Arequipa: más de 19 mil miembros de mesa fueron sorteados para Elecciones 2022

A través de un sorteo realizado por la ODPE Arequipa se escogió a los ciudadanos que tendrán la responsabilidad de conducir la instalación y escrutinio en las mesas de sufragio.

- Publicidad -
miembros-de-mesa-arequipa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa realizó el sorteo de miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del próximo domingo 2 de octubre. Un total de 19 mil 266 ciudadanos fueron seleccionados, entre titulares y suplentes.

Asimismo, se sorteó a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 3 mil 211 mesas de sufragio. Estas se instalarán en 466 locales de votación de 35 distritos y un centro poblado. En los recintos votarán aproximadamente 955 mil 972 electores de la región. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de 230 soles. Además, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de 120 soles por cada jornada electoral. Esto aplica tanto para primera como segunda elección, durante los comicios regionales y municipales.

Para ejercer el cargo, los miembros de mesa serán preparados por especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales. Participarán en las jornadas de capacitación en modalidad híbrida, los domingos 18 y 25 de setiembre.

Formulación de tachas para miembros de mesa de Arequipa

La ODPE Arequipa publicará, con carácter preliminar, la lista de miembros de mesa a través de sus 40 coordinadores distritales. Esto para que cualquier ciudadano o personero pueda formular las tachas que estime pertinente, dentro de los tres días hábiles contados a partir de la publicación. Así lo establece el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Según esta norma, la tacha que no esté sustentada simultáneamente con prueba instrumental no es admitida a trámite por las ODPE. Las tachas sustentadas son remitidas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales, los cuales las resuelven dentro del siguiente día de haber sido formuladas.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembros de mesa de sufragio los candidatos y personeros de las organizaciones políticas. Tampoco los funcionarios y empleados de los organismos electorales. Del mismo modo, las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre otros casos.

Inscripción para coordinadores de mesa

Según el jefe de la ODPE Arequipa, Marco Antonio Vilela Seminario, se está realizando captación de personal. Se busca seleccionar a los 1 mil 185 coordinadores de mesa que van colaborador en la jornada laboral del 2 de octubre. Por eso, invita a la ciudadanía a participar. Cualquier información visite el local de la ODPE en la Urb. Cooperativa Universitaria Mz. I Lt. 6 (media cuadra de la Av. Venezuela – Arequipa).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias