Habría segunda vuelta para elegir al presidente del Congreso de la República

De acuerdo al número de congresistas que integran listas, no llegan a 66 votos. Nuevo escrutinio para segunda vuelta y proclamación se realizará inmediatamente

- Publicidad -

Todo indica que habrá una segunda vuelta para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, dado que por el número de integrantes de las bancadas que componen las cuatro listas oficialmente presentadas ante la Oficialía Mayor, no alcanzarán la mayoría simple, es decir, más de 66 votos para ser elegidos directamente.

La votación será este martes 26, a las 10 horas y de manera presencial. Los congresistas de la Representación Nacional tienen que acudir al Parlamento para cumplir con el acto electoral. Se les entregará las cédulas de votación para que las llenen durante el breve receso que dará María del Carmen Alva como presidente del Congreso. Luego, Alva Prieto será la primera en depositar su voto.

Después lo harán los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores invitados al inicio. De inmediato se invitará a los demás, en orden alfabético, a depositar sus cédulas de votación y luego se procede al escrutinio, voto por voto. Finalizada la votación, la presidenta proclama a los miembros electos de la Mesa Directiva. Es decir, a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Segunda vuelta entre las dos primeras listas presentadas al Congreso

Pero, si no se logra la mayoría simple (66 votos), con el mismo procedimiento tendrá que haber una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose luego a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación. Inmediatamente, ellos prestarán juramento y asumirán sus funciones.

Estos resultados se comunicarán en forma oficial al presidente de la República y a los demás titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y a las instancias regionales y municipales provinciales del país.

¿Cómo serían los votos de las cuatro listas?

La lista de Lady Camones contaría con 56 votos que provienen del apoyo total de Fuerza Popular y sus 24 votos que son inamovibles; así como 6 de Acción Popular y 4 de Avanza País (parte de esas bancadas fraccionadas). Se suman 5 de la bancada de Podemos, 5 de Somos Perú y 1 de Edward Málaga como congresista No Agrupado.

Le sigue en cantidad de votos, la lista de Esdras Medina que tiene los 16 votos de la bancada de Perú Libre, así como 10 del Bloque Magisterial, ambos afines al gobierno. De otras bancadas hay, 9 de Acción Popular y 1 de Renovación Popular (el propio Esdras Medina que la encabeza, aunque él confía que atraerá a alguno más de Renovación Popular), sumando todo 36 votos en total.

Héctor Acuña cuenta con los 7 votos de Perú Democrático, 6 de Juntos por el Perú (la bancada se ha incrementado en un voto al haberse unido Héctor Acuña, ex de APP, quien encabeza la lista) y 5 de Perú Bicentenario (ex Perú Libre), alcanzando los 18 votos.

Y la cuarta lista de Gladys Echaíz tendría 9 votos de Renovación Popular, 6 de Avanza País, 1 de Roberto Chiabra de Alianza Para el Progreso y 1 de Carlos Anderson como No Agrupado, llegando a los 17 votos. Así, suman 127 votos. De los otros no agrupados, Susel Paredes y Flor Pablo

El momento decisivo será durante las negociaciones que puedan hacerse en pleno proceso eleccionario para consolidar alguna lista con el suficiente número de votos. Cualquier cosa podría pasar, pero al momento, Lady Camones Soriano sería la sucesora de María del Carmen Alva.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias