Arequipa: este lunes, centros de salud podrían quedarse sin personal médico

El personal médico contratado en pandemia culminaría su contrato sin noticias de renovación o cambio a CAS regular.

- Publicidad -
personal médico covid

El contrato CAS Covid de trabajadores contratados en pandemia se vence. A pesar de existir una ley que modifica la modalidad de estos contratos, tornándolos a CAS regular, aun no ha sido publicada. Por esta razón, estos trabajadores, ya no podrán acudir a trabajar este lunes 1 de agosto.

Son 2.700 trabajadores los que dejarán los centros de salud. Entre ellos hay médicos, enfermeras y técnicos. También personal asistencial y administrativos que entraron a laborar cuando los nosocomios estaban en un estado de crisis por la pandemia. Además, están distribuidos en toda la región.

Situación del personal medico en principales hospitales de la ciudad

En el Hospital Honorio Delgado, Olenka Zavala, jefa de Medicina Interna, señaló que el personal bajo contrato CAS Covid, se ha vuelto importante en la atención a pacientes. Dijo que todo el personal en UCI pediátrico, UCI adulto, Shock Trauma son este tipo de personal. Además, al ser centro de atención Covid, también los que trabajan en hospitalización Covid y Módulo Covid.

“Si se van no tendríamos quién atienda a estos pacientes. El estado de emergencia continúa y no hay forma de seguir trabajando sin ellos. Es más, tenemos déficit de personal, porque los trabajadores nombrados con comorbilidades siguen en sus casas y los CAS Covid estuvieron cubriéndolos”

Olenka Zavala, jefa de Medicina Interna

En el Hospital Goyeneche la situación es similar. Casi 300 trabajadores están bajo la misma modalidad de contrato. El exsecretario del cuerpo médico, Gonzalo Castañeda Conde, dijo que sin este personal no se podrían completar los turnos de 24 horas y sería una gran pérdida. Aún no sabe cuál será el futuro de este personal y quién desempeñará las funciones que tenían en dichos hospitales.

“La idea es que sigan. Estamos en una cuarta ola del Covid-19 y este personal debería continuar. Si no están, entonces no podríamos trabajar adecuadamente”.

Exsecretario del cuerpo médico, Gonzalo Castañeda Conde

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias