Lady Camones: ¿Quién es la nueva presidenta del Congreso de la República y posiblemente del Perú?  

En segunda votación ganó a la elección a la lista presidida por el arequipeño Esdras Ricardo Medina, quien sería expulsado de Renovación Popular

Actualidad
Lady Camones Soriano, es la nueva presidenta del Congreso de la República para el periodo 2022 – 2023.

Con 73 votos, el Pleno del Congreso eligió a Lady Mercedes Camones Soriano y a su lista para integrar la Mesa Directiva del Poder Legislativo por el periodo 2022 – 2023. La ahora extitular, María del Carmen Alva, le toma el juramento de ley. Va acompañada de Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú).

Fueron 128 congresistas asistentes de los 130 que integran la Representación Nacional del Parlamento. Por ello, el quórum necesario fue de 65 legisladores. En la primera votación ella obtuvo 50 votos, frente a 36 de Esdras Medina, quien en la segunda vuelta obtuvo 52 votos.

¿Quién es Lady Camones Soriano, nueva presidenta del Congreso?

Camones Soriano nació en Chimbote, Áncash, el 20 de febrero de 1975. Es abogada y fue elegida como congresista de la República para el periodo 2021-2026 por Alianza para el Progreso. Ha sido primera vicepresidenta de la Mesa Directiva saliente, presidida por María del Carmen Alva Prieto.​

Estudió Derecho en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Asimismo, realizó estudios de maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo.

Fue jefa regional de Reniec en Chimbote

Está casada con Carlos Alberto Zavaleta Grandez, Fiscal en Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, quien en el 2017 fue incorporado como Juez Titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de La Molina – Cieneguilla, a partir del 31 de mayo de 2017.

Fue jefa regional de la gerencia de operaciones registrales del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) en Chimbote. Como funcionaria de esta entidad, la Contraloría la incluyó en uno de sus informes ya que se le atribuyó “responsabilidad administrativa leve” por no cumplir las labores de su cargo entre los años 2011 y 2012.

“No realizó algunas acciones necesarias para notificar a las personas que habían solicitado DNI (documento nacional de identidad) para menores de edad y habían sido rechazadas por errores, cuando en ese entonces se pedía que todos los menores tuvieran un documento de identidad. Y también se le atribuyó la expedición indebida de DNI a menores de edad, solicitados por la Oficina Registral Auxiliar “Maternidad de María”, la cual no estaba facultada de hacerlo.

Postuló al gobierno regional de Áncash por Fuerza Popular

Su carrera política la inició como candidata por Fuerza Popular a la presidencia del gobierno regional de su natal Áncash, el año 2018, pero no fue elegida. ​ Ya como excandidata de ese proceso dijo que “volver a postular por los ‘naranjas’ sería un error”, pero les agradeció por la oportunidad de participar en política.

Camones Soriano relató entonces que tuvo que soportar ataques e insultos de parte de algunas personas debido a que era candidata de Fuerza Popular, un partido cuestionado y vinculado a actos de corrupción. Aseguró que “la mala imagen que tiene la agrupación política” que la cobijó por unos meses fue algo con lo que tuvo que lidiar durante el tiempo que duró la campaña.

“Lógicamente había un rechazo a Fuerza Popular, pero mi imagen trascendía a la mala imagen de Fuerza Popular (…) He visto caras incómodas, he visto gente que me tildaba de ladrona y corrupta solo por ser de Fuerza Popular”, refirió.

Congresista para el periodo 2021 – 2022 y ahora presidenta del Congreso del 2022 al 2023

En las elecciones generales del 2021, fue elegida congresista de la República por Alianza para el Progreso. Obtuvo 6203 votos, para el periodo parlamentario 2021-2026. Y desde 26 de julio del 2021, Camones fue elegida primera vicepresidenta del Congreso.

Ahora es candidata a la presidencia del Congreso, con la lista N° 1, que está integrada por Martha Moyano (Fuerza Popular; Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú). De ser elegida, sería la sucesora de María del Carmen Alva, para el periodo legislativo 2022-2023 y la segunda mujer en ocupar dicho cargo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE