Aprueban Ley que va contra reforma universitaria que promoviĆ³ SUNEDU (VIDEO)

Fue con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones. Ahora se incluirĆ” como directivos a representantes elegidos por los rectores, como la ANR

- Publicidad -

El pleno del Congreso de la RepĆŗblica aprobĆ³ por insistencia y con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, la ley que incluirĆ” en el Consejo Directivo de la Sunedu a representantes de universidades que serĆ”n elegidos, sin concurso pĆŗblico, por los mismos rectores, lo que significarĆ­a volver a una similar AsociaciĆ³n Nacional de Rectores (ANR). De acuerdo a los especialistas, pondrĆ­a en serio riesgo la calidad que se venĆ­a impulsando en la educaciĆ³n universitaria.

Esta autĆ³grafa de ley, que habĆ­a sido observada por el Poder Ejecutivo, propone el restablecimiento de la autonomĆ­a y la institucionalidad de las universidades peruanas. En ese sentido, establece que estĆ©n integradas por docentes estudiantes y graduados. Aquellos que se dedican al estudio, la investigaciĆ³n, la educaciĆ³n y la difusiĆ³n del saber, asĆ­ como a la cultura, la ciencia y la tecnologĆ­a; y a la extensiĆ³n y proyecciĆ³n social en el marco del mejoramiento permanente de la calidad educativa.

Asimismo, tienen autonomĆ­a en su rĆ©gimen normativo, de gobierno, acadĆ©mico, administrativo y econĆ³mico, conforme lo establecido en el artĆ­culo 18 de la ConstituciĆ³n PolĆ­tica del PerĆŗ. Crea la Superintendencia Nacional de EducaciĆ³n Superior Universitaria (Sunedu) como ente autĆ³nomo que tiene naturaleza jurĆ­dica de derecho polĆ­tico interno y constituye el pliego presupuestal.

Universidades elegirƔn a sus representantes en SUNEDU

Asimismo, su funciĆ³n es aprobar o denegar la solicitud de licenciamiento de universidades y filiales. Y tambiĆ©n, normar y supervisar las condiciones bĆ”sicas de calidad exigibles para el funcionamiento. En los casos que se establezca su reglamento, organizaciĆ³n y funciones, la Sunedu puede contratar los servicios necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Igualmente, su consejo directivo lo conformarĆ”n dos representantes de las universidades pĆŗblicas que cuentan con rector. Y su elecciĆ³n serĆ” convocada por la universidad pĆŗblica mĆ”s antigua del PerĆŗ. Y tambiĆ©n por un representante de la universidad privada cuya elecciĆ³n es convocada por la universidad privada mĆ”s antigua del PerĆŗ. TendrĆ” asimismo, un representante Concytec, de Sineace, del Ministerio de EducaciĆ³n y del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del PerĆŗ. Siendo el superintendente de la Sunedu elegido entre sus miembros representantes.

Esdras Medina: observaciĆ³n del Ejecutivo es infundada

Este proyecto que sustentĆ³ el presidente de la ComisiĆ³n de EducaciĆ³n, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya, llegĆ³ a causar incluso un altercado con el congresista Edward MĆ”laga. Ɖste le recordĆ³ sus afirmaciones sin base cientĆ­fica, sobre que “el matrimonio entre homosexuales, generan los temblores”.

Medina Minaya afirmĆ³ que la observaciĆ³n del Ejecutivo “resulta totalmente infundada”. Dijo que, “el PerĆŗ se ha convertido en el Ćŗnico paĆ­s de la regiĆ³n latinoamericana donde la autonomĆ­a universitaria prĆ”cticamente fue extinguida”, lo que debe de ser subsanado.

De otro lado, la congresista MarĆ­a Cordero Jon Tay (FP), al momento de debatir, dijo que apoyaba la insistencia porque considera que las universidades deben restablecer su autonomĆ­a. En tanto, la legisladora Ruth Luque Ibarra (CD) se mostrĆ³ en contra de la insistencia, porque le quita al Estado el rol de poder supervisar, lo que afecta la calidad universitaria.

Su colega Heidy JuĆ”rez Calle (APP) sostuvo que la propuesta pone en riesgo la independencia de la Sunedu. Jorge Marticorena Mendoza (PB) indicĆ³ que actualmente las universidades han mejorado en su calidad de enseƱanza. Por ello, se opuso a la propuesta de insistencia. E igualmente, la legisladora Sigrid BazĆ”n Narro (CD) coincidiĆ³ con su colega y dijo que la propuesta regresa a un sistema de autofiscalizarce.

Waldemar CerrĆ³n: Sunedu se democratiza, pero su fiscalizaciĆ³n y autonomĆ­a continuarĆ”

El congresista Edgar Tello Montes (BM) seƱalĆ³ que la autonomĆ­a universitaria es un principio por el que los estudiantes han luchado durante aƱos. Waldemar CerrĆ³n Rojas (PL) dijo que con la propuesta el consejo directivo de la Sunedu se estĆ” democratizando, pero su fiscalizaciĆ³n y autonomĆ­a continuarĆ”. La congresista Flor Pablo Medina (NA) indicĆ³ que se le estĆ” quitando autonomĆ­a a la Sunedu, porque se le recorta atribuciones. Su colega Susel Paredes PiquĆ© (NA) indicĆ³ que se necesita tomar decisiones con base cientĆ­fica y a datos en beneficio de los alumnos.

El legislador Guillermo Bermejo Rojas (PD) seƱalĆ³ que votarĆ­a en contra de la insistencia y propuso que las universidades sean gratuitas. La congresista Rosangella BarbarĆ”n Reyes (FP) indicĆ³ que con la insistencia se busca una calidad de enseƱanza y la autonomĆ­a para un mejor manejo de las instituciones educativas. Asimismo, Alex Paredes, otro de los miembros de dicho grupo de trabajo, insistiĆ³ en que la calidad universitaria no decaerĆ” con la nueva composiciĆ³n de la Sunedu.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias