Consejo de Ministros insiste en penalizar divulgación de información fiscal

Aníbal Torres asegura que se busca proteger derechos fundamentales y ministro de Justicia apoya la iniciativa

- Publicidad -
El primer ministro Aníbal Torres defendió proyecto de ley sobre difusión de información fiscal y anunció otros.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y varios titulares de los diferentes sectores defendieron el proyecto de ley que penaliza la difusión de información fiscal porque aseguran que busca regular el derecho de la reserva de la investigación de la Fiscalía para proteger los derechos fundamentales de las personas. 

De acuerdo a lo declarado por el premier Aníbal Torres, con el proyecto de ley “buscamos defender a la persona. Lo que sucede en nuestro país es que se ha comercializado la información relativa a la investigación. Esa información no se saca gratis. Lo que se busca es atacar a las personas”, aseguró Torres.

Asimismo, dijo que “no está bien que por el simple hecho de que una persona es denunciada, salga la información en la Fiscalía y luego en la prensa, aparezca y califiquen a esa persona de un tal por cual (…) La investigación se tiene que hacer respetando el ordenamiento jurídico”.

Ministro Chero dice que proyecto de ley es una necesidad para el país

Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Chero, también defendió el proyecto de ley para que se sancione a los jueces, fiscales, policías, o abogados que, en el marco de una investigación reservada, revelen información de algún proceso judicial en curso.

Chero dijo que actualmente se está rompiendo la presunción de inocencia y que por eso es “una necesidad” para el país. “Cuando existe una investigación fiscal se habla de ‘fuentes de investigación’ y no de pruebas”, explicó.

“Aquí no hay ninguna intención. Lo único que queremos es proteger derechos fundamentales y no poner en riesgo las fuentes de investigación, ni a los testigos, ni a los colaboradores eficaces”, explicó Chero.

En ese sentido dijo que aún no han revisado el proyecto de ley de la congresista Gladys Echaíz, que plantea la posibilidad de que los periodistas puedan ser condenados con prisión, por informar sobre testimonios de colaboradores eficaces en investigaciones del Ministerio Público.

Nuevo Consejo de Ministros sobre inseguridad ciudadana

Aníbal Torres anunció que, para tratar el tema de la inseguridad ciudadana, habrá un nuevo consejo de Ministros este próximo viernes 8 de julio. Recalcó que se tratará “exclusivamente” este tema. Detalló que hay alcaldes que están pidiendo la presencia de las Fuerzas Armadas en distritos como Comas, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y otros.

En ese sentido Torres Vásquez anunció la presentación de un proyecto de ley que establece la responsabilidad penal para cualquier ciudadano a partir de los 16 años. “Esto es para contribuir a la seguridad ciudadana”, dijo.

Informó que también está en evaluación otro proyecto de ley para que los internos de centros penitenciarios trabajen durante el cumplimiento de su pena. Y que han aprobado un proyecto de ley que establece que la Procuraduría General del Estado sea asignada por concurso público.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias