Congresistas aprobaron proyecto de bicameralidad pero necesita un referéndum

Debate duró poco más de tres horas. Congresistas aceptaron modificaciones hechas pero presentaron otras sugerencias y pidieron más tiempo para debatir

Política
Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, sustentó el proyecto de retorno a la bicameralidad con un texto sustitutorio

Por 71 votos a favor, 45 en contra, 6 abstenciones y luego de poco más de tres horas, la representación nacional aprobó el texto sustitutorio del proyecto de reforma constitucional que propone el restablecimiento de la bicameralidad. Y también, la reelección de los parlamentarios, el mismo que sustentó la presidente de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez de Fuerza Popular.

Sin embargo, al no alcanzar los 87 votos que se requieren para modificaciones constitucionales, esta reforma sería sometida a referéndum para ser aprobada. En ese sentido, Patricia Juárez dijo que solicitarán una reconsideración al voto.

La congresista inició su presentación recordando que la víspera se entregó el nuevo texto sustitutorio. En él se incorporó todos los pedidos y cambios propuestos por los legisladores para el retorno a la bicameralidad en el Congreso. Esto, con el “fin de lograr el consenso político”.

Rechazan cuestión previa a votación de proyecto

Previamente a la votación final, se rechazó una cuestión previa solicitada por Guido Bellido de Perú Libre, para que el proyecto retornara a la Comisión de Constitución. En el escrutinio votaron 46 a favor, 67 en contra y 5 abstenciones. Y luego de una nueva y breve presentación de Patricia Juárez en la que puntualizó los cambios que se habían hecho, a pedido del congresista Enrique Wong Pujada, la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, dio 45 minutos para ir a almorzar y retornar para votar el proyecto.

Entre los nuevos pedidos que se hicieron a la Comisión de Constitución están los de Martha Moyano de Fuerza Popular, para que se incluya a la población afroperuana dentro de la propuesta que se ha realizado, tanto para la cámara de diputados y senadores.

Asimismo, la parlamentaria no agrupada del Partido Morado, Susel Paredes, pidió se incluya un referéndum. Que sea el pueblo el que decida si quiere bicameralidad, si quiere reelección. En ese sentido dijo: “nosotros no hemos venido para quedarnos toda la vida. Si no es con referéndum, nuestro voto será negativo”.

¿Qué propone el proyecto de bicameralidad?

De acuerdo al proyecto de bicameralidad, se contempla establecer la elección de 45 senadores y 130 diputados, ya que según sustentó la congresista Juárez, un Congreso unicameral no permite el espacio que se requiere para la reflexión necesaria para la toma seria y responsable de decisiones legislativas.

Esta propuesta tuvo un primer debate en marzo y luego en junio, sin lograr el número requerido de votos para su aprobación.

Así votaron los congresistas por el proyecto de retorno a la bicameralidad. Foto: Congreso

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE