¿Qué es lo que exigen los transportistas al gobierno a días del paro nacional?

Según Lenin Checco, vocero del MTC, se ha presentado diferentes soluciones a los pedidos de los transportistas, como el subsidio a combustibles, la devolución de un porcentaje de los peajes, entre otros. Aquí detalles.

Sociedad
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está buscando detener a toda costa el paro nacional convocado para este 18 de julio. En Arequipa, Lenin Checco, vocero del MTC y excongresista, estuvo dialogando con transportistas para llegar a acuerdos que eviten el paro y atiendan sus pedidos.

Son varias demandas que solicitan los transportistas, quienes también tienen que lidiar con la desunión en sus distintos gremios. Según Lenin Checco, el MTC ha presentado diferentes soluciones a sus pedidos más importantes: bajar el precio del combustible con un subsidio por parte del gobierno, la devolución de un porcentaje de los peajes, un cronograma para actualizar las licencias de conducir, una solución ante la competencia desleal de transportistas extranjeros, entre otras.

Sobre el subsidio a los combustibles

El vocero del MTC en conversación con El Búho, anunció que se ha conseguido avanzar con el tema de conseguir el subsidio a los combustibles por esta suba internacional. Mencionó que se ha exigido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) crear antes de fin de año, un Fondo de Estabilización para que el combustible no suba. Este ya existe mediante el Decreto Supremo N° 006-2021-EM.

“Se ha impulsado que plantea S/ 1.49 a los 4 soles que ya estaban para que no haya esta suba. También estamos planteando ante Petroperú para que ejecute un plan de emergencia para la apertura de cedi centros en el país”.

Lenin Checco, vocero del MTC

También se está implementando a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) el cambio de matriz energética en todos los vehículos del país, con una monto de 200 millones. Una medida de solución a mediano plazo.

“He coordinado con algunos dirigentes taxistas para que iniciemos el trámite para que la región (Arequipa) ingrese de inmediato a este beneficio de los 200 millones”.

Lenin Checco, vocero del MTC

Devolución de peajes y prórroga de la vigencia de las licencias

Con respecto a los peajes, el vocero del MTC indicó que se está planteando un subsidio a las MYPES que tengan entre 1 a 15 camiones, es decir pequeña y mediana empresa que son los más afectados por la crisis. A ellos, se les hará la devolución directa del 40% de los peajes.

Asimismo, aclaró que se hizo un cronograma para poder actualizar las licencias desde los primeros días de julio. Este ya ha sido publicado a través del Decreto Supremo N° 011-2022-MTC. Además, reveló que han suspendido cualquier tipo de capacitación porque están planteando un proyecto de ley para que no solamente existan escuelas privadas para sacar licencias de conducir, sino también se creen por parte de gobiernos locales e institutos superiores. De esta manera, habrá libre competencia y se evitará la concertación de precios.

De igual forma, anunció que desde ahora los exámenes médicos para las licencias de conducir ahora se podrán sacar a nivel nacional y ya no solo en Arequipa.

Competencia desleal de los transportistas extranjeros

Lenin Checco, también se refirió al tema de la competencia legal de los transportistas extranjeros provenientes de Bolivia y Ecuador, que históricamente ha perjudicado a los transportistas del Perú. Aseguró que se ha presentado un proyecto de ley que en estos días ya se ha ingresado al Pleno del Congreso a la espera de su aprobación.

Hay una competencia desleal por parte de estos transportistas, quienes han acondicionado sus vehículos para que ingresen con carga al país y al retorno, hacerlo con un combustible de reserva. La ganancia que se obtiene al tener esa reserva, la usan para vender sus fletes a un precio más barato que los transportistas peruanos. “Si el peruano cobra 2 mil soles, el boliviano cobra solo mil. Es un ejemplo referencial”, agregó Checco.

Amnistía para multas

Por otro lado, plantea una amnistía para sanciones de carácter pecuniario, desde que inició la pandemia hasta fines de 2021. Estas incluyen, por ejemplo, las infracciones a transporte público por no usar mascarilla facial, mas no las multas por conducir en estado de ebriedad, explicó el representante del MTC.

No hay unión en sus sindicatos de transportistas

Desde que se inició el primer paro nacional de transportistas, los diferentes gremios que los conforman nunca han demostrado unión en su protesta. Ya sea por los distintos pedidos que cada uno tiene, o por diferencias entre sus dirigentes.

A raíz de las propuestas expuestas en marzo y abril, se ha constituido un grupo de trabajo interministerial para la problemática de transporte de carga, presidido por el viceministro del MTC con la secretaría técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros. También forma parte el viceministro de Economía, el del MINEM, el de Comercio Exterior y Turismo, así como el el de Hidrocarburos y Energía y MInas y Comercio Exterior, así como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Por último, indicó que esta comisión ha viajado el sábado pasado para coordinar con todos los agremiados y llegar a acuerdos. A través de un documento, se comunicó a los diferentes gremios y sus dirigentes, los avances que se tienen hasta el momento, los cuales han sido detallados en esta nota. A partir de esa fecha, Checco asegura que se ha dejado abierta la posibilidad de seguir conversando.

“Los paros y las protestas son justas, pero cuando nuestros puntos de agenda se vienen desarrollando, queda sentarnos y discutir y exigir que se aceleren estos procesos. Nosotros tenemos la predisposición y el mandato que estas agendas se desarrollen de inmediato”.

Lenin Checco, vocero del MTC

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