Transportistas de carga de Arequipa posponen paro para el 18 de julio

MEF ofreció subir la devolución del ISC hasta el 70%. Gremios nacionales del rubro de carga pesada persisten en paro de motores apagados este lunes 27, pero no interrumpirán el libre tránsito.

Sociedad

Los transportistas de Arequipa decidieron posponer el paro para el 18 de julio y el equipo del Ejecutivo llegará a la ciudad para tratar las demandas de este sector. Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

Asimismo, precisó que el gobierno en estos días ha buscado fortalecer el sector y responder a temas de desarrollo estructural con los transportistas, para poder dar una solución a sus demandas. Para ello se han emitido decretos de urgencia y otras medidas que serán trasladadas al Congreso para su aprobación.

En ese sentido, se acordó incrementar de 53% a 70% la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al transporte interprovincial, el cual se extenderá hasta el 2025. Para ello se elaborará un proyecto de ley y modificará el reembolso del mismo. También acordaron no considerar las multas como requisito para acceder a este beneficio y se ampliará para el transporte interprovincial de pasajeros de ámbito regional.

Habrá un subsidio temporal por 4 meses para los transportistas del monto del peaje

Además se ampliará la aplicación de los beneficios del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) a través de un decreto supremo. De esta forma se incrementará la compensación al diésel en S/ 1,49 por galón (S/ 1,76 con IGV) por dos meses. Y el gobierno compensaría a los transportistas de carga y pasajeros en total con S/ 5 por galón.

Asimismo habrá un subsidio temporal por 4 meses, mediante un decreto de urgencia, del 40 % del monto del peaje, al transporte interprovincial de pasajeros nacional y regional hasta un máximo de 50 unidades por empresa.

El ministro Graham hizo un llamado a los transportistas de carga a deponer su medida de fuerza prevista para este lunes 27 y seguir trabajando, como se ha hecho con los gremios de transporte interprovincial.

Reiteró que el diálogo no se ha agotado para el Ejecutivo y que ellos estarán a la espera de que quieran retomar el mismo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE