Candidato a la alcaldía por Acción Popular fue condenado por violación sexual | Pasó en el Perú

Piura: Denuncian derrame de petróleo en mar de Sechura. Al fin se firma Majes Siguas II. Sentencian a trabajo comunitario a alcalde de Yanacancha por agredir a su exconviviente.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Lambayeque.- El candidato a la alcaldía distrital de José Leonardo Ortiz, Ausberto Sánchez Saldaña, representante del partido Acción Popular, fue sentenciado por el delito de violación sexual en el año 2005.

Según su declaración de hoja de vida presentada ante el Jurado Electoral Especial – JEE Chiclayo, el aspirante a la alcaldía del segundo distrito más poblado de la provincia recibió una condena de cárcel suspendida en su ejecución. Esta fue dictada en el expediente 2005-0168-0-1710 el 17 de noviembre del 2005.

Asimismo, el representante de la palana, en el 2008 fue sentenciado por alimentos, según el expediente 470-2008, por el Juzgado de Paz Letrado. No obstante el mismo caso se repite en el 2013, siendo procesado por alimentos según el expediente 382-2013 por el Primer Juzgado de Paz Letrado de Breña, informó Semanario Expresión.

Piura: Denuncian derrame de petróleo en mar de Sechura | Pasó en el Perú

Un vídeo viralizado por redes sociales evidencia la presencia de una sustancia oleosa sobre el mar de Sechura. Esto, según denunciaron los pescadores del centro poblado de Puerto Rico.

El dirigente pescador artesanal, Juan Huachillo, manifestó que este hecho se registró hace dos días. Y las manchas de petróleo en el mar se registran desde el frente del muelle de “Petroperú” pasando por el muelle de embarque de Miski Mayo. Y llegando incluso hasta la costa del mismo pueblo, enfrente de Puerto Rico.

Lamentaron que pese a notificar públicamente sobre el hecho no haya reacción ni de Capitanía ni de ninguna entidad. También hicieron un llamado para que la OEFA intervenga de oficio ante esta situación y se determine la responsabilidad de lo ocurrido.

Lote petrolero

Por otro lado, esta mañana dirigentes y pobladores del distrito de Vice realizaron una protesta por las principales calles de la ciudad. Esto, en rechazo a la audiencia de Perú Petro para renovar las licitaciones del lote petrolero Z-69 que incluye el lote Z-2B que opera la empresa Savia en Bayóvar.

Los manifestantes argumentan que la actividad de hidrocarburos en el mar afecta gravemente sus actividades pesqueras y de maricultura, informó El Piurano.pe.

Arequipa: al fin se firma Majes Siguas II – Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez firmó este martes la adenda N°13 del proyecto Majes Siguas II, en la ciudad de Lima, con los representantes de la concesionaria Angostura Siguas.

Según el cronograma, la firma permitirá el reinicio de las obras que apenas tiene un 27% de avance ya que quedó paralizado hace más de 4 años.  Con la firma, la empresa Cobra retomará los trabajos empezando con acondicionar el campamento que instaló en el anexo de Pusa Pusa (Caylloma).

Asimismo, Cobra deberá hacer su cierre financiero en un plazo máximo de 6 meses. Mientras que Autodema tiene 6 meses para la entrega de terrenos. A fin de llevar a cabo la construcción de la presa Angostura y además realizar el pago del quinto desembolso, informó El Búho.

Junín: Sentencian a trabajo comunitario a alcalde de Yanacancha por agredir a su exconviviente

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Huancayo, condenó a 104 jornadas de trabajo comunitario al alcalde del distrito de Yanacancha, en la provincia de Chupaca, Gruger Miranda Rosales. Por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de agresiones físicas en agravio de su exconviviente.

El hecho se registró el 16 de julio de 2020, en su vivienda ubicada en el barrio Milo Alma, en Chupaca. Ese día, el acusado ingresó a su casa golpeando la puerta. Acto seguido, le dio puñetes y rodillazos en el vientre a su expareja embarazada y la mantuvo contra el suelo hasta que un vecino la auxilió.

Frente a esta imputación, la defensa del alcalde Miranda Rosales, sustentó que su patrocinado fue investigado, acusado y juzgado, a pesar de ser inocente. Como el protagonista de la novela ‘El Proceso’ de Franz Kafka.

De acuerdo al fallo judicial, emitido el 6 de julio de 2022, el procesado fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad efectiva. Esta se convierte en 104 jornadas de prestación de servicios a la comunidad. Bajo apercibimiento de ser revocada la medida en caso de incumplimiento o reincidencia.

Adicionalmente, Gruger Miranda Rosales no deberá acercarse a su víctima. Y tiene la obligación de pagar de mil soles como reparación civil en favor de la agraviada, informó Huanca York Times.

Ica: Declaran improcedente a candidato que tiene condena por venta ilegal de terrenos municipales

Pasó en el Perú | Ica. El Jurado Electoral Especial (JEE) resolvió declarar improcedente la candidatura de Carlos Osorio Vargas, conocido como “Cañita” a la alcaldía de Los Aquijes. Esto, debido a que pesa sobre él una condena por colusión. Al vender terrenos municipales de manera ilegal cuando fue alcalde de dicho distrito entre el 2010 y 2014.

Con la resolución N°00356, el organismo electoral argumenta que Cañita Osorio no puede postular al tener una sentencia. Esto, conforme a las normas electorales el cual impide postular a personas condenadas por colusión, corrupción, terrorismo y otros.

El conocido aprista incurrió en lo mismo que en las elecciones del 2018 cuando postuló y ganó con Alianza Para el Progreso y su candidata a primera regidora tuvo que asumir la alcaldía. Hoy hace lo mismo pero afectando al Movimiento Regional Uno por Ica. El mismo del candidato a gobernador regional Rocky Hurtado por llevar a candidatos sentenciados, informó La Lupa.

Ayacucho: Un candidato menos para gobernador regional tras la declaratoria de improcedencia emitida por el JEE

El Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H), declaró improcedente la inscripción de la lista completa del movimiento regional ANDE al gobierno regional. La misma que está liderada hasta el momento por el ex alcalde de Huanta, Renol Pichardo, quién pretendía convertirse en gobernador regional.

A menos de tres meses de las elecciones regionales y municipales 2022, la lista de candidatos al gobierno regional sufre una baja. Esto, debido a que, el personero encargado de presentar la subsanación de las observaciones en la primera fase, realizó el trámite fuera del plazo establecido por el ente electoral.

Como se sabe, el JEE declaró inadmisible la lista del movimiento regional ANDE, el pasado 18 de junio. Y le otorgó dos días hábiles para que subsanen las observaciones.

Según algunas fuentes cercanas, el movimiento regional apelará la decisión tomada por el Jurado Especial Electoral, en la sede central, con el fin de continuar en contienda, informó Jornada.

Puno: Primeros dos candidatos lograron su inscripción al GORE

Pasó en el Perú | El Jurado Electoral Especial de Puno dio luz verde a las candidaturas al gobierno regional de Hugo Edgar Supo Tipula (FADEP) y Jhomar Marcelino Tonconi Quispe (MIRA).

En la lista del Fadep se declaró improcedente las candidaturas de un candidato a consejero y dos accesitarios.

Se trata de Jerónimo Chambi (candidato por Putina), Alipio Hinojosa y Wilfredo Mayta.

En el caso de MIRA, se declaró improcedente la inscripción de una candidata al consejo regional y dos accesitarios.

Ellos son Ely Salamanca Miranda (candidata por Puno) Martión Gilare y Carlos Cirilo.

La incripción de las demás listas se mantiene en suspenso dentro del JEE; en tanto hay tres listas que elevaron una apelación ante el JNE, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Tercera dosis contra la covid-19 en menores de 40 años no llega al 70% de cobertura

Con el fin de frenar la cuarta ola de la pandemia por covid-19, autoridades de Salud vienen impulsando campañas de vacunación para que más ciudadanos cumplan con terminar de recibir las 4 dosis de vacunas contra la covid-19.

Sin embargo, la estadística aún reporta bajos porcentajes de población vacunada en toda la región de Cusco sobre todo en menores de 40 años.

Según el gerente regional de Salud precisamente es esta población la más afectada por la nueva variante BA5 denominada Centaurus causante del reciente elevado número de contagios detectados, informó CuscoPost.

Pobladores de Indiana protestan en Iquitos

Pasó en el Perú | Los pobladores del distrito de Indiana, ubicado en las orillas del río Amazonas, llegaron hasta Iquitos, para protestar ante la sede del Gobierno Regional de Loreto ante la paralización de la obra que se ejecuta en esa jurisdicción y que perjudica el desarrollo de dicho pueblo.

Los dirigentes explicaron que a pesar que el actual gobernador ha trabajado en Indiana como profesor no se preocupa por ejecutar obras en bien de la población, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias