- Publicidad -
Home Noticias Economía INEI: Arequipa es la segunda ciudad del Perú con mayor incremento de...

INEI: Arequipa es la segunda ciudad del Perú con mayor incremento de precios

- Publicidad -

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Arequipa es la segunda ciudad del Perú con mayor incremento de precios en junio, con 1,04% de alza. Solamente es superada por Lima Metropolitana, que presenta un 1,19% de subida de precios.

Otras ciudades que presentaron alza de precios fueron Ayacucho (1,01%), Chimbote (0,98%) y Tacna (0,97%). En tanto, las ciudades con menor variación fueron Puerto Maldonado (0,26%), Pucallpa (0,29%) y Moquegua y Moyobamba (0,36% cada una).

Asimismo, a nivel nacional, los precios al consumidor han subido en 1,03% debido a tres divisiones de consumo principalmente: transporte (2,59%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,61%), restaurantes y hoteles (0,97%).

¿Qué productos se elevaron a nivel nacional?

- Publicidad -

Además de transporte, alimentos, bebidas, restaurantes y hoteles, los precios también se incrementaron (aunque en menor porcentaje) en bienes y servicios diversos (0,67%), salud (0,65%), alojamiento, agua, electricidad y gas (0,57%). Así también los muebles, artículos para el hogar (0,38%), prendas de vestir y calzado (0,25%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,20%), educación (0,12%), recreación y cultura (0,11%). Mientras que, mostró una ligera disminución la división de Comunicaciones (-0,01%).

En junio, los precios al consumidor subieron 1,03% debido a la suba de precios en 11 divisiones de consumo. Fuente INEI, elaboración El Búho.

Por otro lado, hay una gran cantidad de productos que subieron de precio al por mayor. Manufacturados como gasohol, petróleo industrial y diésel, sémola, fideos de pasta corta, carne de pollo y harina de trigo (industrial y doméstica), leche evaporada, galletas saladas, detergentes y envases de metal.

De igual forma, productos agrícolas como: mango, cebolla, zanahoria, maíz (amiláceo), choclo y amarillo duro, papa, yuca, plátano y arroz en cáscara. Sobre bienes agrícolas importados, figuran algodón sin cardar y lentejas. Por último, se reportó el incremento de productos pecuarios como: huevos, aves en pie (gallina y pollo), ganado (porcino y vacuno).

En total, el Índice de Precios al Por Mayor en productos aumentó en un promedio del 0,38%.

Productos que bajaron sus precios según el INEI

Así como hay productos que se elevaron considerablemente, también hay otros que bajaron los precios. Por ejemplo, bienes pesqueros entre los que destacan: jurel, perico, cojinova, lisa y cachema.

En cuanto a productos manufacturados importados: fibra de poliésteres, resinas de PVC, planchas de acero, abonos (binarios y nitrogenados), varillas de construcción, cargadores y topadoras frontales y vehículos para el transporte; indica el INEI.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil