Policía intensifica búsqueda de exministro Juan Silva y abogado afirma que está en el Perú

Se vigilan todas las ciudades fronterizas. Silva tenía audiencias esta semana para reconocimiento de su voz en audios de Zamir Villaverde

- Publicidad -
Juan Silva Villegas, exministro de Transportes se encuentra no habido. Es investigado por presuntos delitos de cohecho y organización criminal.

La Policía Nacional del Perú (PNP), mediante un comunicado, afirmó que se encuentra intensificando esfuerzos para dar con el paradero y cumplir la orden de captura del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Aclaran además que las Direcciones de Inteligencia y Contra la Corrupción ejecutaron la medida de videovigilancia sobre el exfuncionario, desde que se dio la orden fiscal.

“En primer lugar, la Policía aclara que la Dirección de Inteligencia y la Dirección Contra la Corrupción ejecutaron la medida de videovigilancia sobre Silva desde el 27 de mayo a las 10.59 p. m. a pedido del Ministerio Público…sin lograrse ubicar a la persona antes mencionada; no obstante, se continuó con esa disposición”, dice el primer punto del documento.

Aseguran además que en todos sus grupos y unidades especializadas a nivel nacional existe la disposición para identificar, ubicar y detener al extitular del MTC. Recuerdan que Juan Silva tenía impedimento de salida del país, por 36 meses, desde el 4 de junio. Por esto, “inmediatamente se emitió la alerta a través de la División de Policía Judicial y Requisitorias de la Dirincri PNP a nivel nacional. Y en coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones para impedir su posible salida en todo el país”.

Asimismo, detallan en el comunicado que cuando el 7 de junio “se determinó la detención judicial preliminar, ubicación y captura de Juan Francisco Silva Villegas (54), se dispuso a todas las macroregiones, regiones, frentes policiales y todas las unidades especializadas de la PNP, que tenga en su jurisdicción fronteras territoriales, puertos, terminales terrestres y otros a considerar; su identificación, ubicación y captura”.

Abogado de Silva: “se ha puesto a buen recaudo porque hay un interés político detrás”

Como se sabe, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, habría logrado evadir la vigilancia policial que tenía desde el viernes 3 de junio, ya que el sábado 4 de junio, cuando la Corte Suprema ordenó su detención preliminar a pedido de la Fiscalía de la Nación, su paradero ya era desconocido.

De acuerdo al abogado del extitular del MTC, Alfredo Yalán, su defendido “se ha puesto a buen recaudo al considerar que hay interés político detrás de esta decisión”. Sin embargo, dice que su cliente está en el Perú. Refirió que se encuentran “estupefactos” por la medida de detención preliminar en contra del exministro y aseguró que no han sido notificados. “Estábamos citados para el jueves 9 a la Fiscalía de la Nación y para el 10 ante la Fiscalía Anticorrupción para dejar tomas de muestras de voz y no entendemos el proceder de ambas instituciones”.

Silva Villegas, se suma a Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Castillo, Fray Vásquez Castillo, en mantenerse en la clandestinidad. Al exministro de Transportes y Comunicaciones, se le inició una investigación preliminar por presuntos delitos de cohecho y organización criminal. A Pacheco y Vásquez, por el caso Puente Tarata III.

Audios que entregó Zamir Villaverde comprometieron más a Juan Silva

Como se informó, el aspirante a colaborador eficaz, Zamir Villaverde, quien pese a sus antecedentes fungía de empresario, presentó a la fiscal Karla Zecenarro un audio que tendría como fecha el 4 de noviembre del 2021. En él se escucha que le entregan 100.000 dólares a Silva Villegas por dirigir contratos de obras públicas a favor de empresas chinas.

Villaverde, que hacía de intermediario de las empresas chinas, dice que le entrega 100.000 dólares en una maleta, como adelanto por facilitar los contratos a las empresas chinas en licitaciones realizadas por Provías Nacional y Descentralizado. El desembolso era por encargo de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), por el contrato que Provías Descentralizado le otorgó para la construcción del Puente Tarata III. Tapusa se presentó en consorcio con H.B. Estructuras Metálicas y Termirex.

Audio determinó la detención de Juan Silva

La fiscal Zecenarro, al conocer este audio, lo envía al fiscal de la Nación, quien pide la detención del extitular del MTC. Y pese a que, en ese momento, la Policía mantenía bajo vigilancia a Silva, el sábado ya no lo pudieron ubicar.

El abogado Alfredo Yalán se quejó de que se dictara orden de detención preliminar contra el exministro cuando, dijo, venía colaborando con las investigaciones y estaba citado el 9 y 10 de junio para una diligencia de reconocimiento de voz en los audios.

Y es por este audio que la situación del presidente Castillo se complicó y pasó a situación de investigado. Tal es así que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, convocó al mandatario para el lunes 13 en su despacho, a declarar como investigado. En tanto, su abogado, Benji Espinoza, presentará una tutela de derechos en contra de la indagación, recurso que podría resolverse en esta semana. En tanto, el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Carlos Checkley, sobre el caso del Puente Tarata III, citó a una audiencia para el 15 de junio, a fin de determinar si el inicio de investigación al mandatario transgrede la Constitución, tal como señala su defensa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias