María del Carmen Alva enfrenta dos denuncias por audios en los que planifica “vacar” al presidente

El congresista Guillermo Bermejo presentó una de carácter constitucional y un ciudadano otra en el fuero penal por supuesta sedición

- Publicidad -
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso enfrenta dos denuncias por trasgredir la Constitución y por sedición.

Una primera denuncia constitucional en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva la presentó el legislador Guillermo Bermejo de Perú Democrático, ante el Parlamento. Argumenta una supuesta infracción a la Constitución Política del Perú en sus artículos 102 y 112, así como haber incurrido en las conductas tipificadas en los artículos 317 y 349 del Código Penal.

La segunda denuncia penal la hizo el ciudadano César Ortiz Leandro Inocencio, quien la presentó ante la Fiscalía de la Nación. En este caso, por presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado en la modalidad de “conspiración para una rebelión, sedición o motín”.

Guillermo Bermejo explicó que ha solicitado “se inicie un procedimiento de acusación constitucional contra Alva por infringir presuntamente los artículos 102 y 112 de la Carta Magna. Está basada en los audios en los que se le escucha decir que, de “sacar” al presidente Castillo, se tendría aparentemente el respaldo de las Fuerzas Armadas al Poder Legislativo.

Denuncia ciudadana señala que Alva reconoció escuchas

La denuncia penal contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, es por la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado. En la modalidad de “conspiración para una rebelión, sedición o motín”. La presentó César Ortiz, fundamentándola también en los audios en los que la presidenta del Congreso se refiere a una vacancia contra Pedro Castillo. Fue este miércoles 8 de junio, ante la Fiscalía de la Nación.

El ciudadano señala que las escuchas han sido reconocidas públicamente por María del Carmen Alva. Y adjunta también la posición del abogado constitucionalista, Omar Cairo sobre las presuntas infracciones en las que habría incurrido la titular del Parlamento.

“Las declaraciones, hasta el momento, constituyen un acto preparatorio del delito de sedición pues, conjuntamente con otras personas, planifica la forma de ‘sacar’ al presidente y la vicepresidenta de la República con procedimientos no autorizados en la Constitución Política del Estado; incluso con aparente entendimiento con algunos cuadros de la fuerza armada”, reza el documento.

Fuerzas Armadas aclaran posición en un comunicado

Por su parte, el Ministerio de Defensa (Mindef) aclaró que la institución castrense no es deliberante y está subordinada al poder constitucional. Rechazó cualquier insinuación de una actuación en contra de la Constitución.

“Señalar que las Fuerzas Armadas hayan tomado partido por algún sector político no solo va en dirección opuesta a lo que estipula la Carta Magna, sino que es irresponsable, fuera de lugar y atenta contra la institucionalidad de las mismas”, precisa el comunicado.

Asimismo, a través de sus redes sociales, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rechazó las expresiones de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva. En el audio filtrado se le escuchó insinuar un supuesto respaldo de las instituciones castrenses.

“Con respecto a la publicación en algunos medios de comunicación social sobre expresiones en que se mencionan las Fuerzas Armadas en supuestos de deliberación política; (…) rechazamos estas expresiones que trasgreden nuestros principios de obediencia, disciplina y de no deliberación”, se lee en el comunicado compartido.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias