Ayacucho: Diresa reportó tres muertes por covid-19 durante la semana | Pasó en el Perú

Cusco afronta cuarta ola de covid-19 con hospitales precarios. Puno: Vuelve a estallar conflicto en zona minera. Junín: Fernando Orihuela desiste postulación y pide volver a sus funciones en el Gobierno Regional de Junín

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho | La pandemia por el covid-19 sigue siendo un problema álgido a nivel nacional y regional, ya que, los casos mortales van en aumento en la región dándose así la cuarta ola.

A través de una entrevista por Jornada.com.pe, el biólogo Carlos Juscamaita Chipana, director de epidemiología y desastres de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, manifestó que durante la semana se reportaron tres defunciones a causa de este virus. Ya que sigue presente y afectando a la población más vulnerable en Huamanga, Cangallo y Lucanas, respectivamente.

Según refiere Juscamaita, se trataría de personas de la tercera edad, dos de ellos no habían recibido la vacuna y el tercero, contaba solo con las dos primeras dosis registradas el año pasado. 

En tal sentido, puntualizó en la importancia de acudir y completar las dosis de vacunación. Así como en realizarse las pruebas de descarte en cuanto se presenten infecciones respiratorias, informó Jornada.

Cusco afronta cuarta ola de covid-19 con hospitales precarios

La cuarta ola de contagios de covid-19, ha puesto en alerta nuevamente a los directores de los principales hospitales de la ciudad.

En ese sentido las autoridades de ambos nosocomios, del Hospital regional y el hospital temporal Antonio Lorena se han visto obligados a reducir sus aforos. Es decir tuvieron que restringir la atención por consultorio externo. Una grave situación que nuevamente evidencia el gran daño que ocasiona la corrupción en la prestación de servicios públicos a la población, informó CuscoPost.

Puno: Vuelve a estallar conflicto en zona minera | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Dirigentes del distrito de Ocuviri anunciaron el reinicio de medidas de protesta luego de ser ignorados por el directorio de la empresa minera Ciemsa Las Águilas en la ciudad de Lima ciudad a la que viajaron buscando diálogo.

Según detallaron, son tres los puntos que quería poner sobre la mesa. Responsabilidad social, medio ambiente, y compromisos incumplidos por la empresa que pretende extraer oro de la zona desde hace casi 10 años.

Los primeros acuerdos se tomaron el año 2015. Sin embargo, desde ese entonces, hubo una serie de problemas y medidas de protesta a la que se suma el bloqueo de vías de comunicación dado desde el mediodía del jueves, informó El Objetivo.pe.

Junín: Fernando Orihuela desiste postulación y pide volver a sus funciones en el Gobierno Regional

El candidato al Gobierno Regional de Junín por Perú Libre, Fernando Orihuela Rojas quiere desistir a su postulación y regresar a sus funciones de gobernador. Pero miembros de su partido señalan que está confundiendo los procedimientos administrativos. Para ello debería esperar la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la apelación sobre la improcedencia de su candidatura.

En opinión del consejero por Chupaca, Saúl Arcos, Fernando Orihuela habría confundido los trámites administrativos. Para él, el pedido de renuncia debe ser presentado al JNE y solo después el Consejo Regional dejaría sin efecto la licencia sin goce de haber otorgada a Orihuela para que participe en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El pasado 4 de julio, el Jurado Electoral Especial de Huancayo, declaró improcedente la lista regional de Perú Libre por incumplir la cuota de género horizontal, informó Huanca York Times.

Ica: Gobierno Regional inaugurará solo un primer tramo del Río Ica

Pasó en el Perú | Ica. El Gobierno Regional anunció que en los próximos días se abrirá el primer tramo de obra de ampliación y control del Río Ica. Una de las obras más importantes y urgentes en este cauce que generó desbordes en los años 1998 y 2017.

La obra en total cuesta más de 400 millones de soles y consta de cinco tramos importante. Sin embargo, el gobernador Javier Gallegos anunció que se inaugurará solo un primer tramo el cual ya se encuentra culminado.

Se trata del primer tramo de la Nueva Mochica, ubicado entre la altura del distrito de San José de Los Molinos y el vertedero de Saraja que llegó a costar más de 30 millones de soles. Se espera que en los siguientes meses y el próximo periodo regional se culmine los tramos más importantes. Estos se encuentran entre los puentes Socorro, Grau y Los Maestros, informó La Lupa.

Piura: Cerca de 30 mil ciudadanos fueron elegidos miembros de mesa

Piura. Se seleccionó a un total de 29 130 ciudadanos de la región como miembros de mesa. Esto, entre titulares y suplentes, para las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 2 de octubre.

La designación se realizó mediante un sorteo en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de Piura, Sullana y Morropón que abarcan las ocho provincias y 65 distritos de toda la región.

Se sabe que en el departamento de Piura hay un total de 1 432 221 electores mayores de 18 años que elegirán a las próximas autoridades regionales y municipales.

En el caso de las ODPE Piura, cuya jurisdicción son las provincias de Piura, Paita y Sechura se eligieron a 15 012 miembros de mesa; quienes tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las 2502 mesas de sufragio que se instalarán en los 319 locales de votación.

Mientras que, en las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, se designaron a 9 318 miembros de mesa que se ubicarán en las 1 553 mesas de sufragio de 208 locales de votación; informó la ODPE Sullana.

Listas de miembros se publicarán preliminarmente

En la jurisdicción de la ODPE Morropón, se seleccionó a 4 800 ciudadanos como miembros de mesa entre titulares y suplentes para las 800 mesas de sufragio en 130 locales de votación de las provincias de Morropón y Huancabamba.

Se informó que las listas de miembros de mesa serán publicadas de manera preliminar, para que cualquier ciudadano o personero formule las tachas que estime pertinente, dentro de los tres días hábiles contados a partir de la publicación.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre, informó El Piurano.pe.

Loreto: Película amazónica se filma en Iquitos | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Luis Velásquez, director de la película “La niña del azúcar”, dijo que en dos semanas terminan la filmación en Iquitos y que luego se procederá a la posproducción y edición de la misma ya que el trabajo de campo se desarrolla sin contratiempos.

Velásquez indicó que la película permitirá colocar a Iquitos en el escenario nacional y servirá como promoción de la Amazonía, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias