Familia de presidente Pedro Castillo involucrada en denuncias

Fiscalía y Congreso investigarán a hermana de primera dama por ofrecer obras en Cajamarca. Presidente habría usado celular de su hijo

- Publicidad -
La primera dama, Lilia Paredes, su hermana, Jennifer Paredes criada como hija de Pedro Castillo, presidente del Perú.

Jennifer Paredes, la hermana de la primera dama y esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, será investigada por la fiscalía anticorrupción por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, luego de difundirse un video en el que aparece ofreciendo obras de saneamiento en el distrito de San Miguel, en la región Cajamarca, pese a no ser funcionaria pública.

De acuerdo a un informe de Cuarto Poder, a Jennifer Paredes, hermana de Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo y a quien criaron como una hija, se le captó en diálogo con algunos pobladores de la comunidad La Succha, distrito de San Miguel en la región Cajamarca.

“Estamos aquí para cumplir con una función que está encaminada. El perfil de su proyecto ya está aprobado. Entonces, he venido a sacar los datos para llevar y aprobar el proyecto. Necesito empadronarlos de manera muy práctica”, dice Jennifer Paredes en el video. Corresponde al pasado 16 de setiembre del 2021 a solo dos meses de que su cuñado asumiera el gobierno.

Empresa representada por Jennifer Paredes gana licitación del Estado

En el video se le ve con un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., representado por Jhony Espino Lucana. Este último hizo cinco visitas a Palacio de Gobierno para dialogar con Jennifer y Lilia Paredes, en noviembre y diciembre del 2021. Y ganó la buena pro de la obra del proyecto recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa n° 220984. Esto es, en la provincia de Cajatambo (Lima) por un monto de S/ 3 876 061 73.

A su vez y según la investigación, la hermana de Jhony, Anggi Espino Lucana, representa a Destcon Ingenieros & Arquitectos. Esta empresa también se adjudicó una obra con el actual Gobierno por un monto de S/ 3 098 263.

Es por ello que el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Jony Peña, abrió una investigación preliminar contra Jennifer Paredes. La imputación es la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Comisión de Fiscalización del Congreso también la investigará

Asimismo, la Comisión de Fiscalización del Congreso anunció que citará a Jennifer Paredes y pedirá su registro de visitas a Palacio. Según su titular, el fujimorista Héctor Ventura, se investigará posibles actos ilícitos.

“Paredes debe ser citada en los próximos días a la Comisión de Fiscalización. Pediremos el registro de visitas que realizó a Palacio para reunirse con el Presidente. Como también, con su hermana, la Primera Dama, así como con otros funcionarios, con el fin de verificar si es que personas de su entorno se favorecieron con alguna licitación”, señaló.

Ventura dijo que es “grave” que, nuevamente, la familia del Presidente se vea involucrada en posibles hechos irregulares en perjuicio del Estado.

Jennifer, hermana de Lilia Paredes, esposa del mandatario, es egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca y bachiller en Administración de Empresas. El presidente la adoptó como hija propia, al fallecer la madre de ambas a temprana edad, cuando formalizaron la relación que sostenían desde el colegio.

Castillo habría usado teléfono de hijo para hablar con vinculados al caso Puente Tarata

De otro lado, el programa “Punto final” tuvo acceso al informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre el caso Puente Tarata III y en el que, gracias al levantamiento del secreto de las comunicaciones, detallan las llamadas entre los implicados y dejan entrever presuntos hechos de corrupción en la licitación.

“El levantamiento del secreto de las comunicaciones ha sido fundamental porque se ha podido cotejar de dónde salían las llamadas, cuántas veces Zamir Villaverde llamaba a Juan Silva y luego Fray Vásquez llamaba al presidente Castillo”.

Y según estas indagaciones se determinó que el presidente Castillo usaba, hasta fines del año pasado, un número de teléfono a nombre de un militante de Perú Libre. Pero también, según declaró Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, el presidente Castillo habría usado el teléfono de su hijo, Arnold Castillo Paredes, para comunicarse con algunos investigados por el Caso Puente Tarata III.  

Con ese número habría llamado a Karelim López cuando hubo el allanamiento a Palacio de Gobierno y también al entonces general del Ejército, José Vizcarra, por el tema de los ascensos militares.

El mandatario admitió en una oportunidad que era su número personal. Luego, en otra ocasión, no respondió las interrogantes. Se sabe también que Fray Vásquez dejó de llamar a Castillo el 29 de julio del 2021, pero al mandatario lo contacta un número que sería de colaboradores.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias