Cuatro listas para la presidencia del Congreso: Camones, Acuña, Medina y Echaíz

Integran la lista de Medina Minaya, Waldemar Cerrón, Ilich López y Kathy Ugarte y la lista de Gladys Echaíz, Adriana Tudela, José Cueto y Alejandro Cavero

- Publicidad -
Lady Camones, Héctor Acuña, Esdras Medina y Gladys Echaíz, candidatos a la presidencia del Congreso de la República.

Tras haberse presentado dos listas para integrar la nueva Mesa Directiva del Congreso para el siguiente Período Anual de Sesiones, se entregaron a la Oficialía Mayor dos nuevas listas: una presidida por Esdras Medina Minaya de Renovación Popular y otra cuarta ya voceada con Gladys Echaíz para presidenta.

La lista que postula a la presidencia a Esdras Medina está integrada por Waldemar Cerrón (Perú Libre), Ilich López (Acción Popular) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial de Concertación Nacional). El líder de su partido, Rafael López aliaga ha reaccionado inmediatamente expresando su decepción, ya que Medina lo hizo inconsúltamnte. “Nada con el comunismo y la corrupción”, ha dicho el líder de RP.

Y la lista de Gladys Echaíz, lleva a Adriana Tudela (Avanza País), José Cueto (Renovación Popular) y Alejandro Cavero. Es decir, las bancadas de RP y AvP completas, con excepción de Esdras Medina.

Esta elección de la Mesa Directiva que a lo largo de los años ha significado coordinaciones, pugnas y alianzas entre las bancadas, revisten una mayor importancia y confrontación dado que a la sombra de una posible vacancia presidencial, quien ejerza el cargo de presidente del Poder Legislativo, podría convertirse eventualmente en el presidente de la República.

Lady Camones, la candidata de Alianza Para el Progreso

El partido Alianza Para el Progreso ya oficializó este domingo la candidatura de la congresista Lady Camones Soriano para que ocupe la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Se concretó así lo que se venía voceando hace más de un mes. Se decía entonces que Camones y Salhuana eran los preferidos del líder del partido, César Acuña. Aunque también en un primer momento, se abrió una suerte de disputa con Gladys Echaíz para ocupar dicho puesto por APP, partido en el que estaba como invitada, antes de renunciar intempestivamente.

La lista presentada por Alianza para el Progreso, está integrada además por Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú). Y es Richard Acuña quien realiza las negociaciones de su propuesta de Mesa Directiva con las demás bancadas que están preparando sus listas de consenso.

Camones Soriano, está siendo apoyada fuertemente por Fuerza Popular. Tan es así que, la congresista Rosangella Barbarán declaró hace unos días que Lady Camones “tiene las credenciales para poder sacar al país de esta crisis”.

Fuerza Popular apoya candidatura de APP para presidir el Congreso

Tal es el apoyo del partido naranja a Camones que, este sábado 23, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, al conocer que Gladys Echaíz iría de cabeza de lista por Renovación Popular, le ofreció a la exfiscal cederle la vicepresidencia que ocupa Martha Moyano en la lista de Camones, bajo el argumento de “no ceder el Poder Legislativo al comunismo”.

El entendimiento de FP con Camones por parte del partido de Keiko Fujimori puede deberse al hecho de que, cuando la congresista -hoy apepista- iniciaba su vida política, en las elecciones regionales y municipales de 2018, fue candidata a la Presidencia Regional de Áncash por el partido Fuerza Popular y, aunque no fue elegida, existió esa cercanía. En el 2021 postuló por APP y Lady Camones se convirtió en la primera vicepresidenta del Congreso bajo la presidencia de María del Carmen Alva.

Renovación Popular apuesta por Gladys Echaíz

Gladys Echaíz en un primer momento fue voceada para presidenta de la lista de APP. Sin embargo, el “apoyo” que tenía incluso de Lady Camones comenzó a revertirse. El propio César Acuña llegó a decir que no se tenía una decisión sobre tal designación y que la exfiscal estaba en calidad de invitada de APP. Pasados unos días, el 15 de julio, Gladys Echaíz y Héctor Acuña, hermano del líder de APP, renunciaron al partido de manera sorpresiva.

La primera renunció por cuestiones de “conciencia” por la “falta de democracia” en el partido, lo que fue descubriendo con las nuevas experiencias políticas. Y el segundo lo hizo porque, según rumores, pretendía ocupar la presidencia en la lista, aunque no lo expresó, y como no encontró apoyo en los miembros de APP, ni siquiera de su hermano, tomó la decisión. 

La exfiscal de la Nación, negó que su renuncia estuviera motivada “por aspiración a cargo alguno” y de modo casi inmediato fue invitada a integrarse a Avanza País y Renovación Popular, ante lo cual Echaíz dijo que decidiría su incorporación a alguno de estos partidos. Pese al apoyo de estos dos partidos, no han conseguido más adhesiones, produciéndose un quiebre con Fuerza Popular con quienes siempre habían votado en igual sentido.

Con la solo excepción de Esdras Medina, se espera que estas dos bancadas apoyen la lista siguiente:

César Acuña considera un sabotaje candidatura de Echaíz

Es así que el 20 de julio Gladys Echaíz decidió incorporarse a Renovación Popular a pedido de Jorge Montoya. Sin embargo, a los dos días, el vocero de RP descartó que ella postule a la Mesa Directiva, añadiendo que su partido se mantendría “como una oposición responsable”.

“Vamos a dar libertad a los congresistas para que voten por la lista de candidatos que ellos consideren conveniente”, dijo Montoya y además refirió a que tampoco presentarían candidaturas a alguna de las vicepresidencias. “No vamos a participar, vamos a mantenernos como una oposición responsable”, aseguró Montoya.

Sin embargo, pese a que descartara que la congresista fuera a ser una opción para postular a la Mesa Directiva, este sábado 23, la bancada de Renovación Popular a través de su vocero anunció que presentarían a Echaíz como candidata a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo legislativo 2022-2023 con una lista multipartidaria que se conocerá recién este lunes 25 de julio.

Esta postulación fue calificada por César Acuña como un “sabotaje”. “Es una forma artera de entregar ese poder del Estado al oficialismo, lo que agravará la crisis política”, dijo.

Perú Libre: Vocero Waldemar Cerrón es el candidato natural para presidir el Congreso

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón expresó hace un par de semanas que su bancada esperaba estar en la mesa. Este viernes 22 el congresista perulibrista, Américo Gonza precisó que, “nuestro candidato natural a la Mesa Directiva es Waldemar Cerrón”. Precisó que el partido todavía estaba en conversaciones para definir una lista alternativa a la que encabezará Lady Camones (APP) para lidera la Mesa Directiva.

“Todavía no hay un acuerdo definido, todavía están hablando todos con todos…todavía no está definida la lista con quienes vamos a ir aún”, dijo. Y consideró que la persona que llegue a la presidencia del Congreso debe ser “conciliadora, concertadora”; y debe buscar la “gobernabilidad”, distinto a la gestión de María del Carmen Alva (Acción Popular).

Sorprendiendo a todos, este domingo 24, el vocero de Renovación Popular Jorge Montoya dijo que habían conversado con Perú Libre y que, si bien no había acuerdos con ellos, en el diálogo encontraron puntos en común que se evidenciaron en la primera legislatura. “No es que estamos contra el comunismo ni que somos comunista, sino que solo estamos dialogando porque hicimos la invitación abierta para todas las bancadas para llegar a tener una agenda en común. No nos interesa de dónde vengan los votos”, dijo el vocero de Renovación Popular a La República.

Bancadas de izquierda acaban postulando a Héctor Acuña para presidir el Congreso

Sin embargo, conforme pasaron las horas, se conoció que Perú Libre ya no iba con una lista propia, sino que estuvo conversando con Héctor Acuña. Esto, como una opción para encabezar una lista multipartidaria, lo cual se concretó esta mañana. Lo acompañan José María Balcázar de Perú Bicentenario, Ruth Luque de Juntos por el Perú y Roberto Kamiche de Perú Democrático.

De Héctor Acuña, han precisado que llevó correctamente la Comisión de Presupuesto y que lo aprecian sus colegas, sobre todo de regiones. “Sabe escuchar y dialoga y eso es lo que se quiere”, dicen. Además, que logró que se apruebe en una primera votación el presupuesto el 2022, a decir del congresista Carlos Zeballos, vocero de Perú Democrático.

lista a presidencia dle Congreso

También se han pronunciado contra la candidatura de Gladys Echaíz que no apoyan porque no quieren “otra María del Carmen Alva” presidiendo el Congreso. “Eso, sería un continuismo”, han dicho.

La sorpresa de Esdras Medina

Aunque en las antípodas de sus conceptos ideológicos, el congresista arequipeño que probablemente sea expulsado de Renovación Popular, terminó aliándose con las bancadas de Perú Libre (lo que queda del partido de Vladimir Cerrón), la nueva Bancada Magisterial y una parte de Acción Popular.

Así la lista quedó conformada de esta manera:

lista al Congreso

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias