¿Por qué se ha complicado la situación del presidente Castillo en el caso Puente Tarata III?

Zamir Villaverde afirma que el mandatario recibió 80 mil soles y un iPhone de manos de prófugo Juan Silva. ¿Qué pruebas hay sobre entregas?

Judicial
Zamir Villaverde, colaborador eficaz en caso Puente Tarata III, compromete seriamente a presidente, Pedro Castillo.

De acuerdo a Zamir Villaverde, él le entregó S/ 100.000 al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, como un “bono” por la adjudicación de la obra Puente Tarata III, en la región San Martín, valorizada en 232,5 millones de soles. De esa cantidad, el presidente Pedro Castillo habría recibido la mitad, es decir, S/ 50.000.

Según el programa dominical “Punto final”, en base a las declaraciones de un colaborador eficaz, el monto de cien mil soles se entregó luego de una reunión entre Villaverde y Silva. Esto fue el pasado 4 de noviembre de 2021, en un edificio ubicado entre Jesús María, Lince y el cercado de Lima. Juan Silva dice que, de los S/ 100.000 que le dio Zamir Villaverde, S/ 50.000 le dio a Pedro y que estaba “más contento, más tranquilo”.

En el reportaje se afirma que Fray Vásquez le dijo a Villaverde que sí sabía del dinero entregado a su tío, “directamente”. Y según el informe, el sobrino de Castillo debía recibir también una fuerte suma cuando la empresa -que construía el Puente Tarata III- recibiera el pago por el total de la obra.

En audio se escucha hablar de los cien grandes como un presente

Como se recuerda, existe un audio que la Fiscalía transcribió de la reunión del 4 de noviembre de 2021, en el que se escucha que Zamir Villaverde entrega los “cien grandes” a Juan Silva, como “un presente de buena señal” por parte de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa).

“Los amigos de TAPUSA han mandado, acá me han mandado un presente para usted… cien grandes para usted, para usted, este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, dice Zamir Villaverde, según el documento de seis páginas de la Fiscalía. “Es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas me lo han mandado con toda y maleta, esta es la primera gestión que hemos logrado”, agregó el “empresario”.

Asimismo, el delator precisa que, cuando en agosto del 2021, Juan Silva asumió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el presidente Pedro Castillo le habría solicitado unos 30.000 soles, los que Villaverde retiró de sus cuentas personales y entregó a Silva, quien habría dicho que el presidente Castillo “necesitaba un préstamo para cubrir algunos pagos”. Esta información ahora está en poder de la fiscal de la Nación y ella la ha remitido a la fiscal anticorrupción, Karla Zecenarro.

Levantamiento del secreto bancario corrobora entrega a Castillo

El levantamiento del secreto bancario le ha permitido a la Fiscalía Anticorrupción presentar elementos que corroboran la información de Zamir Villaverde, ya que las fechas brindadas coinciden con los retiros de dinero de su cuenta en el Banco de Crédito del Perú, como el del 25 de agosto del 2021, por un total de S/ 41.116.

Asimismo, la Fiscalía tiene dos facturas del 12 de octubre por la compra de dos celulares iPhone, uno azul por un importe de S/ 6,099.00 y pagado por la empresa Mazavig SAC., que también le entregó a Silva. Uno de éstos habría llegado a manos del jefe de Estado.

Zamir Villaverde saldrá en libertad

Luego que el Poder Judicial decidió variar su orden de prisión preventiva por una de comparecencia con restricciones y con impedimento de salida del país por un año, Zamir Villaverde abandonará el penal Ancón I, donde está recluido como parte de la investigación por presuntos actos de corrupción relacionados al Caso Puente Tarata y por las declaraciones de Karelim López implicándolo en supuestos actos delictivos.

Fue el juez de investigación preparatoria, Manuel Chuyo Zavaleta, quien realizó la audiencia reservada y evaluó el pedido del Ministerio Público, este viernes 8 de julio, determinando que el investigado abandone el penal para afrontar 36 meses de comparecencia. También deberá pagar una caución de 100 mil soles. Si cumple estos requisitos, saldría en libertad en los próximos días o en una semana, estimaron las fuentes ligadas a su defensa.

“Hay información a la que el señor Villaverde no puede acceder estando preso. Necesita estar libre para acceder a información ofrecida. Más audios, hay audios que no pueden ser obtenidos si él no está presente y es importante para asegurar estos medios que esté en libertad”, manifestó el abogado a RPP.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE