¿Qué es lo que se sabe de la nueva Universidad Nacional Mariano Melgar de Arequipa?

La creación de Una nueva universidad pública fue aprobada en la Comisión de Educación del Congreso. La sorpresiva propuesta, sin embargo, está aun en su fase inicial

- Publicidad -
UNIVERSIDAD DE AREQUIPA

La creación de la Universidad Nacional Mariano Melgar (UNAMM), que planteó el congresista de Renovación Popular, Esdras Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, tendrá que debatirse en el Pleno Educativo que se solicitó a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

Como se informó el martes 14 de junio, el grupo de trabajo de Educación aprobó este proyecto de ley con 15 votos a favor, 0 en contra y una abstención, declarando de necesidad pública e interés nacional la creación de la que sería la segunda universidad pública de Arequipa, la misma que se ubicaría en el distrito de Yura, en un terreno de dos hectáreas que la Municipalidad distrital de esa jurisdicción está dispuesta a ceder.

Entre los sustentos planteados por el congresista Medina para esta nueva universidad estatal, se señala que “Arequipa cada año registra un incremento poblacional muy significativo. En tal sentido es necesario prever más opciones de estudio superior para atender la demanda de jóvenes que salen de los colegios en busca de una universidad pública, y este proyecto es una opción para ese objetivo”.

La iniciativa permitirá que miles de jóvenes de Arequipa y de diferentes partes del sur del país tengan otra opción para postular y estudiar en una universidad pública, con los estándares de calidad que en la actualidad se demanda. En la actualidad, de las 8 universidades existentes en Arequipa -que han sido licenciadas por SUNEDU-, solo una es pública, lo que denota que en esta región existe un déficit en la oferta educativa superior pública universitaria de calidad, dice en el proyecto.

Vacantes para estudiantes son insuficientes para la población estudiantil

“Por lo menos unos 230 mil jóvenes no tienen dónde estudiar, debido a que la Universidad Nacional de San Agustín apenas ofrece un promedio de 5 mil 500 vacantes por año, mientras que las dos principales universidades privadas lo hacen con unas 9 mil vacantes, lo cual es completamente insuficiente para abarcar todas las expectativas de formación”, afirma Medina.

También argumenta que en los distritos colindantes como Uchumayo, San Juan de Tarucani, Cerro Colorado, Cayma y Vítor, suman una población superior a los 72 mil habitantes, con un rango de juventud (15 a 24 años) de 43 %, lo que significa una población de jóvenes en edad universitaria atractiva y viable para este proyecto.

También sedice en la iniciativa legislativa que, en el año 2020, la Sunedu denegó el Licenciamiento a 6 de las 14 universidades que operaban en Arequipa, 4 privadas con sede principal en la ciudad y dos filiales, al no lograr acreditar el cumplimiento de por lo menos 8 condiciones básicas de calidad. “Por ello resulta evidente la necesidad de crear más instituciones públicas”, concluyen.

Asimismo, se informó que la Municipalidad de Yura estaría dispuesta a otorgar un total de 17.000 metros cuadrados para la construcción del futuro centro universitario. Éste se denominaría Universidad Nacional Mariano Melgar. En una mesa de trabajo realizada el 8 de junio en el Congreso, el alcalde de Yura, Néstor Chicaña, afirmó esta posibilidad.

El alcalde de Yura, Néstor Chicaña Nina, dijo que la municipalidad distrital de Yura le hizo llegar un oficio al congresista Esdras Medina. Allí pedían que promueva este proyecto de ley y se cree una universidad pública en Arequipa, ya que solo hay una, la Universidad San Agustín. “Para que los jóvenes que actualmente cursan el tercero, cuarto y quinto año de secundaria, tengan más vacantes. Por eso he mandado nuestra solicitud al congresista Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación”, refirió.

El burgomaestre dijo también que ya se ha admitido en primera instancia la solicitud. Los terrenos ya se han identificado, son dos hectáreas para la ciudad universitaria completa en honor al mártir Mariano Melgar. “En seis meses, administrativamente se puede trabajar para que, bajo una ley, se cree una universidad nacional para la región Sur del Perú. Porque a Yura migran familias de Puno, Cusco, Moquegua, Apurímac y hasta de la Selva, por eso hay en tener una universidad. Porque desde aquí hasta la universidad San Agustín hay hora y media; y quienes pueden ir a Alas Peruanas, más lejos aún, cuántas horas de ida y venida les toma a los estudiantes”, argumenta.

Chicaña Nina agradeció al congresista Esdras Medina que esta solicitud la haya tomado como suya. “Hay mucho que trabajar en la gestión. Por eso voy a viajar a Lima para entregar la documentación de saneamiento físico legal de este terreno. Se está coordinando con el gobierno regional cuyos especialistas en proyectos de inversión ya vinieron a Yura. Ya hemos identificado el terreno y buscamos un futuro mejor para nuestros estudiantes, que tengan calidad, y no solo en Lima o el Norte”, dijo.

El terreno está en la zona de lo que es Profam. El local de estudios estaría ubicado en terrenos eriazos de la parte posterior de la municipalidad de dicha comuna.

“Tenemos reservados en el gobierno regional 400 hectáreas y le estamos pidiendo que nos ceda 12 hectáreas más. Allí estaría la universidad que albergará todas las facultades de la ciudad universitaria con su residencia para los jóvenes que no tengan dónde vivir. Un hogar podemos tener ahí los medios a los 130 congresistas pedimos que aprueben esta ley. Como autoridades seis congresistas puedan apoyar esta moción y conversado con la congresista encargada de descentralización, Norma Yarrow Lumbreras de Avanza País, quien también se ha comprometido a apoyarnos para que se haga este año.

Proyecto de futura universidad cuestionado por no contar con sustento técnico

Como se sabe, el congresista Esdras Medina Minaya de Renovación Popular, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, es el promotor de una ley que atenta contra la reforma universitaria y que ya ha sido aprobada por el Congreso y observada por el Ejecutivo. La norma propone supuestamente “restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, pero debilita en realidad la estructura de la Sunedu.

Su propuesta sobre la creación de una universidad en Arequipa la cuestionaron los congresistas, debido a que no contaría con sustento técnico. Y si bien negó que su proyecto de ley para la creación de la universidad esté vinculado con el que presentó sobre la Sunedu; lo cierto es que en varios momentos se señala su posición contraria.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias