Pleno del Congreso retoma este martes debate sobre la reinstauración de la bicameralidad

Texto sustitutorio no debe tener artículos no relacionados al tema como sistema electoral y elección del Contralor. No habría 87 votos para aprobación

- Publicidad -
Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular) retoma sustentación de proyecto sobre bicameralidad del Congreso. Foto: Congreso

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, el debate sobre el proyecto de reforma constitucional que pretende reinstaurar la bicameralidad en el Congreso continuará este martes 12 de julio, luego que la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (AP), decidiera interrumpirlo, en plena discusión sobre la necesidad de reinstaurarla.

La titular del Congreso suspendió la discusión del proyecto de bicameralidad el pasado 7 de julio y anunció que continuaría en la nueva sesión del pleno. Éste debe realizarse por tres días consecutivos, hasta este jueves 14, para debatir las iniciativas de ley y otros temas de interés nacional. El viernes 15, terminará la actual legislatura.

En la sesión pasada, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular), argumentó que con el sistema bicameral se fortalecerá la representación parlamentaria. Insistió en que se apruebe en “paquete” todo el proyecto y no tema por tema, tal como propuso en primer término la congresista del Partido Morado, Susel Paredes, al que luego se unieron otros legisladores.

Artículos no relacionados al tema de la bicameralidad generan condición sine qua non

Susel Paredes señaló que se pretende agregar dentro del debate para retornar a la bicameralidad, “una serie de artículos que no están relacionados directamente con el asunto en cuestión”. “Yo soy congresista para representar a la gente. Y no voy a permitir que nos pongan temas escondiéndolos detrás de un gran telón, que es la bicameralidad”, dijo.

Entre ellos, que las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina de Procesos Electorales puedan ser denunciados constitucionalmente, lo que consideran afectaría la autonomía del sistema electoral. Y también está la elección del Contralor General de la República, por parte del Congreso.

Al respecto, Juárez Gallegos dijo que no busca ir en contra de las autoridades del sistema electoral, pero que se les pueda denunciar constitucionalmente es atender un pedido del Tribunal Constitucional. Ofreció sacar esos artículos del dictamen final y entregar uno con todas las correcciones hechas. En base a los pedidos de los congresistas, pero, hasta este lunes, no se entregó el texto sustitutorio para su revisión.

“Cuando se ha considerado a las autoridades que son susceptibles de ser acusados, le estamos dando el antejuicio, no porque se nos haya ocurrido o por un afán de generar zozobra. Esto responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que pide al Congreso que se les dé el antejuicio a estas personas. Y en el caso de la elección del contralor, hay un pedido de la propia Contraloría para que sea el Congreso que elija”, dijo.

“Si eso genera discrepancia en el pleno, tengan la seguridad de que ese tema quede tal y como está. Y no tomamos en cuenta el pedido del Tribunal Constitucional”, añadió.

Gran incertidumbre por los votos en el Congreso

Se requieren de 87 votos para aprobar el retorno a la bicameralidad y en dos plenos de legislaturas distintas. Pero al momento, hay opiniones divididas respecto a su importancia, incluso en el propio partido Fuerza Popular al que pertenece Patricia Juárez. También está el hecho de que fue esta legisladora, en la comisión de Constitución y Reglamento que preside, quien impulsó enviar al archivo el proyecto de ley para un referéndum por una asamblea constituyente.

Precisamente es éste uno de los pedidos de los partidos de izquierda, entre los cuales hay quienes sí están a favor de la bicameralidad. Pero consideran que si llega a aprobarse esta reforma debe ser sometida a referéndum para que sean los ciudadanos quienes la ratifiquen. La derecha, en cambio, junto al fujimorismo, rechazan esta posibilidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias