Familias damnificadas por sismos de marzo en Caylloma aún no reciben ayuda

Las localidades de Maca, Lari, Madrigal, Achoma y el centro poblado de Pinchollo en Cabanaconde, fueron las más afectadas por el sismo del 16 de marzo y sus réplicas

- Publicidad -
Arequipa: 236 familias damnificadas por sismos de marzo en Caylloma aún no reciben ayuda

En marzo se activó la falla de Pinchollo, causando una serie de sismos en un corto periodo de tiempo en Caylloma (Arequipa), lo que provocó que varias viviendas de material precario colapsaran. En aquel momento, el Ejecutivo declaró la zona en emergencia, pero faltando pocos días para que concluya esta medida (26 de julio), la ayuda aún no llega.

Actualmente, son 236 familias que esperan la llegada del apoyo prometido en aquel momento. Las acciones que incluían este compromiso comprendía la reubicación a otra zona donde no sea de alto riesgo, además de entregarles módulos de vivienda.

Las localidades de Maca, Lari, Madrigal, Achoma y el centro poblado de Pinchollo en Cabanaconde, fueron las más afectadas por el sismo del 16 de marzo y sus réplicas. La Defensoría del Pueblo comprobó in situ las condiciones en que viven las personas afectadas, sumándole las bajas temperaturas y el nivel de pobreza que se ha incrementado.

Otra razón de la vulnerabilidad de esta población, es la poca o casi nula capacidad de ejecución de presupuestos, asignados para emergencias como ésta. La Defensoría del Pueblo informó que Cabanaconde tiene 0% de ejecución de gasto, y en el caso de Achoma y Maca, tienen un avance del 14 % y 34 % respectivamente.

“Esta grave situación hace ver los insuficientes esfuerzos de las autoridades por atender la emergencia. Por un lado, la actuación de los alcaldes distritales a pesar de tener un presupuesto anual asignado para tal fin. Por otro, la deficiente respuesta del gobierno nacional. Es más, en el caso de Cabanaconde no han habilitado la partida presupuestal, por la cual no pueden ejecutar ninguna obra de rehabilitación”

Ángel Manrique, titular de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Sismos en Caylloma (Arequipa)

Los sismos ocurridos en Caylloma en marzo causaron que 238 viviendas fueran dañadas. De ellas, 158 están en condición de afectadas, mientras que 80 quedaron en condición de inhabitables. La mayoría de los daños se concentraron en Maca (150 afectadas y 20 inhabitables), donde se estiman unas 100 familias damnificadas.

Otros distritos perjudicados fueron Lari (25 inhabitables), Pinchollo (8 afectadas y 15 inhabitables) y Madrigal (20 inhabitables).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias