Elecciones 2022: declaran inadmisibles 6 listas al Gobierno Regional de Arequipa

Faltando menos de tres meses para las elecciones 2022, los partidos y movimientos políticos tendrán que esperar una respuesta del JEE para seguir en campaña.

- Publicidad -

Seis de las 15 listas que postulan al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fueron observadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) y declaradas inadmisibles. Para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), actualmente solo figuran 9 candidatos en contienda.

Muchos ya iniciaron campaña hace semanas, otros lo hicieron hace poco. Faltando tres meses para las elecciones 2022, los partidos y movimientos políticos tendrán que esperar una respuesta para seguir en campaña.

Además, esta semana no fue la mejor para varios candidatos que aspiran al GRA. Un reciente informe presentado por una organización civil anticorrupción determinó que al menos 9 tiene algún antecedente por corrupción, abuso de autoridad, agresión y hasta encubrimiento de violación sexual. Tanto Rohel Sánchez como Javier Ísmodes, señalados con algunas de estas denuncias, negaron rotundamente las acusaciones y anunciaron que tomarán medidas.

¿Qué listas figuran como inadmisibles a pocos meses de las elecciones 2022?

Empezando por la lista del movimiento regional Yo Arequipa, liderada por Rohel Sánchez, la cual tuvo 11 observaciones. Estas fueron: problemas en las actas de elección interna, en declaraciones juradas, domicilio, licencias y comprobantes de pago. El personero legal del movimiento, Walter Manrique, presentó el documento con las observaciones levantadas en el plazo establecido.

Por su parte, la lista de Arequipa, Tradición y Futuro, liderada por Javier Ísmodes, también tuvo observaciones. No se entregó la lista de directivos del movimiento regional, ni el acta de elección interna; así también se hallaron problemas en las declaraciones juradas, hojas de vida y comprobantes de pago. Las cuatro principales, las subsanaron este sábado ,adjuntando 15 documentos.

La lista de Fuerza Arequipeña que tiene como candidato a al ex congresista Marco Falconí, fue declarada inadmisible por tener 4 observaciones. Estas fueron: omisiones de cargo en el acta de elección, error en la inscripción de una Consejera Regional, falta de firma del personero legal en los comprobantes de pago y modificaciones en la denominación de Vocal del Tribunal Electoral Regional.

Asimismo, la lista de Miluska Olivera del movimiento regional Revalora figura como inadmisible. Dos alcaldes y un regidor no presentaron su solicitud sin goce de haber; las declaraciones juradas de consentimiento de participación, así como la de no tener deuda de reparación civil, no fueron adjuntadas. Todas están subsanadas, a la espera de una respuesta del JEE.

Más listas inadmisibles

Por otro lado, hay un par de listas declaradas inadmisibles desde hace ya varios días. La lista del Movimiento Regional Arequipa Avancemos, que tiene como líder a Héctor Herrera, lleva más de una semana así. La renuncia de dos candidatas a Consejera Regional, así como errores en su acta de elección interna, son las dos observaciones levantadas.

En tanto, la lista de Gustavo Rondón Fudinaga de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, en dos ocasiones se la declaró inadmisible. En la primera, levantó las observaciones realizadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) fuera del tiempo establecido (dos días). Por ende, nuevamente se declaró inadmisible. Fudinaga indicó que dichas observaciones fueron mínimas y que están a la espera que la entidad remita la resolución aprobatoria.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias