14.2 C
Arequipa

Ministro de Salud confirma el primer caso de viruela del mono en el Perú

El paciente infectado con la viruela del mono es un extranjero que radica actualmente en el Perú. El ministro de Salud hizo el anuncio oficial en la tarde del domingo.

- Publicidad -
viruela del mono

En la tarde el domingo 26 de junio, el ministro de Salud Jorge López anunció el primer caso de viruela del mono en el país. La confirmación se hizo luego de realizarse todos los exámenes de laboratorio.

El paciente es un extranjero que actualmente radica en el Perú, pero que habría tenido contacto con otros extranjeros. Según el ministro, esta persona estuvo en el hospital Santa Rosa del distrito de Pueblo Libre, Lima, pero ya fue derivado a su domicilio por su estado de salud estable.

“Este caso se ha presentado acá en la capital. Es un paciente que el día de ayer se ha realizado todos los exámenes del laboratorio y donde tenemos que ha salido positivo para viruela del mono”, declaró el ministro.

Aislamiento del paciente

Jorge López indicó que por el actual estado del paciente no es necesario que permanezca en un establecimiento de salud. Sin embargo, ya se lo ha aislado por completo, al igual que sus familiares con los que tuvo contacto.

En un primer momento, presentó síntomas durante 10 días. Por esta razón, el ministró aseguró que se trabajará rápidamente para identificar a todas las personas que tuvieron contacto con el extranjero en ese lapso.

“Si han presentado durante este periodo de tiempo, alguno de nuestros ciudadanos, molestias como dolor de espalda mialgias, fatiga, algunas adenopatías que puedan haber presentado o erupciones, por favor acudir inmediatamente a nuestros centros de salud. Los atenderemos inmediatamente e inclusive hacerles el descarte”, finalizó.

Síntomas de la viruela del mono

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, poca energía, dolor de espalda y ganglios linfáticos inflamados, son algunos de los síntomas que la viruela del mono produce.

También hay erupciones en la piel, pero estas comienzan recién en el primer o tercer día del inicio de la fiebre. Estas lesiones están llenas de líquido transparente o amarillento, luego se forman costras, se secan y se caen.

Pueden presentarse pocas o muchas y generalmente son en la cara, palmas de manos y de los pies. Así como en la boca, los genitales y los ojos. Duran entre dos a cuatro semanas, pero desaparecen por sí solos. Esta información es la oficial presentada por de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias