Elecciones 2022: el 18% de listas en distritos de Arequipa, inadmisibles

Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Chiguata, Yura y otros distritos, presentan más de dos listas que podrían quedar fuera de contienda en las próximas elecciones 2022.

- Publicidad -

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró inadmisibles 53 de las 281 listas (18%) presentadas para las alcaldías distritales en estas elecciones 2022. Una vez emitida la resolución por el ente electoral, las organizaciones políticas tienen dos días para subsanar sus observaciones.

Cabe destacar que solo dos distritos de la provincia, Mariano Melgar y Jacobo Hunter, no tienen ninguna lista inadmisible. El resto, por lo menos presenta una. Distritos como Tiabaya, Chiguata, Pocsi y Yaramba presentan el 50% de sus listas en este estado.

Este proceso tuvo la particularidad de que casi todos los partidos y movimientos regionales presentaron tarde sus solicitudes de inscripción, incluso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tuvo que ampliar el plazo. Actualizadas a este 4 de julio, este es el panorama electoral en los distritos de Arequipa.

Distritos con más de 2 y 3 listas inadmisibles

En Alto Selva Alegre dos listas fueron declaradas inadmisibles de las 11 que postulan. Arequipa Transformación tuvo observaciones por error mecanográfico en su acta de elección interna y falta de firma de personero legal en comprobantes de tasas electorales. Por su parte, Yo Arequipa tuvo un error material de consignación de listas y falta de registro de datos de aspirantes al Jurado Electoral Especial. Ambos ya mandaron sus solicitudes a la espera de una aprobación.

Asimismo, Paucarpata tiene tres listas inadmisibles de un total de 16. El partido Perú Libre presentó problemas en cuanto a información de hojas de vida de sus regidores, al igual que Avanza País – Partido de Integración Social. Ambos levantaron este lunes las observaciones, esperando una respuesta del JEE.

La única candidata mujer a este distrito, Flor del Rosario Eduardo, de Arequipa Unidos por el Gran Cambio, registró también tachas sobre las hojas de vida y comprobantes de pago. En su solicitud de subsanación, uno de sus regidores no pudo conseguir los documentos requeridos, aunque de todas formas, enviaron el documento con las otras observaciones levantadas.

Los distritos de Uchumayo y San Juan de Siguas presentaron cada uno dos listas inadmisibles. Mientras que Mollebaya, Pocsi, Tiabaya, Uchumayo, Vítor y Yarabamba, tres.

Con 4 o más listas inadmisibles

El 25% de postulantes podrían quedarse sin oportunidad de postular a la alcaldía de Cayma en estas elecciones 2022. Tanto Fuerza Popular, como Podemos Perú no han podido inscribir a toda su lista en el tiempo otorgado por el JNE. Mientras que el Movimiento Regional Arequipa Avancemos recibió observaciones de errores en declaración de domicilio, no presentar comprobantes de pago, ni acta de elecciones internas. Subsanaron cada acápite y ahora esperan la aprobación.

Por otro lado, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, del candidato Rodolfo Aquepucho, no presentó declaraciones juradas de consentimiento de participación ni de no tener deuda de reparación civil de sus candidatos a alcalde y regidores. Así también, error en las firmas fuera de plazos e incumplimiento de estatutos en elecciones internas. Aquepucho ha postulado 5 veces a la alcaldía de este distrito. En la última, dejó el partido Arequipa Renace para unirse al de Elmer Cáceres Llica, sin embargo, lo retiraron de la contienda electoral por ocultar dos sentencias en su hoja de vida, una de ellas por estafa.

Más del 30% de listas en Cerro Colorado fueron declaradas inadmisibles. En el caso del partido Juntos por el Perú, el JEE rechazó a su candidatos en las tres instancias: distrital, provincial y regional. Errores en las hojas de vida y falta de documentación, les hizo acreedores de 6 observaciones. De igual forma con el partido Arequipa Transformación, liderada por el director del Instituto María Montessori, Hugo Gonzales, quien ya envió su solicitud de subsanación.

Además de falta de información en sus hojas de vida y acta de elección interna, tres regidores de Somos Perú no registran nacimiento en el distrito por el cual postula.

Por último, más del 50% de listas presentadas al distrito de Chiguata fueron declaradas inadmisibles, mientras que en Yura, rechazaron 4 de las 13 aspirantes a la alcaldía.

Distritos con 1 lista inadmisible para estas elecciones 2022

Entre los distritos que solo tienen una lista inadmisible, está José Luis Bustamante y Rivero. De las 16 listas, solo Arequipa Transformación presentó observaciones como la omisión de un plan de gobierno, declaraciones juradas de consentimiento de todos los candidatos, falta de información, entre otras.

En tanto, el Movimiento Regional Arequipa Avancemos por Socabaya cometió un error al momento de inscribir su lista de candidatos, haciéndolo en la correspondiente al distrito de Ayo. Además, Juntos por el Desarrollo de Arequipa en Yanahuara y Movimiento Regional Revalora en Miraflores también las declararon inadmisibles.

Otros distritos son La Joya, Polobaya, Quequeña, Sabandía, Sachaca, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas y Santa Rita de Sihuas.

arequipa elecciones
El 18% de listas presentadas a las alcaldías distritales fueron declaradas inadmisibles por el JEE. Fuente: JNE. Elaboración El Búho.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias