SUNEDU: firmas para demanda ante Tribunal Constitucional superan las 5 mil

Se cumplió con el requisito pero se espera llegar a las 15,000 rúbricas. Gremios insisten en exigir al Congreso que no se apruebe contrarreforma

- Publicidad -
Se superó el número de 5,000 firmas para presentar la demanda en el Tribunal Constitucional contra la ley que atenta la reforma universitaria de la Sunedu. Foto: La República

La sociedad civil superó la recolección de las 5 mil firmas necesarias para presentar la demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), en contra de la denominada contrarreforma universitaria que debilita la estructura de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). El Foro Educativo, que encabeza este proceso que se inició el 13 de mayo, llegó a su primera meta en solo 10 días después.

Si bien la cifra requerida para presentar la demanda ante el TC, es de 5 mil, se espera alcanzar las 15 mil rúbricas de los ciudadanos ya que siguen firmando los planillones que Foro Educativo y abogados llevarán al organismo constitucional. Esto, para presentar una demanda contra la iniciativa legislativa que aprobó el Congreso y debilita la reforma universitaria.

Tal como lo dijo el educador Severo Cuba, presidente del Foro Educativo, “el objetivo es sustentar la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante el TC. Estamos habilitados siempre y cuando apoyen más de 5 mil ciudadanos. Nuestra meta son 15 mil firmas. Hemos pasado el requisito solicitado. Pero como esto será validado (a pedido del TC) por Reniec y, cuando hay acciones masivas, pueden presentarse dificultades a la hora de firmar. Buscamos seguir avanzando y reunir más”.

Esta semana se espera superar las diez mil firmas

Según el reporte de esta asociación sin fines de lucro, su primera fase está en versión digital. Y ya han iniciado el recojo de los planillones físicos en el sur andino, Áncash y Cajamarca con destino a Lima. En esta región, la recolección de firmas sigue en distintas partes y se espera superar las 10 mil esta semana. Esta sería la segunda etapa.

Según Cuba, si la iniciativa que debilita la Sunedu es aprobada por insistencia en el Congreso, se presentarán inmediatamente las rúbricas ante el TC. Esta instancia solicitará luego su verificación. Tras ello, se abre paso a que los magistrados analicen la demanda de inconstitucionalidad, cuya redacción está a cargo de los abogados César Azabache y Luciano López.

TC debería pronunciarse a favor de SUNEDU

Lo que se plantea es que esa norma no proceda. “Debe declararse nula, en el sentido de que afecta la independencia de la Sunedu y vulnera el derecho de los estudiantes a una educación superior de calidad”.

Hay dos sentencias anteriores del Tribunal Constitucional que llevan a pensar que, en coherencia con sentencias anteriores, debería pronunciarse a favor”, refirió Cuba.

El recojo de firmas seguirá en marcha de manera independiente a lo que ocurra con las observaciones enviadas el último lunes por el Ejecutivo al Congreso.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias