Plaqueo en Arequipa HOY jueves 16 de junio: horarios, placas, multas y que restricciones debes cumplir

Conoce que vehículos no pueden ingresar al Centro Histórico de Arequipa hoy jueves 16 de junio por el plaqueo de la Municipalidad Provincial.

- Publicidad -
plaqueo en arequipa hoy

El plaqueo regresó a Arequipa. La Municipalidad Provincial (MPA) dispuso restituir el ‘pico y placa’ en el Centro Histórico de la ciudad blanca.

La medida implica el control del ingreso de unidades a la zona monumental según el último dígito de las placas de los vehículos. Así lo estipula la Ordenanza Municipal Nro. 927. Según la comuna arequipeña, con la disposición se busca disminuir el tráfico en el Cercado. Además de mitigar la contaminación ambiental y sonora.

¿Qué número de placa no circula hoy en Arequipa?

Este jueves 16 de junio del 2022, los vehículos particulares y del servicio de taxi que no pueden ingresar al Centro Histórico son aquellos que tienen los números 6 o 7 como último dígito en sus placas.

¿Cuál es el horario del plaqueo en Arequipa?

El horario de aplicación comienza las 06:00 horas y culmina a las 22:00 horas.

¿Qué días hay plaqueo en Arequipa?

La medida de racionalización del ingreso de vehículos a la zona monumental del Cercado rige de lunes a viernes. Las restricciones por día y últimos dígitos del número de placa son las siguientes:

  • Lunes: 0 y 1
  • Martes: 2 y 3
  • Miércoles: 4 y 5
  • Jueves: 6 y 7
  • Viernes: 8 y 9

¿Dónde rige el plaqueo en Arequipa?

De acuerdo con lo dispuesto por la comuna provincial, las zonas con ingreso restringido se encuentran entre las avenidas La Marina, Juan de la Torre, Goyeneche, Jorge Chávez y Salaverry; prolongación de la calle Ayacucho y la calle Don Bosco.

¿Cuáles son las infracciones por el plaqueo en Arequipa?

La multa para particulares que ingresen los días que no lo tengan permitido (G10) recibirán una multa equivalente al 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que en 2022 equivale a 368 soles. En tanto, para taxis informales (P01) es equivalente al 100% de la UIT, que en este año 4 mil 600 soles. Mientras que, para taxis formales que realizan el ingreso (P02), asciende al 20% de la UIT, por un monto de 920 soles.

¿Cuáles son las excepciones?

De acuerdo con la ordenanza 927, están exceptuados del plaqueo los vehículos policiales, de caudales, de emergencia, de transporte escolar o turismo, además de propietarios de viviendas o centros comerciales en la zona. Este último grupo podrá realizar el trámite de una dispensa ante la Municipalidad de Arequipa para que tengan acceso a sus viviendas y locales comerciales.

¿Qué es el plaqueo en Arequipa?

Se denomina plaqueo a la restricción de la circulación de unidades vehiculares al Centro Histórico de acuerdo con el último dígito del número de placa.

¿Cuándo empezó el plaqueo en Arequipa en el 2022?

En el presente año, el plaque en la ciudad blanca reinició el lunes 13 de junio del 2022. La MPA reforzó la disposición con la implementación del plan “Respeta el Centro Histórico”, que también comprende la sanción a quienes estaciones vehículos en zonas rígidas o peatonales, mitigar el comercio ambulatorio y preservar la zona monumental.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias