Arequipa: Salud toma medidas para evitar una cuarta ola ante el ascenso de casos de covid-19

Por segunda semana se presenta un aumento sostenidos de casos de covid-19 en Arequipa. Vacunación contra la covid-19 se ha estancado.

- Publicidad -
Arequipa: Salud toma medidas para evitar una cuarta ola ante el ascenso de casos de covid-19

Desde hace dos semanas, los contagios de covid-19 han ido subiendo de manera sostenida en la región Arequipa. El número de positivos se eleva a diario por causa de la variante Ómicron, aunque todavía no se habla de una cuarta ola como en Lima y Callao.

Las autoridades de salud han mostrado su preocupación por este ritmo de crecimiento que ayer viernes llegó a un récord de 19% de positividad. El director de Epidemiología, Jorge Velarde, manifestó a El Búho que el promedio de positivos oscilaba entre el 8% y 9% y esta tendencia se presenciaba desde hace ya 10 días.

Indicó también que los casos se registran de manera más notoria en los distritos que tienen mayor población como Cerro Colorado y Paucarpata. Los contagiados son, principalmente, adultos mayores entre los 30 y 59 años, pero también hay mayores de 60 años, añadió.

“Un buen porcentaje de los positivos son personas que no han completado su esquema de vacunación o no se han vacunado”, dijo Velarde, respecto a la situación de los pacientes.

Eso ha repercutido en los hospitales que empiezan a atender más hospitalizaciones. Sin embargo, las áreas de UCI todavía registran uno o dos pacientes. Y, hasta el momento, no hay fallecidos.

Gerencia de salud Arequipa pide realizarse descartes

Mientras la temporada de invierno avanza, los casos de neumonía e infecciones respiratorias agudas (IRAS) también aumentan y pueden ser confundidas con la covid-19. Aunque, el especialista indicó que esta enfermedad tiene síntomas parecidos a la de la gripe. Es decir, presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos y malestar de garganta.

Por lo tanto, ha recomendado que ante estos síntomas es necesario hacerse una prueba de covid-19 en el establecimiento de salud más cercano. Ahí se les tomará la prueba antígena o molecular, según se requiera. En caso de salir positivo, se le aplicará todo el protocolo, se les ordenará el aislamiento, el rastreo de los contactos, y se le administrará el tratamiento.

En la mayoría de los casos los pacientes no han llegado a requerir hospitalización y tampoco han fallecido. Gran parte de esto se debe a que las personas se han vacunado contra la covid-19 y eso ha hecho que la enfermedad no empeore.

“La covid-19 se presenta ahora en personas mayores de 60 años que no tienen vacunas. O si tienen vacunas se han reinfectado. Ahora si tienen vacuna no me preocuparía mucho porque se les pasa. El problema está con aquel que no tiene la vacuna completa posiblemente te vas a complicar”, puntualizó.

Avance de la vacunación se estanca en Arequipa

Una de las dificultades que el sector salud viene sorteando es que las personas se resisten a completar el esquema de vacunación. A la fecha, solo el 65% de la población activa tiene las tres dosis, mientras que un 15% aún no se ha vacunado, para llegar al 80% que se requiere.

“Ya no sabemos qué hacer, antes había vacunatorios en plazas y otros sitios, se han cerrado porque no va nadie a vacunarse”, lamentó. Mencionó que se han retirado porque se perdía las horas de trabajo de las enfermeras.

Lo mismo sucede con la vacunación de los menores de edad. La cobertura es muy baja que no se llega ni al 50%, expresó el epidemiólogo.

Una de las estrategias que se planea trabajar con la Gerencia de Educación Arequipa es recomendar a los padres de familia que vacunen a sus hijos con las tres vacunas para retornar a las clases presenciales. En caso de no ser posible, podrían continuar con las clases virtuales.

Límites a las fiestas que se vienen en julio

Debido a este aumento de casos, el Consejo Regional de Salud, que está conformado por todas las entidades de salud, municipalidades y representantes de la sociedad civil, ha tomado acciones para enfrentar la pandemia.

La gerenta de salud, Edy Loayza, se ha reunido con los alcaldes en los últimos días para solicitar su cooperación en esta lucha contra la covid-19. Por ejemplo, se ha pedido a las autoridades a que limiten los permisos para las fiestas, conciertos y lugares donde hay gran cantidad de personas.

También reanudar la fiscalización en el transporte urbano para que los transportistas respeten los aforos. En este caso, con el relajamiento de los controles, las unidades viajan repleta de pasajeros, que a su vez, han dejado de usar las mascarillas y tampoco utilizan el alcohol.

El sector salud tiene en cuenta que julio y agosto son meses llenos de actividades, sea por el mes patrio o por el Aniversario de Arequipa. En este caso, la realización del Corso de la Amistad, tendría que estar sujeta por el comportamiento de la pandemia. En este caso, si para julio se evita la cuarta ola no habría impedimento para la realización del corso.

“Nosotros somos de la opinión que hay que observar el mes de julio, si siguen en aumento la cantidad de positivos y no baja, vamos a tener que suspender el corso”, expresó Velarde.

Entre tanto, las autoridades piden a la población que sigan cuidándose y no se relajen las medidas sanitarias. También completar el esquema de vacunación para evitar que en caso de contagio, los síntomas sean graves. De esta manera, se evitará que los hospitales y centros de salud colapsen nuevamente como ocurrió en la primera y segunda ola.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias