Pedro Castillo en Arequipa: ¿cuáles fueron los pedidos de Omar Candia y Kimmerlee Gutiérrez?

El alcalde provincial pidió expulsión de extranjeros que cometan actos delictivos. La gobernadora regional mencionó la matanza de 14 mineros en Caravelí, y exigió una revisión de procedimientos actuales de formalización

- Publicidad -
Pedro Castillo en Arequipa: ¿cuáles fueron los pedidos de Omar Candia y Kimmerlee Gutiérrez?

Las dos principales autoridades de Arequipa presentaron sus pedidos ante el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Omar Candia (alcalde provincial) y Kimmerlee Gutiérrez (gobernadora regional) expusieron una serie de propuestas pendientes.

En el caso de Omar Candia, indicó que no se tiene ningún proyecto estratégico en la ciudad. Pidió a Aníbal Torres que se apruebe el presupuesto de 591 millones de soles, para el expediente técnico y ejecución del cierre de brechas de agua y desagüe en toda la provincia.

También exigió la reforma del Transporte en la Ciudad Blanca, mencionando la ejecución del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y el tranvía eléctrico.

“Se comprometa con este proyecto y permita una reforma del transporte en nuestra ciudad”

Alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

Otro punto que pidió fue la priorización del Gasoducto Sur Peruano, que aportaría a la masificación de la utilización del gas domiciliario. Igualmente, pidió que se vuelvan más rigurosas las leyes contra los extranjeros, ante casos delincuenciales.

“En seguridad ciudadana , y esto no es xenofobia, esto es respeto a la Constitución, respeto a la ley, respeto a los tratados internacionales. Hemos tenido problemas con algunos malos extranjeros”

Alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

Como propuesta, Candia pidió que se apruebe una norma que permita la expulsión inmediata de extranjeros que vulneren las leyes en el país.

Propuestas de gobernadora de Arequipa

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez inició su intervención con la solicitud al ministro de Agricultura, de una partida presupuestal que asciende a 554 millones de soles para infraestructura hidráulica, maquinaria agrícola, para mejorar las condiciones del sector agrario.

Sobre el proyecto Majes – Siguas II, pidió que se acepte la firma de la Adenda 13. También mencionó que el túnel 9 del proyecto Majes I, que se encuentran en condiciones muy precarias y pone en riesgo ambas etapas de este megaproyecto. Indicó que se necesitaría 12 millones de soles para los trabajos de refacción en los próximos 6 meses.

“El pueblo de Caylloma exige tierras, el pueblo de Caylloma exige canon, el pueblo de Caylloma tiene muchas exigencias. Pero si no firmamos la Adenda 13 y no hacemos que este proyecto vaya adelante, no los podemos atender. Entonces no le podemos decir ‘no a la Adenda 13′”

Gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.

Sobre la matanza de 14 mineros artesanales e informales en Caravelí, exigió una revisión total de los procedimientos actuales de formalización- Además, pidió se eliminen las concesiones mineras que incumplen en presentar las bases de explotación y exploración.

Indicó que se han iniciado los destrabes de la construcción de hospitales de Alto Inclán y Cocachacra. En el caso de Cotahuasi, se está elaborando el nuevo expediente de saldo de obra. El hospital de Chala está más entrampado, por lo que pasará a la siguiente gestión

En el tema de Transporte, pidió que se asigne 275 millones de soles para este año, que incluiría el presupuesto para concluir la carretera Arequipa – La Joya.

Igualmente, Gutiérrez presentó el Plan Estratégico Regional de Turismo, para que se instale el comité de seguimiento, y ayude a la reactivación económica de este sector.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias