Sofía Velázquez: “Creemos que el cine comercial es el único que existe o la única forma de ver cine”

En esta entrevista conversamos con la directora del documental “De todas las cosas que se han de saber”, el cual se estrenará el 23 de junio en el Cine Umbral de Arequipa.

- Publicidad -

La directora peruana Sofía Velázquez estrenará en Arequipa su película “De todas las cosas que se han de saber” este jueves 23 de junio. La presentación será en el Cine Umbral a las 18:00 horas, seguida por un conversatorio y la musicalización en vivo de Renato Rodríguez.

Después de haber pasado por festivales internacionales el año pasado, ahora recorre cines independientes al interior del país. Fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Málaga (España) y obtuvo una mención especial en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina).

Asimismo, ganó el premio principal en la 7ma Semana del Cine de Lima y el premio a Mejor documental del 2021, otorgado por la APRESCI (Asociación de Prensa Cinematográfica Peruana).

Sobre “De todas las cosas que se han de saber”

Trata sobre un grupo de cineastas que llega a Santiago de Chuco, pueblo donde nació César Vallejo. Con la excusa de hacer un casting ocupan el teatro principal, donde van llegando los habitantes del lugar. Poco a poco, estos cuentan sobre sus vidas y cómo fueron tocados por el poeta.

Es el primer largometraje en solitario de Velázquez. Este se ubica en la frontera del documental con la ficción, pues las historias de los personajes se entrelazan con la presencia de la misma directora y el equipo de rodaje. Confiesa que, si bien siempre supo que quería hacerlo así, en un inicio el proyecto tenía otra forma.

Iba a grabarse en la casa de su papá (lugar donde creció y comenzó a leer poesía), donde los personajes serían su padre y los amigos de éste. La idea era jugar con ellos para que entren y salgan del papel. En un momento serían ellos mismos y en otro, personajes de Vallejo.

La directora comenta que cuando llegó con el equipo a Santiago de Chuco y conocieron el lugar, se dieron cuenta que ahí estaba todo lo que habían pensado hacer. En ese teatro, jugarían a entrar y salir.

De los grandes festivales a las presentaciones pequeñas

En su recorrido por los festivales internacionales se llevó gratas experiencias. Como por ejemplo el hecho que no se esperaba que en otros países conocieran y quisieran tanto a Vallejo. Pero también se dio cuenta que a veces el documental es tratado como “secundario” en eventos así.

Tal vez se gasta menos energía enviando las películas a lugares en donde pueden ser mejor tratadas. Aun cuando esos lugares no sean ni tan grandes ni tan conocidos. Creo que sería mucho más bonito que las pelis lleguen a los lugares más adecuados y que no se pierdan.

Por otro lado, con esta película también pudo recorrer diversos espacios más “pequeños” que también estaban abiertos a la crítica y conversación. Recuerda que en una ocasión una estudiante de cine le agradeció porque ella también “se sentía un poco torpe al dirigir”. Y es que puede haber otras maneras de dirigir, las cosas están para probar.

A mí me hubiera gustado que alguien me explique cuando era más chibola, que alguien me diga Todo bien, hazlo así, ¿Qué importa? Hazlo como tú crees que es y si te equivocas está bien.

Su camino en el mundo del cine

Velázquez recuerda que cuando estaba en el colegio la novia de su papá en ese entonces le regaló la película Metal y melancolía (1993) en VHS. Quedó fascinada. Esa fue la primera vez que vio una película que no era “común y corriente” y se preguntó cómo se podían hacer esas cosas con gente real.

Tiempo después estudió literatura, se tituló en Periodismo y sacó una maestría en Antropología Visual. ¿Y el cine? Lo aprendió con sus amigos que sí habían estudiado audiovisuales. Junto a ellos formó el colectivo Mercado Central, donde empezaron a crear cortometrajes y documentales, mientras iban aprendiendo.

Luego empezó a hacer cosas más personales por su cuenta. Al inicio le daba vergüenza porque sentía que no estaban bien hechas en el aspecto técnico.

Me demoré un poco en encontrar mi voz. Porque pensaba que tenía que hacerlo de la manera como se hace normalmente, luego me di cuenta que lo que tenía que hacer era seguir escuchando mi propia voz y explorar lo que ella decía.

Crecer rodeada de personas que siempre contaban muchas historias (y que sabían contarlas) le generó el gusto por las historias pequeñas. Esas narraciones son las que más le gustan, las que tienen el punto de partida en lo cotidiano.

Las desventajas del cine independiente ante el cine comercial

Yo no creo que sean cosas que deban pelearse. El cine comercial es un cine enorme que tiene un montón de opciones interesantes y que ofrece mucho para ver. El problema es que creemos que es el único cine que existe o la única forma de ver cine.

Velázquez señala que el verdadero problema es cuando uno ve una película con la mente cerrada y se decepciona cuando no es lo que se espera de ella. Existen otras maneras de contar cine, no tienen que responder a las mismas necesidades de todos. Pueden coexistir las películas de Marvel con las clásicas, las de autor o las experimentales. Lo que importa es buscar otras maneras de llegar al público.

La reactivación cultural del cine en Arequipa

Velázquez comenta que le parece vital activar espacios como el Cine Umbral en Arequipa. El problema es pensar a largo plazo cómo estos espacios pueden sostenerse.

Lo que preocupa es, en general, cuando acaba el financiamiento, ¿Cómo te sostienes? Creo que ese es el problema de lo que sucede en el Perú. ¿Cómo le das continuidad a los espacios sin un financiamiento?.

Añade que incluso se debe pensar en usar los espacios públicos; no todo tiene que ser en un local o una sede. Si bien con el cine es más difícil por cuestiones técnicas de imagen y sonido, se debe luchar contra esta “dictadura” de los grandes cines o eventos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias