20 C
Arequipa

Arequipa: condenan a conductor de cisterna que causó deflagración y provocó muerte de periodistas

Por disposición judicial, chofer y aseguradoras tendrán que indemnizar con más de 2 millones de soles a los deudos y víctimas de la deflagración ocurrida en Variante de Uchumayo

- Publicidad -
Arequipa: condenan a conductor de cisterna que causó deflagración

Al fin se emite una sentencia en favor de los deudos y víctimas de la deflagración de gas de un camión cisterna en la variante de Uchumayo, ocurrida en 2014. La Corte de Justicia de Arequipa sentenció a 3 años de prisión suspendida a Celestino Salinas Salas, conductor del camión causante de la muerte de 4 personas y 7 heridos.

La condena también dispone el pago de una reparación civil de más de 2 millones de soles a favor de los agraviados. Dos de los fallecidos eran periodistas de TV UNSA, Mitsu Alvarado y Carlos Juárez. El monto lo asumirán el chofer y las aseguradoras Pacifico Peruano Suiza de Seguros y Reaseguros S.A. de forma solidaria y conjunta.

El caso se resuelve después de dos años de un extenso juicio en el que las aseguradoras pretendían desconocer su responsabilidad civil en el accidente. Por lo tanto, se negaban a asumir el pago de una indemnización a las víctimas y deudos, expresó el fiscal Alberto Arias Lovón.

La Fiscalía Penal de Hunter procesó al conductor Celestino Salinas por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y peligro común culposo en concurso ideal.

Tragedia en Variante de Uchumayo

La investigación determinó que el accidente ocurrido el 23 de junio de 2014 se produjo por la negligencia del conductor. Celestino Salinas ingresó a una vía en mantenimiento de la variante de Uchumayo, sector Alto Cural, Sachaca . Esto provocó que la barra transversal trasera del camión cisterna impactara con un buzón sobresaliente.

Acto seguido se produjo la fuga y derrame del GLP y por consecuencia devino la deflagración que acabó con la vida de los periodistas Mitsu Alvarado Soto y Carlos Juárez Guila, el conductor Adán Teófilo Miranda Quispe y el ingeniero Dante Oliver Lecca García, debido a las graves quemaduras en su cuerpo.

También resultaron gravemente heridos: Alex Enrique Mendoza Vizcardo, John Enrique Rivera Tapia, Miguel Ángel Amaru Chocata, Crhistopher Román Choque Paredes, Manuel Eugenio Ayala Granda y José Carlos Sánchez Huaqui.

En el proceso se determinó que el conductor tenía 65 años y laboraba para la Empresa de Transportes Beneton Trans E.I.R.L desde el 2008. El acusado partió de la ciudad de Pisco – Ica trasladando un camión cisterna que contenía 180 galones de GLP con destino a Arequipa.

La sentencia también incluyó el pago de unos 10 mil soles a favor de la sociedad representada por el Ministerio Público.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias