Arequipa: coronan a la “Reina del Batán 2022” por rescatar las tradiciones gastronómicas arequipeñas

El objetivo de estas actividades es que la población participe representando parte de la historia gastronómica de Arequipa.

Sociedad
arequipa reina del batán 2022

La picantera Benita Victoria Quicaño Guillén es la “Reina del Batán 2022”. Ella fue la ganadora del primer concurso de “Preparación a lo antaño de llatan en Batán”, una actividad que busca rescatar las tradiciones gastronómicas de Arequipa.

En el concurso también participaron Karina Idme Yucra y Serafina Sulla Hilario. Ambas compitieron con la picantera Benita Quicaño, y juntas demostraron su habilidad y destreza en el uso del batán.

El jurado estuvo integrado por representantes del Instituto Stendhal y la Asociación de Artesanos del Fundo del Fierro. Los criterios de selección fueron la presentación del área de exposición, el conocimiento del batán, y presentación oral de ingredientes. También se valoró limpieza, técnica aplicada en batán, tiempo de ejecución, ritmo en el uso del batán, y el resultado final: sabor, consistencia, presentación.

“Buscamos que la población participe de estas actividades que representan parte de nuestra historia gastronómica. Esta tradición de antaño se fue perdiendo y es importante que se rescate en las nuevas generaciones, pues es un distintivo de la comida de antaño”, indicó Fiorella Matos, representante de la empresa organizadora Frederick & Füllkher Bussines Group Peruvian.

Cabe señalar que este concurso forma parte de las actividades del IV Festival de Postres y Platos Típicos de Semana Santa “Santos Sabores 2022”. Asimismo, la empresa Frederick & Füllkher Bussines Group Peruvian y la Asociación de Artesanos del Fundo del Fierro desarrollaron la coronación a la ganadora del certamen gastronómico de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE