14 C
Arequipa

Minem alista inspección en mina Intigold ante conflicto minero en Caravelí

A casi un mes de la matanza de 14 personas, los entes competentes levantarán un diagnóstico de la minería informal en esta zona de Arequipa.

- Publicidad -
Arequipa: Minem alista inspección en mina Intigold ante conflicto entre mineros en Caravelí

Los últimos enfrentamientos y muertes en la zona minera de Caravelí han conllevado a que las autoridades intervengan en la zona. En una reunión sostenida el viernes entre funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y autoridades locales de Arequipa se acordó realizar una inspección a la mina de Intigold Mining.

Un grupo de la Comisión Multisectoral, que conforman el Minem, OEFA, Gobierno Regional de Arequipa y otras entidades, visitará la zona para examinar las condiciones en que se desarrolla la minería artesanal. Asimismo, identificar cuántos de los mineros que trabajan en el lugar se encuentran inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). De esta manera, levantar un diagnóstico de los avances del proceso de formalización minera.

Los últimos enfrentamientos entre las asociaciones Calpa Renace, Atico Calpa y la empresa minera Intigold Mining han dejado víctimas mortales. La disputa por el oro ha desencadenado un conflicto social ante la pasividad de las autoridades. Tanto ha escalado la violencia que se hace mención de la presencia de organizaciones criminales que no temen contratar incluso sicarios.

Como resultado del último conflicto, 14 personas fueron asesinadas a disparos en un enfrentamiento violento el pasado 2 de junio. El gobierno decretó un estado de emergencia en la provincia y envió a la Policía y al Ejército para mantener el orden. A pesar de ello, el último 28 de junio se denunció un nuevo atentado a los mineros de Calpa Renace. Varios mineros resultaron intoxicados por gases, tras la provocación de un incendio dentro del socavón. Aunque, la Policía y Fiscalía no determinan qué es lo que realmente ha ocurrido.

La situación de la minería en Caravelí

A casi un mes de la matanza en la zona, ésta es una de las primeras acciones que toman las entidades competentes frente a este conflicto. Las mesas de diálogo entre la Gerencia Regional de Energía y Minas y las dos asociaciones de mineros artesanales han marchado sin ningún resultado.

Mientras que, por un lado, la empresa minera demanda el desalojo de los mineros informales aduciendo que han tomado una de sus concesiones, sin su consentimiento; por otro, el asesor legal de Intigold Mining, Frank Melo, sostiene que la mina actualmente se encuentra en un proceso arbitral y ha dejado de operar desde el 2017, a raíz de la toma y usurpación de su centro minero.

A esto se suma la escasa o nula fiscalización y supervisión de cómo se viene desarrollando la pequeña minería en estas zonas de explotación.

De acuerdo al Reinfo, Arequipa concentra la mayor cantidad de mineros informales (16 mil 875) en el país, incluso por encima de otras regiones mineras como Puno o Madre de Dios. Solo en Caravelí, se concentran más de la mitad de los mineros que pretenden ser formales.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias