Elecciones 2022: 41 candidatos con historial judicial buscan ser alcaldes en Arequipa

Cuatro de los postulantes se presentan a los municipios provinciales de Arequipa, Caravelí y Castilla. Entre tanto, los distritos de Socabaya y Majes registran a más candidatos con sentencias penales.

Elecciones 2022
Elecciones 2022: 41 candidatos con historial judicial buscan ser alcaldes en Arequipa

Entre el conjunto de candidatos que se presentan en estas elecciones, se abren paso 41 postulantes con antecedentes judiciales que van detrás de una alcaldía en Arequipa. La información parte de un primer informe en el que se puso en evidencia que 79 candidatos tienen sentencias judiciales en este proceso. Así lo han declarado todos ellos en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Siendo más precisos, 37 de ellos ansían ser alcaldes distritales, mientras que 4 disputan sillones provinciales. Dentro de este cuadro hay exalcaldes, exregidores, pero también autoridades que actualmente ocupan cargos públicos.

A pesar de sus antecedentes, las organizaciones políticas que los inscribieron los respaldan y no ven inconveniente en que participen en este proceso. ¿Quiénes son estos candidatos con mancha en su historial?

Los que disputan las alcaldías provinciales en Arequipa

En primer lugar está Mauricio Arnillas Gonzáles, quien postula para la alcaldía provincial de Arequipa por el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular. El arquitecto, empresario y gerente de Ecorígenes EIRL declaró dos condenas por los delitos de lesiones culposas y abandono de personas en peligro cometidos en 1997.

Según ha precisado el candidato, recibió 1 año de pena privativa de la libertad que ya cumplió, mientras que por el segundo delito fue absuelto. Asimismo, ha indicado que está rehabilitado desde el 2009.

En la provincia de Caravelí, lugar del último conflicto minero, dos candidatos de los nueve inscritos consignaron sentencias penales. El primero es Moises Rosas Chuquitaype, quien postula a la alcaldía provincial de Caravelí por el partido Alianza Para el Progreso (APP). En su hoja de vida declaró contar con una sentencia condenatoria por homicidio culposo de 2019, dictado por el Juzgado Penal de Camaná. Asimismo, tiene una sentencia por una demanda de alimentos consentida de 2008, emitida por el Juzgado de Paz Letrado de Paucarpata.

Cabe mencionar que Rosas Chuquitaype actualmente es integrante del concejo municipal de Caravelí y lo fue también en el anterior periodo. También ha referido que labora como técnico administrativo de Sedapar.

El segundo candidato que registró antecedentes y también postula en la provincia de Caravelí es Edgar Huamaní Muñua. Él consignó tener un proceso judicial por convocatoria de elecciones de 2019, la cual se encuentra en reserva de fallo.

El empresario del sector agrícola y actual gerente de EDEL INVERSIONES SAC., postula por primera vez a este cargo por el partido Somos Perú. Aunque no ha ocupado cargos políticos, ha llegado a ocupar la presidencia de la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor clase B, Caravelí. Actualmente su lista ha pasado al periodo de tachas.

Por último y no menos importante es el caso del actual alcalde distrital de Huancarqui, Jony Mampari Cárdenas Urquizo, quien pretende llegar al sillón provincial de Castilla. En su hoja de vida ha declarado tener una sentencia cumplida por un delito de apropiación ilícita penal de 1996. Sin embargo, ese no es el único proceso que ha afrontado.

En el 2017, la Fiscalía le entabló un proceso por el delito de exacción ilegal o cobro indebido por elevarse el sueldo. Pidió para él una pena de 4 años de cárcel. Cabe señalar que el burgomaestre postula por segunda vez al cargo. El candidato se presenta por el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Elecciones 2022: 41 candidatos con historial judicial buscan ser alcaldes en Arequipa

La preferencia por los sillones distritales

Al procesar la información por distritos, encontramos que la mayor presencia de candidatos con antecedentes judiciales se encuentra en Socabaya y Majes.

En el caso de Socabaya, cuatro de los 14 aspirantes al sillón municipal consignaron sentencias penales. Ellos son Adolfo Ticona Pilco de la agrupación Arequipa – Unido por el Gran Cambio, Juan Carlos Ortiz Villalta de Arequipa, Tradición y Futuro, Renee Enciso de Juntos por el Desarrollo y Fredy Terán Trigoso del movimiento Revalora.

Los candidatos declararon penas por delitos como fraude procesal, desobediencia a la autoridad, defraudación tributaria y hasta peculado. (Ver tabla).

De igual modo, en Majes Caylloma, cuatro de las 13 listas que postulan para el sillón municipal registraron sus procesos pasados. Se trata de Felipe Luque Villanueva de Arequipa, Tradición y Futuro, Víctor Huarca Usca de Fuerza Arequipeña, Paul Cuadro Portugal de Arequipa Avancemos y Jaime Huamaní Uraccahua de Yo Arequipa.

Todos ellos han declarado tener fallos por delitos como violación de medidas sanitarias, peculado, negociación incompatible y lesiones.

Los representantes de estas fuerzas políticas que respaldan a estos candidatos, han señalado que mientras estén rehabilitados no hay impedimento de que postulen. Tal es el caso de Fuerza Arequipa, cuyo líder Marco Falconí, dijo que la ley les permite participar siempre que estén rehabilitados. De igual manera, Jorge Sumari, representante de Arequipa, Tradición y Futuro ha señalado que mientras el Jurado Especial Electoral no lo rechace pueden seguir en la carrera electoral.

No obstante, algunos expertos señalan que la presencia de candidatos con hojas de vida manchadas genera desconfianza entre los electores. Sobre todo, si estos pretenden ocupar cargos importantes y manejar el dinero del Estado desde sus puestos.

GRUPO POLÍTICOCANDIDATOCARGOSITIODELITO
1ACCION POPULARARENAS ASPILCUETA DE MEZA, JUANA ROSAALCALDE DISTRITALMEJÍAABUSO DE AUTORIDAD
2ALIANZA PARA EL PROGRESOROSAS CHUQUITAYPE, LUIS MOISESALCALDE PROVINCIALCARAVELIHOMICIDIO CULPOSO Y OTROS
3ALIANZA PARA EL PROGRESOBEGAZO GUTIERREZ, HUBER JUANALCALDE DISTRITALAYOPECULADO
4AREQUIPA – UNIDOS POR EL GRAN CAMBIOTICONA PILCO, CEFERINO ADOLFOALCALDE DISTRITALSOCABAYAFRAUDE PROCESAL – USURPACIÓN
5AREQUIPA RENACEPILA BARREDA, AURELIA LUPEALCALDE DISTRITALJACOBO HUNTERFALCEDAD GENERICA
6AREQUIPA, TRADICION Y FUTUROORTIZ VILLALTA, JUAN CARLOSALCALDE DISTRITALSOCABAYADESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD
7AREQUIPA, TRADICION Y FUTUROBERNAOLA SORIA, DANTE ROGERSALCALDE DISTRITALACARIENTORPECIMIENTO DE FUNCIONARIOS
8AREQUIPA, TRADICION Y FUTUROCONDORI MOTTA, AGUSTINALCALDE DISTRITALCHALAOMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR
9AREQUIPA, TRADICION Y FUTUROCUETO MONTOYA, ELIAS ELEODOROALCALDE DISTRITALQUICACHAPECULADO
10AREQUIPA, TRADICION Y FUTUROLUQUE VILLANUEVA, FELIPE ORLANDOALCALDE DISTRITALMAJESVIOLACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS
11AREQUIPA, TRADICION Y FUTUROHUAYNA NUÑEZ, MANUEL RAULALCALDE DISTRITALCOCACHACRATRAFICO ILEGAL DE ESPECIES ACUATICAS (2 VECES)
12AREQUIPA TRANSFORMACIONCHIRINOS MEGO, LUZ DEL ROSARIOALCALDE DISTRITALMOLLEBAYAFALSA DECLARACIÓN EN PROCESO ADM
13AREQUIPA TRANSFORMACIONALVAREZ BRICEÑO, JORGE LUISALCALDE DISTRITALUCHUMAYOFALSEDAD MATERIAL
14AVANZA PAIS – PARTIDO DE INTEGRACION SOCIALNAVARRO ALVAREZ, ENRIQUE LUISALCALDE DISTRITALPUNTA DE BOMBONALIMENTOS
15FE EN EL PERUQUISPE GUTIERREZ, WILFREDOALCALDE DISTRITALCERRO COLORADOOMISION DE DECLARACION-DIFAMACIÓN / ALCALDE
16FUERZA AREQUIPEÑAZAPATA LOVATÓN, DAVIDALCALDE DISTRITALJOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVEROVIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD-PELIGRO COMUN
17FUERZA AREQUIPEÑAINOFUENTE MAMANI, DAVID SANTOSALCALDE DISTRITALLA JOYAFALSEDAD IDEOLOGICA/NEGOCIACION INCOMPATIBLE
18FUERZA AREQUIPEÑACENTTY LOPEZ, MARCO ANTONIOALCALDE DISTRITALMIRAFLORESFALSEDAD IDEOLOGICA
19FUERZA AREQUIPEÑAHUARCA USCA, VICTOR FERNANDOALCALDE DISTRITALMAJESPECULADO/COLUSION DESLEAL
20FUERZA POPULARARNILLAS GONZALEZ, MAURICIO FERNANDOALCALDE PROVINCIALAREQUIPAABANDONO PERSONAS EN PELIGRO/LESIONES CULPOSAS
21JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPAAQUEPUCHO HACHA, RODOLFOALCALDE DISTRITALCAYMAESTAFA
22JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPAMONTALICO JUSTO, WILSONALCALDE DISTRITALMOLLEBAYAAPROPIACIÓN ILICITA
23JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPAENCISO MIRANDA, RENEEALCALDE DISTRITALSOCABAYADEFRAUDACION TRIBUTARIA
24JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPACARDENAS URQUIZO, JONY MAMPARIALCALDE PROVINCIALCASTILLAAPROBACIÓN ILICITA PENAL
25JUNTOS POR EL PERUHUAYTA GONZALES, MAXIMIANO FLORENCIOALCALDE DISTRITALCALLALLIDESOBEDIENCIA O RESISTENCIA A LA AUTORIDAD
26MOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSMOLLO MEDINA, ORLANDO VENTURAALCALDE DISTRITALYANAHUARA1223-PRIMER PARRAFO DEL CODIGO PENAL
27MOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSFUENTES SALAS, LUIS JAVIERALCALDE DISTRITALYURAFALSA DECLARACION EN PROCEOS ADMINISTRATIVO
28MOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSCUADROS PORTUGAL, PAUL GUSTAVOALCALDE DISTRITALMAJESNEGOCIACION INCOMPATIBLE
29MOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSCAYLLAHUA CAYLLAHUA, RAMON NONATOALCALDE DISTRITALYANQUEPERTURBACIÓN A LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
30MOVIMIENTO REGIONAL REVALORATERAN TRIGOSO SOTO, ROMULO FREDDYALCALDE DISTRITALSOCABAYAPECULADO
31PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERURUBIO CONTRERAS, FEDERICOALCALDE DISTRITALLOMASABUSO DE AUTORIDAD/PECULADO POR USO
32PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERUHUAMANI MUÑUA, EDGAR ALEJANDRINOALCALDE PROVINCIALCARAVELICONVOCATORIA A ELECCIONES
33PARTIDO FRENTE DE LA ESPERANZA 2021TARIFA YAMPI, EULOGIOALCALDE DISTRITALSAMUEL PASTORO.A.F.
34PARTIDO POLITICO NACIONAL PERU LIBRERAMOS PAREDES, GUIDO RICARDOALCALDE DISTRITALPAUCARPATALESIONES LEVES POR VIOLENCIA FAMILIAR
35PARTIDO POLITICO NACIONAL PERU LIBREMEDINA CHIRINOS, FREDY MANUELALCALDE DISTRITALSAMUEL PASTORTRAFICO ILEGAL  DE ESPECIES ACUATICAS (2 VECES)
36PARTIDO POLITICO NACIONAL PERU LIBREYANQUE CALLA, WILBERALCALDE DISTRITALTUTILESIONES LEVES
37PARTIDO POLITICO NACIONAL PERU LIBREMEZA IGME, JUAN MIGUELALCALDE DISTRITALCOCACHACRAACTOS CONTRA EL PUDOR PUBLICO
38PODEMOS PERURAMOS BIGORIA, WILBERT ENRIQUEALCALDE DISTRITALYARABAMBAPECULADO
39PODEMOS PERUPALOMINO CONDO, FRANCISCO EMILIANOALCALDE DISTRITALATIQUIPACOLUSIÓN AGRAVADA
40RENOVACION POPULARESCOBEDO AZA, PEDRO RAMIROALCALDE DISTRITALMIRAFLORESPELIGRO COMUN
41YO AREQUIPAHUAMANI URACCAHUA, JAIME WILLIANSALCALDE DISTRITALMAJESLESIONES LEVES ART.122

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE