Arequipa: Comando COVID a favor de restringir fiestas de julio y agosto

Con el incremento de contagiados y el descenso del ritmo de vacunación en Arequipa, las autoridades señalan que se deben adoptar medidas urgentes.

- Publicidad -
Arequipa: Comando COVID a favor de restringir fiestas de julio y agosto por el repunte de casos

El aumento sostenido de contagios de covid-19 y la disminución del ritmo de vacunación en Arequipa, llevó a las autoridades a replantear medidas urgentes para evitar una cuarta ola.

Hasta la semana pasada, la tasa de contagio bordeó el 20%, es decir, de 100 muestras tomadas 20 resultaban positivo a covid-19. Igualmente, el promedio de pacientes atendidos en el hospital Honorio Delgado Espinoza subió a 120 por día, lo que no se veía desde junio.

El director Juan Carlos Noguera advirtió que actualmente las 6 camas UCI COVID dispuestas se encuentran ocupadas en su totalidad. Este aumento sucedió en menos de una semana, por lo que ha generado preocupación entre las autoridades de salud. En tanto, el resto de las 37 camas UCI se han destinado a los pacientes de otras patologías.

A eso hay que añadir que el ritmo de vacunación disminuyó en Arequipa, posicionándonos en el puesto 11 entre las 25 ciudades con cobertura de tercera dosis (65%). Los grupos de 16 a 35 años son los que menos vacunas completas tienen actualmente.

Estas cifras generan alerta, sobre todo por la proximidad de las Fiestas Patrias de julio y las festividades por el Aniversario de Arequipa, en agosto. Es por ese motivo que se han recomendado las siguientes medidas:

No más permisos para fiestas en Arequipa y control a los que están autorizados

El Comando Covid ha recomendado que no se den más autorizaciones para fiestas y eventos nuevos en la ciudad. El prefecto de Arequipa, Yeremy Torres, expresó que su despacho no emitirá más garantías para este tipo de actividades.

Por su parte, el presidente del Comando Covid-19, Christian Nova, sostuvo que se evaluarán periódicamente los informes epidemiológicos para tomar decisiones sobre los eventos ya permitidos. Esto en relación a la realización o no del Corso de la Amistad, que se lleva generalmente el 15 de agosto.

Entre tanto, se incidirá aún más en las campañas de vacunación contra la covid-19. Se ha planteado instalar centros de vacunación fijos que funcionen de lunes a domingo. También retomar los vacunatorios móviles en malls y mercados, además de centros educativos.

Otro punto acordado, es exhortar a los alcaldes a que fiscalicen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los mercados y sitios donde se concentre la gente. También efectuar controles en las actividades musicales, deportivas, entre otras.

No obstante, dentro de estas medidas aún no se ha definido si se podrá o no realizar los desfiles escolares. Por un lado, la Gerencia de Salud ha recomendado que no se lleven a cabo debido a que más del 50% de escolares no tiene completada sus vacunas. Pero la Gerencia de Educación es de la idea de que se haga una evaluación antes de tomar una decisión.

Sin embargo, en lo que sí están de acuerdo las autoridades es que cada semana se sostenga una reunión para adoptar estrategias para enfrentar una posible cuarta ola.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias