosƩ Luis Hancco.

Entorno ‘tĆ³xico’ de Kimmerlee GutiĆ©rrez

La ContralorĆ­a tambiĆ©n ha detectado contrataciones irregulares en la gestiĆ³n de la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee GutiĆ©rrez. El informe de OrientaciĆ³n de Oficio NĀ° 001-2022-OCI/5334-SOO advierte sobre la designaciĆ³n de Jorge Suclla Medina como gerente general del GRA. El documento consigna que no cumple con requisitos mĆ­nimos establecidos en el Manual de OrganizaciĆ³n y Funciones. Incluye una incompatibilidad de funciones al ser docente universitario a tiempo completo.

A Ć©l se le suma el gerente de la Autoridad Regional Ambiental, FermĆ­n Arenas Carrasco. No cuenta con una maestrĆ­a o tĆ­tulo de segunda especializaciĆ³n en temas ambientales o similares, el cual es requisito para el cargo. Estos solo son dos ejemplos.

Y mĆ”s ruidosas todavĆ­a, tambiĆ©n estĆ”n las denuncias contra los llamados “minions”, jovencitos respaldados por la gobernadora que se extralimitaron en us funciones. Fueron acusados de ejercer intimidaciĆ³n y asumir prerrogativas que no le corresponden a personal administrativo, incluso si fungen de asesores personales de GutiĆ©rrez. Pero todo ha sido minimizado por la gobernadora como Ćŗnica estrategia de defensa, ademĆ”s del silencio. En estos seis meses no ha dado entrevistas a la prensa.

*Nota actualizada a las 9:40 horas

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    EstudiĆ³ las carreras de EconomĆ­a y Ciencias de la ComunicaciĆ³n en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n. En 2013 inicia su trabajo en El BĆŗho, donde permanece actualmente.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias