Áncash: más de 60 viviendas quedaron inhabitables tras deslizamiento de cerro

Hecho ocurrió por la tarde. Cerro colapsó hacia la zona urbana. Pobladores corrieron pensando que ocurriría lo peor, quedar sepultados

- Publicidad -
Momentos de terror vivieron los pobladores del distrito de Chavín de Huántar en Áncash por el deslizamiento de un cerro.

Más de 100 personas damnificadas y cerca de 150 viviendas inhabitables dejó este jueves el deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash. Ocurrió al promediar las seis de la tarde y, hasta el momento, no se ha reportado ningún herido de gravedad ni desaparecidos.

El alcalde del distrito de Chavín de Huántar, Dioser Ramírez, indicó que hay “más de 50 o 60 casas que han quedado enterradas. Hasta el momento, no hemos tenido información de fallecidos. En un principio nos dijeron que una anciana estaba atrapada en su casa, pero hemos hecho las indagaciones y hasta ahora no tenemos ningún desaparecido”, indicó.

Ya se había alertado sobre algunos deslizamientos menores

El burgomaestre informó que personal de la Municipalidad de Chavín de Huántar está evacuando a los vecinos de las zonas aledañas. Asimismo, habilitó carpas en varios locales para que los afectados pasen la noche.

Según la autoridad edil, hace una semana alertaron a las autoridades, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, para que se realicen los estudios geológicos, porque ya se habían reportado algunos deslizamientos en la zona, pero no fueron atendidos.

Los bomberos de Huaraz y la Policía de Alta Montaña realizarán las tareas de rescate en las casas que han colapsado. Así también se está solicitando ayuda al Gobierno Regional de Áncash y del Gobierno Central, dijo Ramírez.

Pobladores corrieron para salvar sus vidas escapando del deslizamiento

Según se ha podido apreciar por videos realizados por los pobladores del lugar, el cerro comenzó a desplazarse hacia la zona urbana y muchos ciudadanos que estaban por el lugar comenzaron a correr para salvar sus vidas.

Las autoridades del COER del distrito están pidiendo a la población que evacúen la zona hacia un lugar seguro. Asimismo, el ministro de Defensa, José Gavidia, dispuso que 80 soldados del Batallón de Infantería Motorizada Nª6, Juan Hoyle Palacios, se trasladen al distrito de Chavín de Huántar para apoyar en las acciones de evacuación. “Vamos a llevar entre 60 y 80 soldados, que ya están desplazándose, para ayudar con los auxilios que tenemos que dar. En este momento, lo primero que vamos a hacer es el auxilio a las personas y luego la evaluación de los daños materiales”, informó el titular del Mindef.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias