Pobladores de La Mar exigen indemnización por contaminación minera de TGP | Pasó en el Perú

Arequipa: Cadena de temblores en el sur del país. Puno: Acaban con patrimonio de universidad puneña UANCV. Junín: Personal de salud exige declarar en estado de emergencia a Hospital El Carmen

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho | Esta mañana, una veintena de pobladores de la comunidad de Pacobamba de la provincia de La Mar, quienes habrían tomado las instalaciones de la Transportadora de Gas del Perú la semana pasada, señalaron que a raíz de la medida de fuerza que venían desarrollando perjudicó a sus pobladores.

Esto, debido a que han sido denunciados ante el Ministerio Público siete dirigentes, por el supuesto delito de secuestro y otros. Motivo por el cual se cortó todo tipo de diálogo con los voceros de TGP, hasta que no retiren dicha denuncia.

Asimismo, indicaron que han tomado la decisión de venir a la capital de la región de Ayacucho a fin de ser escuchados por las autoridades. Y obtener una indemnización por parte de la empresa gaseoducta, informó Jornada.

Arequipa: Cadena de temblores en el sur del país | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | La tierra sigue temblando en el sur del país. Después del sismo de 5.4 grados con epicentro en Omate (Moquegua) ocurrido el martes, se han registrado otras 15 réplicas hasta hoy por la tarde, sintiéndose con fuerza en Arequipa y Tacna, informó el IGP.

Al igual que el fenómeno inicial, todas tuvieron epicentros a poca profundidad, en torno a los 18 kilómetros, lo que acrecentó la percepción de los temblores en la población.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, dijo que el sismo fue de magnitud moderada, pero ha presentado un epicentro muy superficial. Por lo tanto, ha generado altos niveles de sacudimiento del suelo.

Desde el COER Arequipa se informó que no hay daños físicos y materiales, salvo la caída de piedras en varias vías de la región. Asimismo, por la cautela de los menores se ha tenido que suspender las labores presenciales en Moquegua y Arequipa, informó El Búho.

Puno: Acaban con patrimonio de universidad puneña UANCV

Pasó en el Perú | La otrora próspera Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) está siendo repartida como si fuera restos de carroña. Esto, porque según se dio a conocer, tiene una deuda de cerca de 9 millones de soles.

Gran parte de esta deuda se originó por demandas laborales y se supo que esta semana, el poder judicial emitió una sentencia a favor de trabajadores que cobrarán de la casa de estudios, montos que van desde los 35 mil a los 100 mil soles y que implica el embargo de sus cuentas.

Dirigentes universitarios afirman que una cúpula de docentes saquearon durante años la universidad, apropiándose incluso de terrenos. O financiando carreras electorales y hoy, también se encargan de consumir los restos de la casa de estudios, informó El Objetivo.pe.

Junín: Personal de salud exige declarar en estado de emergencia a Hospital El Carmen

Esta mañana, personal médico y administrativo del Hospital Regional Docente Materno Infantil (HRDMI) El Carmen, protestaron frente al sanatorio para exigir su declaración de emergencia y la renuncia del actual Director, debido a su incapacidad de gestión y despidos intempestivos al personal.

Debido a que la licitación para terminar con la construcción del hospital de Calmell del Solar quedó desierta, porque “las empresas que se presentaron no cubrían las exigencias de la obra”, según manifestó Luis Orihuela Lazo, Director General del HRDMI El Carmen.

Por este motivo, los médicos se manifestaron en una marcha que terminó en la Plaza Constitución, pues según contaron, es insostenible continuar laborando en el actual Hospital El Carmen, ubicado en el Jr. Puno, debido a que la infraestructura está colapsada por secciones, donde se han caído paredes, techos, goteras, y presenta problemas de agua y desagüe, informó Huanca York Times.

Ica: Candidato al GORE Juan Mendoza insulta a los periodistas de Ica y a un abogado

Pasó en el Perú | Ica. El candidato de Alianza Para el Progreso al Gobierno Regional, Juan Mendoza Uribe tuvo un altercado con los hombres de prensa luego que fuera cuestionado sobre la contratación de un asesor para su despacho cuando era alcalde de la provincia de Pisco.

A Mendoza Uribe le cuestionaron que, si había contratado a la persona de José Jaques Taype, debido a que se viene denunciando que habría sido contratado sin contar con título profesional, aunque Mendoza Uribe reconoció que sí fue su asesor y contaría con todos los requerimientos de Ley.

El candidato de la A, aprovechó el momento para insultar a los periodistas a quienes llamó “Serviles” del actual gobernador Javier Gallegos, sin embargo, se negó a decir nombres de los comunicadores. Asimismo insultó al conocido abogado José Ordoñes a quien tildó de chantajista, informó La Lupa.

Piura: Candidatos a municipio de 11 organizaciones fueron admitidos | Pasó en el Perú

Once listas de candidatos a la Municipalidad de Piura fueron admitidas por el Jurado Electoral Especial Piura y por tanto continúan en carrera con miras a las elecciones que se desarrollarán el 2 de octubre.

Según la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, las organizaciones políticas que lograron la inscripción de sus candidatos son Alianza para el Progreso (APP); Contigo Región; Fuerza Popular; Renovación Popular; Podemos Perú; Unidad Regional; Fuerza Regional; Partido Frente de la Esperanza 2021; Piura Renace; Región para Todos y Somos Perú.

Mientras que las listas de candidatos a la alcaldía y concejo municipal del Partido Patriótico del Perú y Fe en el Perú fueron declaradas improcedentes en su totalidad.

Candidaturas improcedentes

El JEE Piura declaró improcedente la candidatura de José Morey, como postulante a la alcaldía. También no lograron su inscripción, algunos candidatos a regidores de APP, Fuerza Regional, Podemos Perú, Fuerza Regional y el Partido Frente de la Esperanza 2021, informó El Piurano.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias