Arequipa es la segunda región con más pérdidas por corrupción por más de mil millones de soles en 2021

La cifra es preocupante, ya que las pérdidas por casos de corrupción en la región Arequipa durante el 2021, equivalen al 24.1% de su presupuesto total asignado para ese año

- Publicidad -

Los casos de corrupción en la región Arequipa, la han colocado en el segundo lugar a nivel nacional. El monto de pérdidas que se ha estimado durante el 2021 es de mil 126 millones 096 mil soles, de acuerdo al Índice CGR de Corrupción 2021 que la Contraloría General de la República emite cada año desde el 2019.

Esta cifra es la más alta de los últimos años, considerando que el estimado del 2020 fue de 901 millones de soles. En el caso de 2019, las pérdidas por casos de corrupción e inconducta funcional fue de 966 millones de soles en la región Arequipa.

La cifra es preocupante, ya que las pérdidas por casos de corrupción en la región Arequipa durante el 2021, equivalen al 24.1% de su presupuesto asignado para ese año.

El contralor general Nelson Shack expuso el estimado de los informes realizados mediante auditorías a obras y otras actividades de los entes públicos. En el caso del Perú, las pérdidas han llegado a un monto que supera los 24 mil 262 millones de soles.

Para el año fiscal 2021, este monto representa el 13.6% del presupuesto nacional devengado o ejecutado, explicó el contralor. A nivel de ejecución, el gobierno nacional expuso pérdidas por S/ 11 millones 057 mil soles, que representa el 10.4% del devengado anual.

En los gobiernos regionales del país, la suma de pérdidas por casos de corrupción es de 8 mil 842 millones 666 mil soles, un 21.9% del devengado anual. En las municipalidades distritales y provinciales, las pérdidas alcanzan 4 mil 362 millones 827 mil soles, un 13.9% del devengado anual.

Piura supera a Arequipa en pérdidas por corrupción

El ranking de regiones con mayores pérdidas por casos de corrupción e inconducta funcional, está encabezado por Piura. En esta región se ha estimado pérdidas que superan los mil 129 millones de soles.

“En el 2021 hemos perdido por corrupción más de 24 mil millones de soles. Es un poco más que el presupuesto para la ejecución de dos nuevas carreteras centrales. Imagínense cómo sería nuestro proceso de desarrollo. Como lo he manifestado en reiteradas oportunidades, la corrupción es el principal problema público y estructural que tiene nuestra sociedad”

Contralor general Nelson Shack.

Aquí el ranking completo:

En el caso del Ranking de Incidencia del Perjuicio Estimado por Región 2021, se expone un nivel muy alto en Puno con 27.1%, es decir el porcentaje de pérdidas en comparación con el presupuesto total asignado para el año fiscal 2021. Le sigue Loreto con 26.1%, Arequipa en tercer lugar con 24.1%, continúa La Libertad (23.2%), Ucayali (22.6%), Tacna (21.9%), Piura (21.5%) y Amazonas (20.4%).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias