JEE declara improcedente candidatura regional de exministro Carrasco | Pasó en el Perú

Totalidad de candidatos al gobierno regional de Puno con inscripción incierta. Ayacucho: siete candidatos al gobierno regional aún en duda. Junín: Denuncian que colegio de alto rendimiento de Junín carece de agua y energía eléctrica.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | El Jurado Electoral Especial – JEE de Chiclayo, declaró improcedente la candidatura del exfiscal y exministro Juan Manuel Carrasco Millones a la gobernación regional de Lambayeque, por el partido Juntos por el Perú.

De acuerdo a la Resolución N° 00352-2022-JEE-CHYO/JNE, Juntos por el Perú no cumplió con la paridad horizontal exigible según la normativa electoral. Pues, de un total de 8 listas regionales presentadas a nivel nacional, 7 están encabezadas por varones.

La causal sería insubsanable. En la misma resolución, el órgano electoral declaró la inadmisibilidad de la lista de consejeros regionales de Juntos por el Perú, informó Semanario Expresión.

Totalidad de candidatos al gobierno regional de Puno con inscripción incierta

De acuerdo a información del Jurado Electoral Especial de Puno, la totalidad de listas de candidatos para el gobierno regional tiene observaciones en su expediente de inscripción. Y todas figuran como inadmisibles con excepción de la agrupación Poder Andino que figura como improcedente.

El horario les jugó mal a varios personeros legales pues presentaron subsanaciones a destiempo. Ellos confundieron el horario para trámites electorales con judiciales. En estos últimos se pueden presentar documentos hasta media noche, cuando en el caso electoral, hay un horario definido.

Richard Hancco Soncco, uno de los candidatos con más trabajo político previo está, prácticamente fuera de carrera al igual que Alexander Flores y Sacarías Quispe. En tanto otros candidatos aguardan la decisión respecto a sus apelaciones, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: siete candidatos al gobierno regional aún en duda | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | El Jurado Electoral Especial de Huamanga declaró inadmisible siete de las ocho listas inscritas al Gobierno Regional de Ayacucho. Esto, por diversas observaciones, como fallas en el llenado de actas, errores en las fechas de formulado, entre otros.

La lista del candidato Renol Pichardo fue declarada inadmisible, debido a las observaciones en el llenado y declaraciones juradas de las hojas de vida del líder. Asimismo, la candidatura de Pabel Bellido Miranda presentó fallas en el llenado de actas. Mientras que sus candidatos a consejeros regionales, en algunos casos no acreditaron tener tiempo mínimo de domicilio.

Otra lista observada, fue la que lidera Richard Prado Ramos. Esta, por la evaluación a la candidata a la vicegobernación y consejeros regionales, de igual manera se halla el caso de Zonia García Bendezú.

Por otra parte, el órgano electoral advirtió 19 observaciones en inscripción de la fórmula de candidato a gobernador, Wilfredo Oscorima Núñez y vicegobernadora, uniéndose a esta lista Richard Ortega Quispe y Nilda Villavicencio Flores por diversas observaciones, informó Jornada.

Junín: Denuncian que colegio de alto rendimiento de Junín carece de agua y energía eléctrica

Los padres de familia del colegio de alto rendimiento de Junín denunciaron que sus menores hijos estudian en una infraestructura que no cuentan con agua potable ni luz eléctrica, y demandaron a las autoridades para que puedan dar solución.

Según los padres, la luz eléctrica se corta partir de las 7 de la noche y los alumnos no tienen alumbrado.

Añaden que el agua solo discurre 4 horas y esto preocupa a los padres de familia, porque habrían estudiantes contagiados con la covid-19.

Asimismo, expresaron que no cuentan con laptops y llevan  sus propios equipos, informó Huanca York Times.

Piura: ARCC propone un segundo plan para culminar reconstrucción en 13 regiones

Pasó en el Perú | Piura. Durante su visita a la región, el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Robert López, anunció que trabajarán un segundo plan de Reconstrucción para que el Congreso lo apruebe y se concluyan las obras producto del Fenómeno del Niño Costero.

El funcionario manifestó que el nuevo plan requiere un presupuesto de 30 mil millones de soles y culminaría el 31 de diciembre de 2026.

“Este nuevo plan comprende proyectos estratégicos y emblemáticos, de soluciones integrales con desarrollo y sostenibilidad”, dijo.

Explicó que en el Segundo Plan de la Reconstrucción con Cambios se incluirá a regiones como Amazonas que fueron afectadas por los últimos desastres naturales. También se tomarán en cuenta los proyectos que no fueron incluidos en el 2017, cuando se trabajó el marco normativo del primer plan.

Añadió que la propuesta será presentada ante el Congreso de la República en el último trimestre del año para que posteriormente se destine el presupuesto requerido.

Dato: Actualmente hay 350 proyectos de reconstrucción paralizados en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, informó El Piurano.pe.

Ica: Clausuran Velazco por insalubre, la principal dulcería tradicional iqueña | Pasó en el Perú

Ica. La Municipalidad Provincial informó este martes, que tuvo que clausurar la principal dulcería tradicional iqueña Velazco, por reincidir en la insalubridad de su local principal donde se encontró cucarachas y heces de roedores.

La Subgerencia de Control Ambiental y Salubridad, encontró el local por segunda vez en un estado crítico de higiene por lo que se le impuso una multa equivalente al 70% de una Unidad Impositiva Tributaria (AUIT) y clausura, hasta que subsanen las graves observaciones.

Como se sabe el último domingo un usuario en redes sociales denunció públicamente que encontró restos de insectos en un empaque de rosquitas iqueñas, lo cual habría llamado atención a las autoridades municipales.

No es la primera vez, ya en septiembre del 2021 Velazco fue clausurado por las mismas observaciones, además de insumos vencidos que habrían sido utilizados para preparar sus productos. Usuarios lamentaron que esta prestigiosa e importante dulcería iqueña se encuentre en esta situación, informó La Lupa.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias