Transportistas de carga de Arequipa posponen paro para el 18 de julio

MEF ofreció subir la devolución del ISC hasta el 70%. Gremios nacionales del rubro de carga pesada persisten en paro de motores apagados este lunes 27, pero no interrumpirán el libre tránsito.

- Publicidad -

Los transportistas de Arequipa decidieron posponer el paro para el 18 de julio y el equipo del Ejecutivo llegará a la ciudad para tratar las demandas de este sector. Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

Asimismo, precisó que el gobierno en estos días ha buscado fortalecer el sector y responder a temas de desarrollo estructural con los transportistas, para poder dar una solución a sus demandas. Para ello se han emitido decretos de urgencia y otras medidas que serán trasladadas al Congreso para su aprobación.

En ese sentido, se acordó incrementar de 53% a 70% la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al transporte interprovincial, el cual se extenderá hasta el 2025. Para ello se elaborará un proyecto de ley y modificará el reembolso del mismo. También acordaron no considerar las multas como requisito para acceder a este beneficio y se ampliará para el transporte interprovincial de pasajeros de ámbito regional.

Habrá un subsidio temporal por 4 meses para los transportistas del monto del peaje

Además se ampliará la aplicación de los beneficios del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) a través de un decreto supremo. De esta forma se incrementará la compensación al diésel en S/ 1,49 por galón (S/ 1,76 con IGV) por dos meses. Y el gobierno compensaría a los transportistas de carga y pasajeros en total con S/ 5 por galón.

Asimismo habrá un subsidio temporal por 4 meses, mediante un decreto de urgencia, del 40 % del monto del peaje, al transporte interprovincial de pasajeros nacional y regional hasta un máximo de 50 unidades por empresa.

El ministro Graham hizo un llamado a los transportistas de carga a deponer su medida de fuerza prevista para este lunes 27 y seguir trabajando, como se ha hecho con los gremios de transporte interprovincial.

Reiteró que el diálogo no se ha agotado para el Ejecutivo y que ellos estarán a la espera de que quieran retomar el mismo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias