14 C
Arequipa

Las Bambas: Comisión de alto nivel ya está en Chalhuahuacho y retoman diálogo este jueves

Seis ministros, representantes de empresa minera y dirigentes de seis comunidades en busca de solución a conflicto de más de 55 días

- Publicidad -
Comisión de alto nivel del Ejecutivo busca el diálogo entre la minera Las Bambas y los comuneros de Challhuahuacho. Foto: Revista ProActivo

“Reiteramos la voluntad de diálogo, pues es el único método para poder discutir los conflictos y las controversias. Necesitamos restablecer la paz social con legitimidad. Esta es la apuesta del Gobierno”, afirmó este martes el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, presente en Chalhuahuacho, Apurímac, para retomar las conversaciones con la minera Las Bambas y las comunidades aledañas.

El diálogo es el único método para resolver las controversias. Y, por ello, la formación de una comisión de alto nivel ministerial, cuyo objetivo es promover un espacio de encuentro entre las comunidades campesinas y la empresa minera Las Bambas, refirió Sánchez.

Para la reunión tripartita, dado que se desarrollará de manera compartida entre la empresa, comuneros y representantes del Ejecutivo, se ha solicitado la participación de la Conferencia Episcopal Peruana. Y también de la Defensoría del Pueblo. Ambas, como instituciones claves para la extensión de la confianza y transparencia de los actos y acuerdos entre las partes.

Según se informó, los ministros de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, y de Justicia, Félix Chero, mediante una carta, invitaron a los presidentes de las comunidades de Chila, Choaquere, Fuerabamba, Huancuire, Chuicuni y Pumamarca a un encuentro en la comunidad de Haquira, este miércoles a las 11 a.m. Pero, luego, enviaron otra reprogramándola para este jueves, a la misma hora y en el mismo lugar.

Ministra, Alessandra Herrera preside comisión de alto nivel

La titular del Ministerio de Energía y Minas, Alessandra Herrera, preside la comisión de alto nivel y tiene como voceros a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Así también, los titulares de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac.

Los acompaña la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, que depende del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM.

Además, de acuerdo a una invitación del presidente Pedro Castillo, se espera se incorpore un representante de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) para que medie en el conflicto. Sin embargo, esta institución de la iglesia católica precisó que, una vez reciba la misma invitación de la empresa minera y de los comuneros, analizará su participación.

“Hasta el momento no se han recibido otros pedidos”. Pero, cuando se presente ese escenario, “la Conferencia Episcopal evaluará su participación siempre en la búsqueda de la Paz Social. El diálogo es el único camino para solucionar las diferencias”, precisó e invocó a los involucrados a pensar en el “bien común y del Perú”.

Policía usará la fuerza para desalojar a comuneros de Las Bambas “si hay intransigencia”

Mientras se espera la conciliación entre las partes, el jefe de la región Policial de Apurímac, general, Roger Pérez Figueroa, dijo que la Policía está evaluando el momento más adecuado para desalojar a comuneros que invaden terrenos de la minera Las Bambas en Apurímac. “Estamos trabajando ahora para decidir cuál es la fecha más adecuada […] tenemos necesariamente que disolver está agrupación de personas, sin llegar a lesionar […]”, dijo.  

El oficial recalcó que el comando operativo de la Policía, destinado a Las Bambas, pedirá a los comuneros que se retiren voluntariamente “para evitar confrontación”; y de no recibir una respuesta positiva ,se empezará a usar “progresivamente la fuerza”. Aclaró que las fuerzas del orden no ejercen violencia, sino usan la “la fuerza en nombre del Estado”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias