Aprueban Ley que va contra reforma universitaria que promovió SUNEDU (VIDEO)

Fue con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones. Ahora se incluirá como directivos a representantes elegidos por los rectores, como la ANR

Congreso

El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia y con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, la ley que incluirá en el Consejo Directivo de la Sunedu a representantes de universidades que serán elegidos, sin concurso público, por los mismos rectores, lo que significaría volver a una similar Asociación Nacional de Rectores (ANR). De acuerdo a los especialistas, pondría en serio riesgo la calidad que se venía impulsando en la educación universitaria.

Esta autógrafa de ley, que había sido observada por el Poder Ejecutivo, propone el restablecimiento de la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas. En ese sentido, establece que estén integradas por docentes estudiantes y graduados. Aquellos que se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber, así como a la cultura, la ciencia y la tecnología; y a la extensión y proyección social en el marco del mejoramiento permanente de la calidad educativa.

Asimismo, tienen autonomía en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico, conforme lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Política del Perú. Crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como ente autónomo que tiene naturaleza jurídica de derecho político interno y constituye el pliego presupuestal.

Universidades elegirán a sus representantes en SUNEDU

Asimismo, su función es aprobar o denegar la solicitud de licenciamiento de universidades y filiales. Y también, normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento. En los casos que se establezca su reglamento, organización y funciones, la Sunedu puede contratar los servicios necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Igualmente, su consejo directivo lo conformarán dos representantes de las universidades públicas que cuentan con rector. Y su elección será convocada por la universidad pública más antigua del Perú. Y también por un representante de la universidad privada cuya elección es convocada por la universidad privada más antigua del Perú. Tendrá asimismo, un representante Concytec, de Sineace, del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú. Siendo el superintendente de la Sunedu elegido entre sus miembros representantes.

Esdras Medina: observación del Ejecutivo es infundada

Este proyecto que sustentó el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya, llegó a causar incluso un altercado con el congresista Edward Málaga. Éste le recordó sus afirmaciones sin base científica, sobre que “el matrimonio entre homosexuales, generan los temblores”.

Medina Minaya afirmó que la observación del Ejecutivo “resulta totalmente infundada”. Dijo que, “el Perú se ha convertido en el único país de la región latinoamericana donde la autonomía universitaria prácticamente fue extinguida”, lo que debe de ser subsanado.

De otro lado, la congresista María Cordero Jon Tay (FP), al momento de debatir, dijo que apoyaba la insistencia porque considera que las universidades deben restablecer su autonomía. En tanto, la legisladora Ruth Luque Ibarra (CD) se mostró en contra de la insistencia, porque le quita al Estado el rol de poder supervisar, lo que afecta la calidad universitaria.

Su colega Heidy Juárez Calle (APP) sostuvo que la propuesta pone en riesgo la independencia de la Sunedu. Jorge Marticorena Mendoza (PB) indicó que actualmente las universidades han mejorado en su calidad de enseñanza. Por ello, se opuso a la propuesta de insistencia. E igualmente, la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD) coincidió con su colega y dijo que la propuesta regresa a un sistema de autofiscalizarce.

Waldemar Cerrón: Sunedu se democratiza, pero su fiscalización y autonomía continuará

El congresista Edgar Tello Montes (BM) señaló que la autonomía universitaria es un principio por el que los estudiantes han luchado durante años. Waldemar Cerrón Rojas (PL) dijo que con la propuesta el consejo directivo de la Sunedu se está democratizando, pero su fiscalización y autonomía continuará. La congresista Flor Pablo Medina (NA) indicó que se le está quitando autonomía a la Sunedu, porque se le recorta atribuciones. Su colega Susel Paredes Piqué (NA) indicó que se necesita tomar decisiones con base científica y a datos en beneficio de los alumnos.

El legislador Guillermo Bermejo Rojas (PD) señaló que votaría en contra de la insistencia y propuso que las universidades sean gratuitas. La congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP) indicó que con la insistencia se busca una calidad de enseñanza y la autonomía para un mejor manejo de las instituciones educativas. Asimismo, Alex Paredes, otro de los miembros de dicho grupo de trabajo, insistió en que la calidad universitaria no decaerá con la nueva composición de la Sunedu.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE