Arequipa: empresarios textiles buscan recuperar terrenos para parque industrial en Yura

Hace más de 10 años se declaró de interés regional la creación de un parque industrial, por lo que destinaron 653 hectáreas de terrenos. En esos años se registraron varias invasiones.

Sociedad
empresarios Arequipa

La presidenta de la Asociación de Empresarios y Productores Textiles de Arequipa, Graciela Nayhua Gamarra, mencionó que 150 empresarios esperan la ejecución del Parque Industrial para las MYPES en los terrenos ubicados en Yura.

“En la asociación, un 40% de microempresarios vendieron sus máquinas, dejaron sus locales y la mayoría tuvo que trabajar en sus casas, ya que no pudieron pagar alquileres [por la situación de la pandemia]. Los alquileres en el centro [de la ciudad] son muy fuertes. Por eso nos urge la realización de nuestro parque industrial para el sector textil”, indicó la representante.

Asegura que hace 14 años se declaró de interés regional la creación de un parque industrial, por lo que destinaron 653 hectáreas de terrenos. No obstante, con la aparición de asociaciones de viviendas, se redujo a 439 hectáreas.

Asimismo, durante esos años se registraron varias invasiones en dichos terrenos. Según Nayhua, son territorios que ahora se disputan supuestos herederos, así como escrituras imperfectas que aparecieron.

“Nosotros tenemos ahorita custodia presencial y hemos hecho movimiento de tierras y cuartos de control para evitar que se metan invasores. Sin embargo, no logramos controlar esa situación porque se siguen metiendo. En esos casos tiene que intervenir la procuradora para hacer el desalojo. Nosotros también ayudamos con corretear a los invasores porque no queremos que nuestro terreno destinado para una zona industrial sea ocupado por invasores”, sostuvo la dirigente.

Agregó que hicieron un proyecto integral junto con 1700 microempresarios, asociados a 17 gremios de comercio de las MYPES. Por eso, solicitan que autoridades atiendan sus propuestas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE