Ministerio Público y Policía ya investigan denuncia de secuestro de periodistas en Chota

Rondas Campesinas niegan haber retenido a periodista. Agraviados aún no denuncian el hecho. Policía recupera equipos y accesorios de televisora

- Publicidad -
Periodista, Eduardo Quispe narró cómo fueron los hechos y por qué escribió el mensaje que leyó. Foto: ElPaís.cr

La Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio, así como la Policía de Cajamarca y la subprefectura de la provincia de Chota, por el denunciado secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso a manos de supuestos ronderos. En tanto, la Central de Rondas Campesinas negó que se haya retenido a los hombres de prensa.

Según sus redes sociales, la Fiscalía Provincial de Bambamarca investigará de oficio la denuncia de los hombres de prensa. Esto, por los delitos contra la libertad (secuestro) y patrimonio (hurto) ocurridos la noche del miércoles, para obligarlos a rectificarse por el informe en que Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, ofrece obras de saneamiento a los vecinos de Chadín.

Asimismo, el general del Frente Policial de Cajamarca, Fidel Pisfil, informó que conjuntamente con el fiscal penal y el subprefecto de la provincia de Chota se constituirán en Chadín para recoger los equipos audiovisuales y memorias que, según los periodistas, les incautaron en el lugar. También revisarán el acta de la comunidad ronderil “para identificar a las personas involucradas”, dijo.

El oficial PNP precisó que toda la diligencia se realiza en calidad de oficio, ya que los periodistas no han realizado una denuncia. “Los comunicadores indicaron que no procederán con una denuncia hasta conversar con sus directivos”.

Rondas Campesinas niegan delito de secuestro contra periodistas

Por su parte, las Rondas Campesinas rechazaron a través de un comunicado que hayan cometido el delito de secuestro contra los periodistas de América Televisión. Y afirmaron que en las próximas horas “darán más detalles” sobre lo sucedido.

Señalan que para las Rondas Campesinas la libertad de expresión e información “no es un derecho absoluto”. Afirman que si este afecta “la dignidad o el honor de cualquier persona entonces está transgrediendo un derecho fundamental”.

“Cualquier persona que vaya a bases de rondas campesinas, primero tiene que pedir permiso a sus autoridades. Y si las personas no quieren declarar no pueden ser acosadas”, señalan. Añaden que los medios de comunicación informaron “de manera prejuiciosa”, llamándolas como secuestradoras. Descartan así el testimonio del periodista Eduardo Quispe, quien confirmó esta retención.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Un equipo de Cuarto Poder estaba investigando este martes 6 de julio en Chadín, sobre Yenifer Paredes, la hermana de la primera dama, Lilia Paredes. Según un informe, ella prometió obras de saneamiento cuando no le corresponde hacerlo ya que no es funcionaria pública. Fue entonces que, según narró el reportero Eduardo Quispe, tanto él como el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer fueron presuntamente secuestrados por las rondas campesinas del distrito, quienes lo obligaron a leer en señal abierta un comunicado en favor del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

Según lo dijo en conferencia de prensa, “era un ambiente de mucha tensión. No había racionalidad de ningún aspecto y ganaba la idea del que gritaba más fuerte, como quítenle los zapatos y llévenlo a la laguna. Si alguien pegaba el grito más alto (con esa idea), iba a suceder”.

Fue así que, para calmar los ánimos, se ofreció a redactar el “pronunciamiento”. “Bueno, si quieren, lo redacto yo”. Entonces le dieron un papel y lápiz y el mismo escribió lo que ellos le dictaban, tratando de ajustar algunas cosas de acuerdo a lo que ellos querían decir. “Traté de llevar el momento para bajar las tensiones, leer el documento y salir, que era nuestra prioridad”, refirió.

Policía recupera equipos de reportero y camarógrafo

Según se informó, efectivos policiales de Chota recuperaron los equipos de los hombres de prensa este miércoles 7 al mediodía en el centro poblado La Palma, en el distrito de Chadín. Esto, luego de que los policías encargados entablaran “un diálogo alturado con los ronderos de la zona”.

Fue el vicepresidente de las rondas campesinas del referido centro poblado quien devolvió una cámara filmadora, una batería de cámara filmadora, un micrófono y dos memorias de 128 GB.

De acuerdo a lo expresado por los pobladores, “la cámara filmadora y accesorios han sido entregados de manera voluntaria por los señores Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso”, señalaron los efectivos de la PNP.

Una vez recuperados los equipos y accesorios, éstos fueron trasladados a la comisaría PNP Chota, para posteriormente llevarlos a Cajamarca, y de allí a Lima.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias