Elecciones 2022 Arequipa: Rohel Sánchez y Javier Ísmodes niegan denuncias

"Lo dicho sobre mi persona por este señor Eduardo Herrera, que tengo una sentencia por delito de hurto agravado, una denuncia por violencia familiar y denuncias de corrupción es falso, esto no solamente lo digo, lo probaré fehaciente y documentalmente", indicó Rohel Sánchez

Política
Elecciones 2022 Arequipa: Rohel Sánchez y Javier Ísmodes niegan denuncias en su contra

Rohel Sánchez, exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y actual candidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por Yo Arequipa, emitió un comunicado donde niega las denuncias y sentencias presentadas en su contra por un reciente informe del proyecto Kuskachay. Esta nueva asociación civil anticorrupción elaboró un perfil de cada candidato en estas Elecciones 2022 y presentó su plataforma en Arequipa el pasado lunes.

Asimismo, el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro, por el que Javier Ísmodes postula, se pronunció negando varias de las denuncias expuestas. Ellos aseguran que es información sesgada.

Por su parte, Rohel Sánchez calificó de “guerra sucia”, las acusaciones mostradas en Kuskachay por Eduardo Herrera, presidente de la asociación civil mencionada. Indicó que nunca se le comunicó previamente la información que se iba a revelar para poder ejercer su derecho a defensa.

“Es indignante y lamentable que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa – Defensoría del Pueblo y otros, se hayan prestado para difamar, calumniar y mancillar mi honor (…) Sin que se haya verificado la información que allí se ha propalado y sin que se me haya comunicado previamente para ejercer mi derecho a defensa”

Rohel Sánchez, candidato al GRA por Yo Arequipa

¿De qué se le acusa a Rohel Sánchez?

A tres meses de las elecciones 2022, Kuskachay señaló que el candidato por Yo Arequipa tiene 16 cargos registrados ante la Fiscalía. Estos son: una denuncia por revelación indebida de identidad y otra por obstrucción de la justicia, ambas en 2020. Además, cuatro cargos de abuso de autoridad y uno por discriminación entre 2017 y 2018; por violencia y resistencia a la autoridad en ese mismo año. También una por aceptar o recibir un donativo o cualquiera otra ventaja o beneficio en 2019. En 2019 se le denunció por falsedad ideológica y en 2020 por una denuncia falsa.

Además hay otras tres delicadas acusaciones, las mismas que el candidato de Yo Arequipa negó enfáticamente en su comunicado. Se trata de una sentencia por el delito de hurto agravado en 2017, un cargo por violencia familiar con lesiones leves en 2018 y una de corrupción de funcionarios por su gestión en la Universidad Nacional de San Agustín.

Elecciones 2022 Arequipa: Rohel Sánchez y Javier Ísmodes niegan denuncias en su contra
Las tres denuncias mostradas por Kuskachay que Rohel Sanchez indica ser falsas. Foto: Kuskachay.

“Lo dicho sobre mi persona por este señor Eduardo Herrera, que tengo una sentencia por delito de hurto agravado, una denuncia por violencia familiar y denuncias de corrupción es falso, esto no solamente lo digo, lo probaré fehaciente y documentalmente”

Rohel Sánchez, candidato al GRA por Yo Arequipa

Por último, anunció que se han tomado acciones legales en contra de la asociación civil Kuskachay. “No permitiré que de cualquier modo se manche mi honor, prestigio y reputación y el de mi familia”, finalizó Rohel Sánchez.

Elecciones 2022 Arequipa: Rohel Sánchez y Javier Ísmodes niegan denuncias en su contra

Otro candidato en Arequipa niega denuncias

En su cuarto intento de postulación al GRA, Javier Ísmodes fue señalado por Kuskachay con 8 denuncias ante la Fiscalía. Los cargos son los siguientes: estafa (2013), apropiación ilícita (2002), dos acusaciones de usurpación en 2021 (usando armas de fuego, explosivos, o cualquier otro instrumento y agente ilegítimamente ingresa a inmueble mediante actos ocultos). Además, dos por concusión y corrupción de funcionarios (enriquecimiento ilícito) en 2014.

Así también un cargo contra el derecho de sufragio (alteración del resultado de elección para impedir o alterar el resultado de un proceso) en 2018. También una denuncia pendiente por delito contra la administración pública (2021) y lavado de activos (2018). Además de estar involucrado en el caso ONCOSERV.

El Búho se comunicó con César Huamantuma, personero legal de Arequipa, Tradición y Futuro, movimiento regional por el que Ísmodes postula en estas elecciones, y señaló que las denuncias presentadas por Kuskachay no son ciertas y evaluarán denunciar a la asociación civil. También comentó que el comunicado oficial con el pronunciamiento de Ísmodes lo subirán en breve.

“Esa es información sesgada y no es documentada como ellos indican. Se va a evaluar denunciar a la asociación”

César Huamantuma, personero legal de Arequipa, Tradición y Futuro.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE