Policía española busca a exjuez supremo César Hinostroza para extraditarlo al Perú

Para que responda por sus delitos en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Es buscado por Interpol para detenerlo y entregarlo

- Publicidad -
César Hinostroza Pariachi es buscado por Policía española y la Interpol para extraditarlo a Perú.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de España dispuso la búsqueda, captura y posterior ingreso a prisión del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi para que sea extraditado a nuestro país. Estuvo casi cuatro años huyendo de la justicia peruana.

La Procuraduría española ratificó que seguirá cumpliendo sus funciones en defensa de los derechos e intereses del Estado peruano. Esto es, manteniendo la alerta que el presente caso implica. Y así, a quien fuera el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Perú, se le pondrá a disposición de las autoridades peruanas para que responda ante la justicia.

Fue a través de un comunicado que la Procuraduría dio alerta a la policía española para ubicar el paradero del exjuex César Hinostroza. “La Justicia Española, mediante una Resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú”, se lee en el comunicado.

Asimismo, dice el documento, “notifíquese al Ministerio Fiscal, al reclamado y representación procesal del mismo, haciéndoles saber que esta resolución no es firme y cabe interponer recurso de súplica en el plazo de tres días siguientes a la notificación”, finaliza la resolución de la justicia española.

Hinostroza pidió asilo en España pero se lo negaron

Como se recuerda, en setiembre del 2018, España negó el derecho de asilo y protección subsidiaria a César Hinostroza. Esto, porque luego de su fuga la justicia peruana venía solicitando su entrega al Perú para juzgarlo por su presunta participación en el caso Cuellos Blancos.

Luego, sobrevino la pandemia de la covid-19 que retrasó las audiencias. Y en diciembre de 2021, la audiencia donde se vería su caso se postergó hasta enero del 2022. Él argumentó que no podía presentarse por haberse contagiado con coronavirus. El exjuez supremo buscó diversas formas de retrasar su extradición con excusas y recursos ante la Audiencia Nacional.

Sobre Hinostroza pesa ya una primera entrega a Perú, acordada por la Audiencia Nacional y por el Gobierno español, por el caso conocido Cuellos Blancos. Existe también otro pedido de extradición por otro caso, la presunta entrega de 10.000 dólares a una funcionaria encargada del control de migraciones de Tumbes para facilitar su huída del país, pese a que se encontraba impedido de hacerlo.

El Pleno del Congreso en Perú señaló al exjuez supremo César Hinostroza como líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Y, según un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), infringió varios artículos del Código Penal.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias