Palabras, promesas y discursos de confrontación en los Consejos de Ministros Descentralizados

Grupo de análisis político presenta informe sobre estos encuentros entre Ejecutivo, autoridades y organizaciones de base de regiones, sin encontrar mayores resultados

Informe
Los Consejos de Ministros Descentralizados bajo el análisis político y las expectativas de las regiones.

El Poder Ejecutivo anunció que el jueves 30 de junio, desarrollará uno más de sus Consejos de Ministros Descentralizados. Será el XVIII y se realizará en la ciudad de Huaraz, en el departamento de Áncash. Según reza la acostumbrada convocatoria, “el objetivo es trabajar las prioridades de desarrollo territorial de la región, para el cierre de brechas a favor de la población”.

Y como ya está establecido, participarán el presidente de la República, Pedro Castillo; el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, los ministros de Estado, las autoridades regionales y locales, así como representantes de la sociedad civil.

Al menos eso dice el formato, porque ya en varias regiones, ha habido quejas sobre que no todos los dirigentes de las organizaciones sociales pueden ingresar. Y también se ha informado de algunos dirigentes que piensan ir a Lima a reclamar que lo que se prometió en esa cita, no se ha cumplido aún.

Un análisis a los Consejos de Ministros Descentralizados

Precisamente, sobre lo que han significado estas sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros, el grupo de análisis político 50+1 ha realizado un informe pormenorizado sobre 15 de los 17 encuentros de la PCM con la sociedad civil. El primero de ellos tuvo lugar el 29 de octubre del año 2021 en Cusco, y en el estudio llegan al XV, que se hizo el 14 de junio del 2022 en Lima.

Como se sabe, en los 15 Consejos de Ministros Descentralizados se trataron problemáticas propias de las regiones. Así también se trató de dar respuesta a los conflictos sociales y temas de coyuntura.

El grupo 50+1 ha recogido todos los ofrecimientos que se han hecho. Estos van desde obras de infraestructura, entrega de fertilizantes, agricultura, hidrocarburos, hasta cuidado del medio ambiente. “Solo el presidente Pedro Castillo formuló 44 promesas”. También ponen en evidencia la actitud de confrontación del gobierno con el empresariado, el Congreso, los medios de comunicación y la fiscalía.

Los quince Consejos Descentralizados en estudio se realizaron en las regiones del centro del Perú. Cusco es la única región donde se ha hecho en dos oportunidades. En la selva, falta acudir aún a San Martín y Madre de Dios, pero, “se percibe una ausencia de reuniones en la costa, lo que pone de manifiesto el orden de prioridades que mantiene el Ejecutivo”, señalan.

Palabras y promesas de los Consejos de Ministros

El estudio también devela que, de acuerdo a la coyuntura del gobierno, hay una frecuencia de algunas palabras consideradas de interés. “Esto se hizo analizando el discurso de los representantes del Ejecutivo en los Consejos, ya que de esa forma es posible extraer específicamente qué palabras repitieron con mayor frecuencia”.

Entre esas palabras, las que más sobresalen son inversión, educación y pueblo. Y según las circunstancias, también destacaron las palabras vacancia, interpelación, Fujimori y comunismo. Y se concluyó también que no hay discursos diferenciados por el Ejecutivo entre las regiones de la costa, sierra y selva.

Frecuencia del tema de promesas por cartera elaborado por 50+1.

En tanto, identifican 238 promesas realizadas por el Ejecutivo en total y son sobre temas de infraestructura, fertilizantes, agricultura, hidrocarburos y cuidado del medio ambiente. De esta identificación, detallan que Loreto es la región con mayor número de promesas, llegan a 33 y son para salud, agricultura y presupuesto.

Le siguen, Amazonas (25) en infraestructura, agricultura, protección del medio ambiente y compra de fertilizantes; Huánuco (19) compra de fertilizantes y agricultura; Ayacucho (18) erradicación del narcotráfico y educación y; Cusco (26) en hidrocarburos, protección del medio ambiente y turismo.

Las palabras clave dentro del discurso de promesas son: promover, agricultores, isla, leche, guano, gas, GLP, conservación y agua, las que hacen referencia a la importancia de los fertilizantes y la protección del medio ambiente en la agenda pública. También indica que los ministros que más promesas han hecho son los de Agricultura, Educación, PCM y Energía y Minas, en orden cuantitativo. También los asuntos a los que los ministerios dan mayor interés dentro de su propio rubro.

Las promesas del presidente Pedro Castillo

Del Ejecutivo, quien más promesas ha realizado es el presidente Pedro Castillo con un total de 44. Y las palabras que el mandatario repite con mayor frecuencia en los Consejos Descentralizados son friaje, magisterio, agricultura y comunidades.

De éstas, 7 implican iniciativas legislativas de manera expresa, de las cuales, a la fecha de la revisión para el informe, solo 2 fueron concretadas. Es decir, son promesas que efectivamente fueron presentadas/ejecutadas luego de la declaración, tal como la de presentar un proyecto de ley de referéndum para una nueva constitución la cual fue presentada 3 días después al Congreso de la República.

Hay un total de 238 promesas, tanto de los ministros como del presidente, en todas las regiones que han visitado, las mismas que se detallan en el informe.

No falta la confrontación

Dentro de los discursos pronunciados a lo largo de los 15 Consejos de Ministros Descentralizados, el Ejecutivo mostró su postura sobre el poder político, tanto en el caso del Congreso de la República, como de la burocracia; el empresariado y los medios de comunicación.

Frecuencia de declaraciones confrontacionales por cartera elaborado por 50+1.

“Estos se han considerado parte de un discurso de confrontación debido a que las declaraciones analizadas responden en sí mismas a un ánimo de malestar por parte del Ejecutivo basadas en culpabilizarlos -al poder político, el empresariado y medios de comunicación- de no dejarlos hacer bien su labor”, indican.

El análisis muestra la frecuencia con que el Ejecutivo hace referencia al empresariado, legislativo, ministerio público y medios de comunicación, así como también, las frases que marcan los discursos. También detalla la frecuencia de declaraciones confrontacionales por cartera, “marcando así la importancia en que unos ministros usan el espacio en los Consejos para dar a conocer su descontento con otro tipo de poderes como son, el legislativo, económico y mediático”.

Si bien el informe solo señala que “el último Consejo de Ministros Descentralizados registrado fue el de la región Tacna el 18 de junio del 2022”, (que fue el XVI), cabe señalar que el XVII Consejo de Ministros Descentralizado se realizó posteriormente, el 21 de junio, en Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE