Arequipa: PNP y soldados permanecerán hasta el 10 de agosto en zona de conflicto minero, en Caravelí

Gerente de Energía y Minas señaló que en inspección a concesión de Intigold Mining constataron cuántos mineros son formales en Caravelí.

- Publicidad -
Arequipa: PNP y soldados permanecerán hasta el 10 de agosto en zona de conflicto minero en Caravelí

A un mes de la matanza de 14 personas en la concesión de Intigold Mining, en Caravelí, la comisión multisectorial que preside el Ministerio de Energía y Minas finalmente realizó una inspección en la zona de conflicto.

En medio de esta visita, se conoció que los 260 policías y 70 soldados del Ejército que se encuentran resguardando el orden permanecerán hasta el 10 de agosto en la zona. Esto tras el cumplimiento de los 60 días del estado de emergencia que decretó el gobierno.

El gerente regional de Energía y Minas, Miguel Ángel Gómez, sostuvo este martes que la presencia de los agentes ha evitado que se susciten más enfrentamientos como los ocurridos el 2 de junio pasado. Asimismo, indicó que su sector ha recibido el apoyo presupuestal que solicitaron para retomar las inspecciones, después de haber sido también declarados en emergencia.

Las actividades mineras paralizadas en Caravelí

Gómez precisó que durante estos 8 días que duró la intervención se ha podido realizar una inspección “global” de toda la concesión minera de Intigold Mining. Se han visitado labores mineras de Calpa Renace y Atico Calpa que se encuentran allí asentadas.

El gerente indicó que actualmente se han paralizado las actividades en la zona de conflicto. Durante su visita encontraron a unos 200 mineros y muchos de ellos no se encontraban trabajando. Asimismo, informó que constataron la existencia de solo 70 mineros inscritos en el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera). A la vez, se verificó las condiciones de seguridad en que vienen desempeñando su trabajo.

Todo lo hallado será presentado en un informe general por la comisión multisectorial con el propósito de tomar acciones dijo el funcionario.

No hay inscripciones al REINFO

Como parte de la emergencia, el gerente Gomez indicó que se han limitado las inscripciones al REINFO. “Ya no se van aceptar más”, subrayó. Sin embargo, se han retomado la entrega de resoluciones de concesión minera que habían quedado suspendido desde hace medio año.

La Gerencia regional de Energía y Minas pretende entregar mensualmente estas autorizaciones, a través del procedimiento ordinario minero, para que los pequeños mineros artesanales de la región realicen actividades de manera formal. Justamente, este martes se entregaron 8 títulos de concesión en Caylloma, Caravelí, Castilla e Islay.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias