Pedro Castillo desde Arequipa: “hoy el pueblo nos ha jalado las orejas”

Presidente Pedro Castillo anunció avances para el proyecto de tranvía eléctrico para Arequipa, con una inversión cercana a los 2 mil millones de soles.

- Publicidad -
pedro-castillo-arequipa-anibal-torres-pcm

Maratónica sesión de Consejo de Ministros descentralizado en la ciudad blanca, que se extendió por más de 8 horas. El presidente Pedro Castillo clausuró la cita en Arequipa, donde autoridades y representantes de la sociedad civil expusieron sus reclamos y pedidos de proyectos de inversión.

Ante los reclamos de los asistentes, el jefe de Estado reconoció la validez de los pedidos realizados a lo largo de la sesión. Por ello, exhortó a los integrantes del gabinete a atender a las solicitudes.

“Señores ministros, hoy el pueblo nos ha jalado las orejas. Hay que entender que cuando venimos a este trabajo, cuando ellos hablan tenemos que tomar nota. Porque cuando alguien habla no solo le corresponde a un ministro, a un sector. Todos tenemos que tomar nota y hacerle recodar al ministro del sector para asumir en un Consejo de Ministros”, indicó Pedro Castillo.

Respecto a promesas para Arequipa, el mandatario anunció la inclusión del proyecto del Tranvía Eléctrico en el Plan Multianual de Inversiones 2023 – 2025 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ello comprende expediente técnico y ejecución de la obra, con un monto estimado de 1 mil 994 millones de soles. La partida se financiará por endeudamiento.

También expresó su respaldo al proyecto de ley para reactivar obras paralizadas o judicializadas. Al respecto, se refirió a varios proyectos entrampados en Arequipa, pero con un nivel de ejecución alto, como es el caso de varios hospitales y centros educativos.

Aníbal Torres critica ejecución presupuestal y aboga por Majes Siguas II para Arequipa

A su turno, el premier Aníbal Torres cuestionó la ejecución presupuestal en todos los niveles de gobierno de Arequipa y todo el país. Sobre el tema reconoció un retraso, en especial por el impacto a nivel de inversión y puestos de trabajo. “Si no ejecutamos el gasto no hay obras, no hay inversión, no hay mano de obra”, sentenció.

Del mismo modo, se pronunció en respaldo del proyecto agroenergético Majes Siguas II. Indicó que se debe ampliar la frontera agrícola, incrementando la producción para los mercados internos y externos. “Pensemos en eso. Si no lo hacemos vence el contrato, caduca el contrato, no tendrán más esa obra de irrigación. Y nos puede pesar muchísimo en el futuro”, advirtió.

El tema de Majes Siguas II y la Adenda 13 fueron recurrentes durante la jornada. Los congresistas de Perú Libre, Jaime Quito y María Agüero, se pronunciaron en contra de la firma del cambio tecnológico y exigieron que las tierras se destinen a la pequeña y mediana agricultura, y al abastecimiento del mercado interno.

La otra agenda de Pedro Castillo en Arequipa: visita a Caylloma

Mientras Aníbal Torres y los ministros de Estado participaban de la sesión del Consejo Ministros, el jefe de Estado visitó la provincia de Caylloma, donde tenía programadas actividades.

La primera parada de Pedro Castillo fue en la localidad de Coporaque, donde lo recibieron alrededor de mil agricultores locales. En la zona se colocó la primera piedra del proyecto denominado “Mejoramiento de la recarga del servicio hídrico y aprovechamiento de agua de lluvia”. La iniciativa permitirá la denominada ‘cosecha de agua’, en beneficio de agricultores y pobladores.

La cita en Arequipa es la más reciente las sesiones de Consejo de Ministros descentralizados, en su edición decimoséptima. La iniciativa del gobierno de Pedro Castillo llevó al mandatario por todo el país y motivó varias críticas de parte de la oposición. Se cuestionó que no se evidencian resultados positivos tras estos eventos. El mandatario anunció que continuará con las sesiones en regiones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias