14.2 C
Arequipa

Arequipa: coronan a la “Reina del Batán 2022” por rescatar las tradiciones gastronómicas arequipeñas

El objetivo de estas actividades es que la población participe representando parte de la historia gastronómica de Arequipa.

- Publicidad -
arequipa reina del batán 2022

La picantera Benita Victoria Quicaño Guillén es la “Reina del Batán 2022”. Ella fue la ganadora del primer concurso de “Preparación a lo antaño de llatan en Batán”, una actividad que busca rescatar las tradiciones gastronómicas de Arequipa.

En el concurso también participaron Karina Idme Yucra y Serafina Sulla Hilario. Ambas compitieron con la picantera Benita Quicaño, y juntas demostraron su habilidad y destreza en el uso del batán.

El jurado estuvo integrado por representantes del Instituto Stendhal y la Asociación de Artesanos del Fundo del Fierro. Los criterios de selección fueron la presentación del área de exposición, el conocimiento del batán, y presentación oral de ingredientes. También se valoró limpieza, técnica aplicada en batán, tiempo de ejecución, ritmo en el uso del batán, y el resultado final: sabor, consistencia, presentación.

“Buscamos que la población participe de estas actividades que representan parte de nuestra historia gastronómica. Esta tradición de antaño se fue perdiendo y es importante que se rescate en las nuevas generaciones, pues es un distintivo de la comida de antaño”, indicó Fiorella Matos, representante de la empresa organizadora Frederick & Füllkher Bussines Group Peruvian.

Cabe señalar que este concurso forma parte de las actividades del IV Festival de Postres y Platos Típicos de Semana Santa “Santos Sabores 2022”. Asimismo, la empresa Frederick & Füllkher Bussines Group Peruvian y la Asociación de Artesanos del Fundo del Fierro desarrollaron la coronación a la ganadora del certamen gastronómico de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias