JEE declaró inadmisibles las seis listas de candidatos a región Ica | Pasó en el Perú

Piura: Cerca de 1.5 millón de electores votarán el 2 de octubre. Lambayeque: Municipales de Chiclayo y comerciantes vuelven a enfrentarse en el Mercado Modelo.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ica. El Jurado Electoral Especial (JEE), ha declarado inadmisibles a las seis únicas listas de organizaciones políticas que presentaron sus candidatos para el Gobierno Regional de Ica, conforme a lo que se muestra en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las listas son: Somos Perú, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Obras Por la Modernidad y Uno por Ica. Sus personeros deberán apelar ante el órgano electoral para subsanar las observaciones por diversos motivos en un plazo de dos días hábiles.

Hasta el momento se conoce que solo Alianza Para el Progreso ha subsanado. Sin embargo, otros candidatos a gobernador, consejeros y accesitarios, tuvieron problemas respecto al llenado de sus hojas de vida, presentados fuera de fecha. No demuestran domicilios continuos, no declararon bienes y rentas o no consideraron la paridad y alternancia para las postulaciones.

El coordinador de acciones educativas del Jurado Electoral Especial, Cristian Prudencio explicó que algunas observaciones son superficiales pero hay casos en las que no podrían subsanar o lo hacen fuera de fecha, informó La Lupa.

Piura: Cerca de 1.5 millón de electores votarán el 2 de octubre

Piura. En tres meses, los piuranos deberán acudir a las urnas para elegir al próximo gobernador regional y los alcaldes provinciales y distritales. En la región, un total de 1 432 214 electores se encuentran habilitados para sufragar este 2 de octubre.

De acuerdo al padrón electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el 51 % es del sexo femenino y 39 373 son jóvenes.

La mayor población electoral se encuentra en el distrito de Piura con 147 247. Y, con menor cantidad de votantes es el distrito de El Arenal (Paita), con 1072 electores.

Con respecto a las mesas de votación, se espera que la cifra supere al proceso electoral del año pasado, cuando se habilitaron 4 706 mesas de sufragio en 264 locales de votación, informó El Piurano.pe.

Lambayeque: Municipales de Chiclayo y comerciantes vuelven a enfrentarse en el Mercado Modelo

Pasó en el Perú | Una persona desmayada y una lluvia de objetos fue el saldo del enfrentamiento entre comerciales del Mercado Modelo de Chiclayo y policías de la comuna provincial, por el decomiso de pescado en presunto estado de descomposición.

La intervención de los municipales fue frenada por los comerciantes, quienes lanzaron sus útiles de trabajo y las vísceras de pescado a los fiscalizadores. Los enfrentamientos de este tipo son recurrentes, informó Semanario Expresión.

Ayacucho: Sindicato de construcción civil protagonizan batalla campal

Ayacucho. En horas de la mañana un grupo de personas integrantes del sindicato de construcción civil, se agarraron a piedrazos en las inmediaciones de la Posta Las Américas, ubicada en el distrito de San Juan Bautista.

El hecho habría iniciado luego de que los dirigentes del sindicato no llegaran a un acuerdo con el Gobierno regional de Ayacucho. Esto, para la ubicación de personal en la obra de construcción del Estadio las Américas.

Los vecinos consternados exigieron a las autoridades iniciar una investigación a los dirigentes que habrían incentivado esta batalla campal, pues no sería la primera vez que sucede, informó Jornada.

Junín: Colegios suspenden clases presenciales por aumento de casos covid

Pasó en el Perú | El director regional de Educación, Gustavo Olivera, anuncio que 4 instituciones educativas volvieron a las clases virtuales desde el día de hoy. Esto debido a que alumnos y profesores de colegios privados y particulares se contagiaron de covid-19. Por ello, han tomado la decisión de ya no realizar clases presenciales.

El director Gustavo Olivera anunció que también se debe registrar mínimo 3 contagios comprobados para que todo el colegio puedan ir a cuarentena y todo tiene que ser mediante certificación.

Además, dentro de unos días se podría anunciar el retorno a clases virtuales en la región Junín, esto dependiendo de la reunión que se va a realizar con la participación de la DREJ, UGEL y la DIRESA, para así poder tomar decisiones, informó Huanca York Times.

Contagios de covid-19 se elevan en Arequipa

Por segunda semana consecutiva se produjo un incremento de casos positivos de covid-19 en Arequipa. Los contagios se han presentado incluso entre el personal de salud de los hospitales. Wilfredo Gutiérrez, director del hospital Goyeneche, informó que el 10% del personal médico y técnico de todo el nosocomio estaba contagiado con covid-19. Esto ocasionó un déficit en la atención de las distintas especialidades.

La primera especialidad en verse perjudicada ha sido la de Rayos X. En la mañana de este viernes, pacientes expresaron su molestia por la falta de atención en esta área. Ante esto, Gutiérrez informó que personal médico suspenderá la atención en Rayos X por 15 días al contagiarse de covid-19.

Otras áreas que tienen a cierto número de contagios son las de Emergencia y Obstetricia. Asimismo, indicó que el hospital Goyeneche se ha convertido en hospital Covid y no Covid, es decir, se están habilitando espacios exclusivos para pacientes contagiados con coronavirus. Por su parte, el jefe de Epidemiología, Jorge Velarde, dijo que la mayoría de infectados son personas que no completaron su esquema de vacunación o les falta alguna dosis. Pidió a la población cuidarse, sobre todo en este invierno, informó El Búho.

Certifican 80 brigadistas vecinales para responder ante emergencias

Pasó en el Perú | Más de 80 brigadistas vecinales fueron certificados por la comuna provincial y ahora conforman el primer nivel de respuesta ante emergencias.

El Programa preventivo de la Municipalidad Provincial del Cusco permitirá reducir y controlar los riesgos y desastres. Asimismo, fomenta mayor participación social.

Con la finalidad de prevenir y gestionar adecuadamente los riesgos y desastres, los brigadistas vecinales, fueron capacitados para conformar el primer nivel de respuesta y atención frente a cualquier eventualidad que resulte de un desastre natural o producía das por la mano del hombre, informó CuscoPost.

Doce años de prisión por avalar matrimonio con un muerto

Puno. El exfuncionario de registro civil Wilfredo Coyla fue sentenciado en segunda instancia a 12 años de prisión mientras que a Noemy Herrera Chalco le tocó una pena de 6 años, ambos por el delito contra la fe pública.

Ellos fueron los protagonistas del recordado matrimonio con un muerto pues Noemy Herrera quiso concretar su matrimonio con su conviviente Heriberto Tapia cuando este ya había muerto con la complicidad del responsable de registro civil Wilfredo Coyla.

El hecho se dio en año 2016 y, tras un largo proceso de dos instancias se confirmó la sentencia desfavorable para la mujer y el funcionario, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias