Arequipa: terrenos entregados para nueva universidad nacional en Yura tendrían dueños

Aseguran que terrenos donde se construirá la Universidad Nacional Mariano Melgar de Arequipa están inscritos a nombre del Común de los Zevallos y sus sucesores. Advirtieron conflictos sociales.

- Publicidad -
arequipa mariano melgar yura

Un grupo de personas de la comuna, autodenominada Nuestra Señora de las Mercedes, denunció que la Municipalidad Distrital de Yura se ha apropiado ilícitamente de sus terrenos privados. Los mismos, donde hace poco se anunció la construcción de la nueva Universidad Nacional Mariano Melgar de Arequipa. Comprenden dos hectáreas y fueron cedidos por la municipalidad para esta obra.

Según Marilú Arias Vega, representante de la comuna, desde 1894 estos terrenos están inscritos a nombre del Común de los Zevallos y sus sucesores. Cabe destacar que estas personas se atribuyeron desde hace tiempo la titularidad de cientos de hectáreas de terrenos ubicados en Yura. A pesar de no haber regularizado legalmente su titularidad, ellos habrían avalado la invasión de los terrenos con miles de personas que viven entre las asociaciones PROFAM y Jardines del Colca. Justamente, en esta zona de conflicto se construirá la universidad.

Sobre los derechos históricos del terreno, señaló que ellos han comprado acciones y derechos para quedarse con ellos. Además de seguir procesos judiciales que habrían sido ignorados durante años por la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Conflictos sociales en Arequipa por terreno

Por otro lado, el abogado Augusto Gamarra, defensor de la esta comuna, denunció que la municipalidad de Yura está cometiendo delitos por regalar los terrenos para poder construir la sede de una universidad y también un hospital. Aseguró que en las partidas registrales del terreno no figura la municipalidad de Yura como propietario, ni tampoco como administrador, por ende no pueden regalarlos.

De igual forma, señaló que son ellos los que están incitando al surgimiento de conflictos sociales. Pero también advirtió que pelearán por los terrenos realizando movilizaciones y otras acciones.

“Nosotros les advertimos de que los únicos culpables de lo que pueda ocurrir en estos conflictos sociales, peligrando la vida de las personas y las familias, serán los malos funcionarios y los malos representantes del gobierno regional y de la municipalidad”.

En su momento, el alcalde de Yura, Néstor Chicaña Nina, viajó a Lima para entregar la documentación de saneamiento físico legal de este terreno. Asimismo, se coordinó con los especialistas en proyectos de inversión del gobierno regional. Chicaña indicó que el proceso administrativo duraría 6 meses contando desde junio.

La propuesta de una nueva universidad fue iniciativa del congresista Esdras Medina, sin embargo, los congresistas lo cuestionaron debido a que no contaría con sustento técnico.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias