Descartan riesgo de actividad volcánica o tsunamis por sismos en Moquegua

El origen de este sismo estará vinculado directamente al proceso de subducción o choque de placas y no a la dinámica de fallas tectónicas, dice el IGP

Regional

“No existe vínculo de la actividad sísmica en Moquegua con una posible erupción volcánica. En este caso, se trata de un sismo principal con magnitud M5.4 asociado a la reactivación temporal de una falla tectónica. Exhortamos a la población a informarse y compartir solo información oficial, la cual, tanto para el caso sísmico y volcánico, se emite en el país por el IGP”, advirtió Hernando Tavera, presidente ejecutivo de esta institución.

Como se sabe, este 12 de julio, a las 6.36 p. m., se registró un sismo de magnitud M5.4 con epicentro a 41 km al oeste de Omate, en la región Moquegua. La profundidad superficial fue de 18 km, y se percibió junto a una serie de réplicas posteriores, en las regiones del sur del país. Tras ello, diversos mensajes comenzaron a circular por redes sociales advirtiendo la reactivación de diversos volcanes en el sur peruano, además de otros fenómenos.

Al respecto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), explica que los sismos ocurridos en Moquegua están asociados a la reactivación temporal de un tramo de la falla tectónica denominada Omate. Del mismo modo, menciona que el comportamiento dinámico de los volcanes Ubinas, Huaynaputina y Ticsani, en la región Moquegua, además del resto de colosos activos en el sur peruano, no ha presentado cambios vinculados a una eventual reactivación.

De igual manera, el IGP manifiesta que estos eventos no guardan relación con un posible gran sismo y posterior tsunami frente a la zona costera. Tavera explica que, si bien se ha identificado zonas de acumulación de esfuerzos que podría dar origen a un sismo en el sur del Perú; el origen de este sismo estará vinculado directamente al proceso de subducción o choque de placas y no a la dinámica de fallas tectónicas, tal como viene ocurriendo en el presente caso.

¿Por cuánto más persistirá esta actividad en Moquegua?

La actividad sísmica vinculada a la reactivación de fallas tectónicas perdura horas, días o, incluso, semanas. “Las fallas son sistemas dinámicos locales que están sometidos a procesos de acumulación de esfuerzos. Cuando una falla se reactiva da lugar a sismos de foco superficial y magnitudes moderadas. Estos sismos, al presentar su foco cerca de la superficie, producen altos niveles de sacudimiento del suelo. La actividad sísmica que se genera suele perdurar hasta cuando dichos esfuerzos presentes en la falla se liberan completamente; tiempo que no es posible determinar”, agregó Tavera.

Como consecuencia, el IGP recomienda a las autoridades realizar las acciones de prevención y respuesta necesarias en las zonas afectadas por estos sismos; además de divulgar la información científica oficial generada por el IGP a fin de evitar confusión y zozobra en la población.

Fuente: El Peruano

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE